23 de septiembre de 2008

Aparcamientos disuasorios en San Diego (¿cuándo?¿en 2016?) para evitar colapsos en el centro.

La mayor parte de los coches que entran y salen de la ciudad tienen propietarios que viven en el área metropolitana y, según los datos de la Policía Local, ese flujo de vehículos son los que provocan las mayores retenciones de tráfico. Por ello, el gobierno municipal tiene prevista la construcción de aparcamientos disuasorios en la entrada de la ciudad. El alcalde, Javier Losada, aseguró ayer que una de las posibles ubicaciones de este tipo de párkings son los muelles de San Diego, una vez desarrollado el plan urbanístico que Joan Busquets prevé a largo plazo para la fachada marítima.

Aunque Losada no habló propiamente de aparcamientos disuasorios, sí aseguró que en la zona de San Diego «habrá un proyecto ambicioso en el que va a haber de todo: estacionamientos, edificios tecnológicos e industriales, parques, plazas, viviendas de protección y libres». Dijo que este desarrollo urbanístico «irá completado con los parámetros y especificaciones que se deseen», y que si se trata de hacer «un ensanche acorde con el siglo XXI» podría estar marcado «por la presencia en el inicio de la ciudad de aparcamientos».

Sobre este tema también se refirió el primer teniente de alcalde, el nacionalista Enrique Tello: «Nós non estamos en contra da creación de aparcamentos disuasorios. De feito, cremos que o problema da mobilidade é un problema prioritario que deben abordar as institucións». Considera que el gobierno municipal, paralelamente, «debería telo coma unha prioridade e debería poñer en marcha tres cousas importantísimas: o transporte metropolitano, o billete único e o tren de cercanías». Añadió que si se potencia el transporte público de forma clara, «a xente non tería a necesidade de empregar o seu coche particular. Para o BNG son cuestións de extrema importancia e non nos cabe na cabeza como non se ten apostado antes por estas tres cuestións».

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Negreira, se mostró «especialmente preocupado» porque el gobierno local no dé prioridad al metro ligero: «En estos dos años han mentido al decir que estaban con el proyecto. Busquets dice que es una prioridad, pero el alcalde y compañía dicen que no. Es grave que nos hayan mentido». Carlos Negreira arremetió contra el gobierno local alegando que “en este asunto no se puede improvisar, tiene que haber un plan; el alcalde dice que tiene un plan, pero nadie lo conoce”. Y defendió la creación de aparcamientos disuasorios en municipios limítrofes de la ciudad que tengan un enlace con el transporte público, “pero todo esto dentro de un conjunto de infraestructuras, no por separado”.

Además, el popular explicó que la propuesta de los aparcamientos disuasorios cerca de la ciudad “ya la había hecho el PP anteriormente”, “No se puede ir de chapuza en chapuza y sacar cortinas de humo continuamente”, denunció.

Fuente: La Voz de Galicia y El Ideal Gallego

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