23 de agosto de 2008

Líneas que se benefician del Carril Bus. Análisis.

Hacemos hincapié en la relación de líneas que se benefician del uso del Carril Bus y nos detenemos en la fuente de prensa que nos remitía un amigo del blog en su comentario. Concretamente en La Voz de Galicia (con origen en EFE), se citan las líneas en cuestión.
Cada tramo que se complete se utilizará ya como carril bus por las líneas correspondientes. Son un total de ocho las que se beneficiarán de este proyecto: la 3, la 4, la 6, la 7, la 11, la línea 22, la 24 y la universitaria.

Analizamos las líneas que usarán el Carril Bus:

  • Las líneas 3 y 7 llegan desde Riazor -por Rubine- a la Plaza de Pontevedra. Desde ahí podrán circular por el Carril Bus hasta Santa Catalina, por donde ambas se desvían para acceder a Los Cantones.
  • La línea 6 / 6-A se incorporará en la Plaza de Pontevedra igualmente, pero proveniente de la Avenida de Finisterre, hasta el fin del Carril Bus.
  • La línea 4 es la única que recorre todos y cada uno de los metros del Carril Bus, ya que desde Cuatro Caminos llega a Juan Flórez 125-127 (el verdadero inicio del Carril Bus) para no abandonarlo hasta su final.
  • La línea 11 se incorporará al Carril Bus un poco más adelante, en la Plaza de Galicia, ya que llega desde Los Mallos por Gomez Zamalloa y Marcial del Adalid.
  • Líneas 22 , 24 y Especial Universidades. Hay que aclarar dos cosas. En el artículo publicado en lavozdegalicia.es no se recuerda a los lectores que hay previstas dos fases de desarrollo del Carril Bus en la ciudad. Son precisamente estas tres líneas las que entrarían en la segunda fase que no especifica el texto de este artículo. A día de hoy, en esta primera fase, ninguna de ellas se aprovecha del tramo en cuestión.

  • Esa segunda fase en la que estas líneas tendrían carril preferente contemplaría dos tramos nuevos que unirían el centro con las Universidades y el Puente del Pasaje. Las línea 24 y el Especial Universidades se aprovecharían del primero y del segundo lo haría la línea 22.

    Creemos dejar aclarada la duda que Universitario nos planteaba en uno de sus comentarios, y ya de paso nos aclaramos nosotros mismos.
Reproducimos de nuevo el gráfico que La Voz publicaba a principios de año y que desafortunadamente obvió en esta ocasión, creando un poco de desconcierto.

Por otro lado, la enumeración que hacen de las calles que conforman el recorrido del Carril Bus sí está descrita justamente al revés de como es en realidad, circunstancia que lleva o puede inducir a error según quien lo lea...:

La nueva vía discurrirá por Orillamar, Plaza de España, Panaderas, Estrecha de San Andrés, San Andrés, Plaza de Pontevedra, Francisco Mariño, Rosalía de Castro, Plaza de Galicia y Federico Tapia con Juan Flórez.

En realidad, el inicio en en Juan Flórez con Federico Tapia y el final es en Orillamar. Salvando estos pequeños detalles, lo importante es que todos nos vayamos enterando de las cosas, que exista información y que podamos estar al día de lo que nos interesa... si nos interesa.

Así pues, no se variará recorrido alguno de ninguna de las líneas y queda claro cual es el recorrido correcto del Carril Bus. La información resultó en esta ocasión un poquito... falta de puntualización en conjunto.

Le enviamos un saludo cordial a los profesionales de La Voz de Galicia y el resto de medios locales, ya que de estas fuentes bebemos también a la hora de informarnos. E independientemente de pequeños deslices, hacen un trabajo digno de elogio. Gracias a todos.

Fuente y gráfico: La Voz de Galicia
___________________________________________________

Actualización a miércoles 27 de agosto:

Como por arte de magia, el día 26, martes se anuncia en prensa -entre otros medios, La Voz- que las líneas 22, 24 y Especial Universidades varíarán al día siguiente su recorrido para aprovechar el trazado del Carril Bus, dato no "publicitado" que sepamos con anterioridad.

Bien, con las cosas así en el futuro, o La Voz tenía ya cierta información privilegiada o nuestro razonamiento arriba expuesto era correcto. Actualizado todo al día presente, la cosa queda como veréis en el post correspondiente.

Como quiera que sea, no queremos causar ningún malestar a los profesionales de este medio -ni ningún otro- y por ello comprenderán que las circunstancias en las que escribimos este post eran de no disponibilidad de ese plus de información, considerando en todo momento correcta nuestra versión de la situación y de lo que ambas partes afirmaban.

Sólo era esto. Gracias.

2 comentarios:

  1. vosotros si que hacéis un trabajo digno de elogio!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Universitario. Sí todos se muestran tan contentos y satisfechos como tú, y nuestro trabajo sirve para algo y para alguien, ya significa mucho para nosotros...
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: