1 de febrero de 2008

Horarios del bus urbano por SMS a 30 céntimos.

Como si de un anuncio de politonos se tratase: "Envía CORBUS al 5110". En pocos días la Concejalía de Informática, Personal e Interior pondrá en funcionamiento información de los horarios del bus urbano a través de mensaje de móvil (SMS).

El importe para el usuario será de 30 céntimos. Este precio es tal al tratarse de un mensaje de ida y vuelta. Y según la Concejala de Informática, Obdulia Taboadela, es el mínimo fijado por las operadoras para un mensaje de estas características. O sea, que viene siendo casi un tercio del precio del billete, casi la mitad de lo que cuesta el bonobús normal, y supera la tarifa de los bonobuses sociales y universitario.

El mecanismo de funcionamiento es seguro conocido por los usuarios más avezados en el manejo de móviles y mensajes: hay que escribir el texto CORBUS y el número de la parada en la que nos encontramos. Y lo enviamos al número 5110. Acto seguido recibiremos una lista de buses urbanos que por allí pasan y sus tiempos aproximados de llegada a la parada.

Como observó agudamente la Concejala, su utilización es más interesante en las paradas que carecen del panel electrónico informativo. Si no fuese así, es que tendríamos ganas de tirar los dineros, y no es cuestión... Taboadela comentó a este respecto que la intención es generalizar la presencia de dichos paneles por todos los barrios.

Pero no comenta la Concejala, que sepamos, varios aspectos que consideramos importantes:

1º.- En relación con esto último, ¿cuáles son los paneles informáticos inteligentes que se van a instalar por los barrios próximamente? ¿Los de color marrón y letras rojas, toscos y más bien poco agraciados estéticamente que hay en -por ejemplo- Cuatro Caminos, Ronda de Outeiro o Puerta Real? ¿O unidades como el único plano, con estética LCD y que tan bien luce en la Plaza de Orense?


2º.- Está bien el sistema de los mensajes. Acerca del precio, pues si no puede ser más asequible, no puede ser... Y quien quiera usarlo lo hará. Pero acerca del proceso de demanda de información por SMS... A ver: Hay que enviar al 5110 el texto CORBUS y el número de parada en la que nos encontramos. Imaginábamos que se iba a colocar en cada parada su número correspondiente, ¿no? Es lo lógico. Porque si no, habría que consultar previamente el número de las paradas a través de la web oficial de tranvías o en la del Ayuntamiento. Podría estar ya hecho desde hace meses, ya que cada parada tiene un número de identificación asignado.

Pues bien, parece ser que precisamente, la numeración en cada una de las paradas que está acometiendo en este momento el gobierno local impide que el dispositivo pueda estar listo antes de dos semanas. Pues nada. Es lo que queda para dejarlo todo a punto... Que sea para bien.

Finalmente, comentar que cuando el nuevo canal informativo esté en funcionamiento -esas dos semanas- se integrará en la plataforma municipal Coruña@movil, que desde el mes de julio del año pasado ofrece la información del Ayuntamiento a través de mensajería móvil. Durante los siete meses de vigencia del programa, se han inscrito 589 usuarios-entre ellos, uno de nosotros-, que han recibido un total de 4.228 mensajes sobre noticias de la ciudad. Todos gratuitos.

Al 5110 se le unirán en breve los autobuses, pero anteriormente ya se podía enviar Farmacor, consultas sobre las farmacias de guardia; Tiempocor, información meteorológica; Cinecor, datos sobre la cartelera y los cines; y Guiacor, una guía de la ciudad. Todos a 0,30 euros.

Fuente: La Opinión de A Coruña y El Ideal Gallego

___________________________________________________________________________

Apunte a modo de actualización:

En otras ciudades españolas, como supondréis, ya funciona este sistema de información por mensaje a móviles. Os dejamos una ventana abierta a la presentación y explicación de tal información en una web oficial, en este caso, la del transporte urbano de San Sebastian.

Ah, en lo que queríamos que reparáseis es en que allí la mitad de la tarifa (o sea, el mensaje de vuelta) corre a cargo de Caja Rural. Sería ideal que se llegase a un acuerdo con la Caixa Galicia para que subvencionase la mitad, ¿no? Con ello, quizá la gente se animase a usarlo más; bueno, algo; en fin, a usarlo quizá...

Por cierto, nos gusta su estética. Habrá que modernizar busurbano.tk, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: