24 de abril de 2008

El Carril Bus en marz..., may..., septiembre..., ¿2009?

Otra historia de nunca acabar. El tan ansiado, odiado, polémico, prometedor Carril Bus se retrasará. Como todas las obras de esta santa ciudad, no habrá tal hasta... septiembre! No comprendemos, sinceramente, por qué se juega de manera tan superficial con la ciudadanía; se había anunciado para marzo, ¿no?; luego mayo..., ahora septiembre...

En fin. Como siempre hay disculpa, la oficial es el retraso que acumuló la llegada del material para separar los carriles, luego las obras de reubicación de los contenedores y las modificaciones en las aceras, obras de adecuación que han comenzado no ha muchas semanas. Claro, como esto no se sabía que se tenía que hacer... ¿Por qué no antes? Ah...! De pintar las líneas delimitadoras y colocar los separadores (aletas de tiburón) todavía nada de nada. Bueno, al menos ahora hay tiempo, hasta septiembre. No dudamos que cumplirán el plazo. O no.

Bueno, qué críticos estamos, ¿no? Vamos a calmarnos, que no hay razón para ponernos así. Si es lo normal, ¿para qué sorprendernos?

Efectivamente hay que decir que las cosas empiezan a funcionar. De hecho, se están habilitando los huecos en las aceras para alojar los contenedores de la basura en la acera del Carril Bus. Finalmente no se van a cambiar de acera, como se planeó en un principio. Las próximas actuaciones se centrarán en modificaciones en las aceras e intersecciones y otros puntos críticos.

En cuanto al recorrido obviamos repetirlo; podeis disponer de él en post anteriores del blog busurbano, con plano en grande y todo. Eso sí, apuntar que entre Federico Tapia, que es donde comienza, hasta su fin en Orillamar, circulan diariamente unos 35.000 vehículos al día.
Se supone que el Carril Bus contribuiría a disminuir el número de coches en ese trayecto y adyacentes, a generar menos contaminación en general y a hacer más fluído el tráfico.

En cuanto al apracamiento se prevé que desapareceran unas 100 plazas (según donde lo leáis serán casi 200), no de residentes, que pasarían a ocupar la acera contraria. La asociación de vecinos del Ensanche, que aplaude la iniciativa, ha pedido un aparcamiento que compense las plazas que se pierden. Claro, se supone que la doble fila también pasará a la historia, aunque creemos que la grua tendra trabajitos ocasionales. No hay mas que ver lo que ocurre en ocasiones en la via del Tranvía...

El problema gordo que se plantea es reordenación del tráfico. El gerente de Tranvías defendía en 2007 la instalación del Carril Bus en Federico Tapia "porque la calle está saturada". A día de hoy, Prada afirma que no está preocupado por el aplazamiento del Carril Bus porque entiende que "existe una justificación". Claro...: Los retrasos! "Ojalá se hubiese puesto hace cinco años. Después de esperar tanto, si se hace, que se haga bien". Al menos tal actitud sí es razonable.

Los vecinos del Ensanche aseguraron que esta iniciativa fomentará el uso del transporte, pero otros colectivos del centro desconfían por si provoca más atascos en el Orzán. A la eliminación de un carril para dejarlo para uso exclusivo de buses se une que, en la calle Panaderas, los vehículos privados sólo podrán realizar el viaje de bajada -ahora existe doble dirección-, pues el de subida hacia plaza de España quedará para el transporte público.

En principio el Carril Bus sería para uso exclusivo de buses urbanos, taxis motos y bicis. Veremos cómo conviven estos elementos de transporte. A propósito, los taxistas comentaron cuando se conoció la noticia que el gran beneficiado de la implantación del vial exclusivo sería el autobús. ¿A ellos de verdad no les beneficiará? Entonces no es tan adelanto...
Habrá más comentarios al respecto.

Fuente: Mix La Opinión de A Coruña / 20minutos / El Ideal Gallego / Qué diario

1 comentario:

  1. Carril bus para bus, taxi... ok, pero ¿¿¿bicis y motos??? Eso es mezclar medios y no dará buen resultado....

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