10 de julio de 2006

La nueva zona ORA en la avenida de Finisterre dificulta el tráfico

El Ideal Gallego habla de la nueva zona ORA en la Avenida de Finisterre y las consiguientes dificultades para el tráfico en su espacio local de La Coruña. Nuestro Blog busurbano ya daba cuenta de esta circunstancia en fechas pasadas.

Concretamente, en un post del 16 de junio celebrábamos el reciente asfaltado, pero criticábamos la instauración de una línea de aparcamiento que llega a dificultar el cruce de dos vehículos "grandes". Recordemos que las líneas 6, 6-A, 20 y 22 discurren por esta Avenida, y este no es el único punto delicado de paso, por desgracia. El hecho de que sea además zona ORA es de propina...

Este es un extracto de lo que hoy lunes 10 de julio comenta Elena López en El Ideal. Nos vamos a permitir -confiando en la permisividad de la autora- puntualizar ciertos aspectos que consideramos inexactos:

"Tras la renovación del pavimento, el Ayuntamiento ha instalado en la avenida de Finisterre una nueva fila de aparcamiento con ORA en el margen de la vía que no la tenía, el derecho de la calzada en dirección subida; ­en el otro lado ya existía una franja de plazas ORA­.

La nueva fila ha provocado que cuando se encuentran circulando un bus urbano y un coche en direcciones contrarias sea imposible hacerlo simultáneamente. Uno de ellos debe apartarse a un lado, con el consiguiente colapso de tráfico.

El aumento de las plazas de aparcamiento tasado en la avenida de Finisterre, antes de llegar a la confluencia de la calle Palomar, ha provocado la indignación de los vecinos que de esta forma ven mermadas sus posibilidades de dejar el coche en la zona de forma gratuita."

(Veamos: si antes no se podía aparcar, era complicado que ahora no puedan dejar sus coches ahí de forma gratuíta... Lo que sí se hacía era dejarlo un breve espacio de tiempo, y si acaso montado sobre la acera; al menos era lo que solíamos ver nosotros)

"Esta nueva fila ORA se suma ya a las miles que se han consolidado por toda la zona de Los Puentes, As Conchiñas y Ventorrillo.

(Nota de busurbano.tk: en el barrio de Los Puentes sí existe ORA, no propiamente en el Paseo de Ronda ni en la mayoría de las calles cercanas, las cuales consideramos zona de influencia del Paseo de Los Puentes... No existe ORA tampoco en el barrio de las Conchiñas, entendiendo la zona delimitada entre Peruleiro, Rda. de Outeiro, Avda Finisterre y Ronda de Nelle. Ahí no existe ORA. No hay zona ORA en el Ventorrillo, entendiendo el Polígono comprendido entre Peruleiro con Rda. de Outeiro, Avda Finisterre y Alcalde Liaño Flores. Ahí no existe ORA. Y donde no la hay, no la inventemos, que bastante tenemos ya...).

"Estos tres barrios más cercanos a la avenida de Finisterre cuentan con uno de los mayores problemas de tráfico de la ciudad. En el primero, la carencia de plazas se solventa en cierta medida con los garajes, la mayoría de los edificios lo tienen. En As Conchiñas, la carencia de suelo para aparcar es el segundo problema más importante, tras el de la delincuencia. Con la instalación de contenedores y de nuevos pasos de cebra han acortado el número de plazas".

(Nota de busurbano.tk: Hablaremos del tema contenedores y pasos de cebra, que da para mucho, y a ver si es posible contar con documentos gráficos...).

En el Ventorrillo, que en horas punta los vehículos superan el cien por cien de las plazas existentes, los empresarios han presentado al Ayuntamiento un estudio para solucionar el problema. Sin embargo, la imposición de una plaza de Ora más en una de las principales arterias de la ciudad supone además un problema para el tráfico rodado.

Quede constancia de que busurbano.tk ha dado la "voz de alarma" con antelación e inmediatez, principalmente debido a que afecta al tema del transporte urbano de buses, que es el que nos ocupa (y por ende, a los ciudadanos que lo usamos); y nos parece fenomenal que problemas o circunstancias como estas se reflejen en los diarios y demás medios de comunicación.
¿O es que sólo lo veíamos nosotros?

Fuente:El Ideal Gallego
Imagen: Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: