27 de noviembre de 2005

Los vecinos se unen para impedir que el autobús suba seis céntimos

La inminente subida de la tarifa del bus ha puesto en pie de guerra a los vecinos de la ciudad. Califican de barbaridad y abuso los seis céntimos más que tendrán que pagar a partir de enero por un viaje ordinario y la correspondiente subida del llamado bonobús y aseguran que no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Las primeras en mover ficha han sido las asociaciones de barrios tan poblados como Os Mallos, Os Castros, Castrillón, Ventorrillo y Monte Alto, además de las áreas alejadas del centro, como A Zapateira y Mesoiro. Reclaman al Ayuntamiento mejoras en líneas como la 6, la 11 y la 23, más conexiones con el Abente y Lago y la ejecución definitiva dle plan de transporte metropolitano.

Más de 500 firmas han recogido ya en Os Mallos para exigir que cambien la línea 11 para dar un mejor servicio al barrio. Afirman que deben esperar casi media hora por el bus, que ahora pasa por la avenida de Arteijo y les lleva casi hasta el polígono de A Grela. Es un gran problema de comunicación y la gente está indignadísima porque aún encima pretenden subirlo de precio , afirma José Salgado, presidente de la asociación de comerciantes.

Es sólo una muestra de la situación que se vive en estos días en la mayoría de los barrios de la ciudad, que piden que, antes de subir las tarifas, atiendan sus reivindicaciones. Ahora, la esperanza está puesta en la comisión de precios de la Xunta, que tendrá que dar el visto bueno defintivo a las nuevas tarifas propuestas por la Compañía de Tranvías.

El presidente de la federación vecinal, José Antonio Folgueira, confía en que los técnicos municipales hayan hecho las previsiones de forma correcta, aunque reconoce la subida exagerada del billete. Afirma que, ante el impacto que ha causado en la sociedad coruñesa, sería correcto sentarse a negociar para llegar a un acuerdo con los usuarios.

Sin respuesta: Precisamente los usuarios quieren que se atiendan sus peticiones. Si no, están dispuestos a movilizarse . Así, el presidente de la asociación O Cruceiro, de Oza-Urbanización Soto, Arturo Cabado, afirma que la subida es insostenible y que están dispuestos a manifestarse ante la falta de respuesta de los responsables de Transporte. No tenemos conexión ni con el Abente y Lago, ni el Materno, ni con los cementerios , explica Cabado.

La conexión con el antiguo hospital militar también preocupa a las asociaciones del Agra y del Ventorrillo, que van a formar un frente común para pedir cambios en la línea 6 u otra alternativa para conseguir un viaje sin trasbordos desde el centro de especialidades. La unión también se dará entre los usuarios de Os Castros y de Monte Alto, que quieren pedir más frecuencias en la línea 17, que recorre los dos extremos de la ciudad.

Las asociaciones que pertenecen a la federación vecinal Salvador de Madariaga no descartan tomar alguna medida para que en María Pita se escuche su voz de protesta ante una subida de las tarifas del autobús que consideran desmesurada .

Fuente: El Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: