10 de julio de 2007

Viabilidad del metro ligero en el seminario de la UIMP sobre movilidad metropolitana...

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo arrancó ayer sus cursos en la sede de A Coruña con un seminario dedicado al estudio de la movilidad metropolitana y ordenación territorial, así como la aplicación del metro ligero en Galicia.

El profesor de la Universidade da Coruña Miguel Rodríguez Bugarín, que ejerce como director del curso junto a Margarita Novales, fue uno de los encargados de defender que el metro ligero «no es por sí solo una solución a todos los males, aunque es bueno que haya un consenso en todas las fuerzas políticas sobre su idoneidad, como se pudo comprobar durante las pasadas elecciones municipales».

Bugarín defiende la necesidad de «tener en consideración todos los eslabones del transporte» para construir una red sólida y eficaz. «No sirve de nada pensar en clave de rapidez. Es más importante la frecuencia que la velocidad, porque las diferencias son de unos pocos minutos», afirma.

Aunque es pronto para calcular la inversión económica necesaria para poner en marcha un metro ligero en la ciudad coruñesa, Bugarín insiste en que el concepto clave en este caso es el que se refiere a toda la comarca. «El área metropolitana precisa este elemento para seguir creciendo y desarrollándose», explicaba ayer el profesor de la UDC en el transcurso de su conferencia.

Hablando de los costes, Rodríguez Bugarín apeló al «liderazgo de la Xunta» para realizar una auténtica planificación e intentar abaratar costes. «Estamos hablando de que cada kilómetro de vías puede costar entre nueve y veinticuatro millones de euros, ya que es más caro cuando se transita por núcleos urbanos, donde se dispara la complejidad de la actuación», explica Bugarín. A esa cifra, además, hay que sumar los 1,8 millones de euros que cuesta aproximadamente cada tren, por lo que la inversión se escaparía de las posibilidades reales de las arcas de un ayuntamiento en solitario.

1 comentario:

  1. yo creo que no deben complicarse en un principio. yo empezaría, como se viene barajando, en la linea ferra que conectase mediante metro ligero la plaza de orense con el burgo-cambre... no creo que la inversion fuese especialmente alta (aunque seguro que hay que modificar el ancho de via y negociar arduamente con renfe)
    Pensarlo una linea que enpezase en cambre o mas lejos con paradas en burgo, acea da ma, fonteculler, materno, residencia, castros palloza y plaza de orense cada 10 minutos... ¿cuanta gente la utilizaria? ¿y si llegase a puerta real o siquiera al puerto de ocio? yo creo que ademas estes ayuntamientos ayudarían en su financiación ya que les interesa y mucho ya que si mejoran los servicios vendra más gente a vivir para ellos y más gente es mayor riqueza.

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