17 de junio de 2007

Nuevos semáforos led con detector de paso de buses.

Los recientemente jubilados no recordarán de su niñez la inauguración del primer semáforo de la ciudad, situado en el cruce de Los Cantones con Rua Nueva, ya que les habrá pillado con dos añitos o así... Y aunque hace veinte años, ya se les había dado un repasito, los nuevos tiempos han llegado, y como en los coches más actuales, las bombillas tradicionales de los tricolores se ven relegadas en pro de los modernos leds.

La empresa que se encargará de cambiar dos mil semáforos de la ciudad, de manera grauita, se llama ACISA, aunque en una primera fase sólo se abordará la renovación de los semáforos aéreos, que son exactamente 453.

Serán algo más pequeños, pero mucho mejor visibles, ya que la tecnología led garantiza un funcionamiento practicamente eterno. A efectos prácticos, se limitarán las dudas ocasionadas por reflejos y efectos visuales confusos, su duración estimada aumenta la vida útil de los puntos de luz "de ocho mil horas a más de cien mil", aportando un ahorro energético del 75 por ciento.

Pero al punto a donde queríamos llegar es a la incorporación de un interesante dispositivo que esperamos beneficie al transporte urbano de buses: un dispositivo que permitirá modificar la frecuencia de los cruces en función de la presencia del transporte público y dar prioridad de paso.

Habrá que estar al tanto y comprobar que de verdad funciona, aunque sea de manera sensible.

También se han incorporado a este programa de modernización la señalización vertical de los nuevos cruces e intersecciones consideradas como potencialmente peligrosas. Todo en pro de la mejora de la circulación y el tráfico de la ciudad. Amén.

Por cierto, los hemos estado viendo de cerca, y lo cierto es que nos resultan un tanto feos... No os vamos a poner fotos de momento. Juzgadlos vosotros mismos cuando los veáis.

3 comentarios:

  1. a veces el sol impide ver que color esta encendido y para eso esta muy bien, ahora no entiendo muy bien como dara prioridad a los buses ¿con un boton el busero de turno cambiara el semáforo a su beneficio? Entonces si que cumpliran los horarios pero el resto de conductores que circulen por las otras vias no llegaran a su trabajo... creo que sería mucho más importante el carril bus en san andres, marina-cantones, juan florez y ronda de outeiro...

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  2. Con un botón no! La tecnología debe para un poco más... Imaginamos que el milagro se obra con algún tipo de sensores, emisores o receptores, que montados en el bus o tranvía de turno, es detectado a cierta distancia por el semáforo al que se aproxima. A mayor proximidad, la secuencia de semáforos abiertos para el transporte público se iniciaría para permitir agilizar su paso.
    A ver si conseguimos más datos sobre el funcionamiento del sistema.
    Gracias por participar.

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  3. eso si que puede estar bien... menos coche mas buses y a ver si ponen el metro ligero... nunca entendere que alguien baje en coche al centro que no hay donde aparcar

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