27 de septiembre de 2008

Asociación de "afectados" por el Carril BUS (vecinos y comerciantes de la zona del Ensanche).

¿Os acordáis del post en el que colgamos un logo "made in blog busurbano"...? Sí, el de la "Comisión Contra el Carril Bus"... Vuelve a estar de moda. Ojo, es ficción gráfica nuestra, eh!

El local social de la iglesia de los Capuchinos acogió anoche una nueva reunión de los vecinos y comerciantes afectados por la implantación del carril bus en la zona del Ensanche. La sala presentaba un lleno casi absoluto desde minutos antes de la hora marcada, las 20.30 horas.

«Hasta la Iglesia está de nuestra parte», dijo Juan Carlos Vázquez, uno de los convocantes. Así parecía, ya que en primera fila de la sala estaba el párroco.
El propio Vázquez fue el primero en tomar la palabra y explicar a los asistentes el motivo de la reunión: 

«Las autoridades políticas de esta ciudad y aquellas asociaciones que deberían velar por nuestros intereses no lo están haciendo»


Juan Carlos -un simple vecino del barrio, como él mismo se definió- apuntó directamente a la asociación de vecinos del Ensanche y a la de comerciantes por no estar representando los intereses «reales» de sus asociados. «Nosotros ya hemos recogido más de 2.000 firmas», aseguró.

Después de estas críticas, le tocó el turno al concejal de Transportes. José Nogueira, que el pasado lunes recibió al propio Vázquez, junto a Tatiana Piñeiro y Ángel Lamas, escuchó las dos reclamaciones básicas de estos vecinos en una reunión de varias horas: 

«Le pedimos, en primer lugar, la eliminación del carril bus. Sabíamos que iba a decir que no. Luego pedimos quitar los voladizos»


En este momento, los asistentes arrancaron en aplausos y jalearon la petición.

«Por supuesto volvió a decirnos que no»


Tatiana Piñeiro, explicó que esta actitud «chulesca», llegó a calificar, se debía «a que saben que no estamos unidos».

Mientras Vázquez, Piñeiro y Lamas, los sentados en la mesa principal, daban cuenta de la situación, varios de los asistentes tomaron la palabra.

Uno de los más ovacionados fue un vecino que pidió «cortar el tráfico, porque esto es una tomadura de pelo», dijo entre, nuevamente, los aplausos generales. Medidas drásticas junto otras más imaginativas:

«Podemos subir a los buses y pagar con monedas de céntimo. Si quieren recortar minutos al trayecto en bus, nosotros podemos hacer que los pierdan con creces»


No todos estuvieron a favor de estas propuestas.
Una mujer aseguró que con tales discursos...

«el resto de la ciudadanía no nos va a apoyar. Debemos articular un discurso amable y simpático para los demás. Tenemos que explicar que no estamos en contra del carril, sino que no estamos conformes en como se ha instalado. Puede funcionar en la grandes avenidas, pero no en nuestras calles»


Entre vecinos y comerciantes, también estaba María Chas. Esta transportista quiso aclarar que la mayoría de sus compañeros de la ciudad están en contra de la medida municipal y «tampoco nos sentimos representados por la Asociación de Transportistas». María dijo que «ahora hago todos los días el Camino de Santiago a pie, para poder hacer el reparto».

La sensación de todos los presentes era la de no estar representados por sus respectivas asociaciones. La decisión fue fácil:

«Formemos nuestra propia asociación»


___________________________
Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: