29 de septiembre de 2008

De arquitectos, planes y calidad de vida ciudadana...

Manuel de la Iglesia es Presidente de la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y habla en La Opinión de A Coruña acerca de la recuperación de los centros históricos, espacios de alto interés patrimonial, el feismo, el Peri [Plan Especial de Reforma Interior] encomendado a Joan Busquets y otras cuestiones.

Del artículo con el título "La propuesta de Busquets es una crítica a cómo se ha desarrollado la ciudad", nos quedamos con la conversación a la altura del transporte público urbano, presente y futuro:
- El Concello también prevé que los ensanches de Juan Flórez y Riazor se incluyan en el Pepri de Ciudad Vieja y Pescadería o en uno independiente.
- Se está hablando de ello, para resaltar el valor patrimonial de aquello que nos damos cuenta de que está bien, y que lo que no hay que hacer es tocarlo, hay que rehabilitarlo.

- Secunda las directrices del plan general que propuso Joan Busquets en su borrador inicial?
- Desde el colegio de arquitectos creemos que para la ciudad es una gran fortuna que haya venido Busquets y que haya planteado lo que ha planteado. Su propuesta de ciudad, en el fondo, trata de dar una calidad urbana a la par de otras ciudades europeas y hace un planteamiento y una lectura crítica de la ciudad. En realidad, lo que plantea es reajustar un montón de cosas: las infraestructuras; la forma de usar la ciudad; el transporte público; la carencia de espacios peatonales; y la forma de moverse en una península como ésta, atestada de coches por todas partes, cuando en realidad tendría que ser un paseo peatonal que hiciese uso de la ubicación tan idónea de la ciudad. Es una crítica a cómo se ha desarrollado la ciudad.

- ¿Unos problemas que se pueden corregir a través de las propuestas de Busquets?
- Lo que plantea es razonable, nada fuera de lo común, devolver la calidad de vida que conocemos en otras ciudades europeas. Muchas veces aquí hacemos una cortina de humo: tenemos que mirar a nivel urbano para poner la ciudad donde se merece. Este plan (el actual) no ha hecho más que estragos.

- Los arquitectos participan en el Foro de la Edificación diseñado por el Ayuntamiento. ¿Han planteado en María Pita todos estas preocupaciones que indican ahora?
- Lo que estamos hablando aquí ya se les comentó. El plan [de Busquets] no es un plan utópico, ni mucho menos. Hay gente que entiende que plantea una ciudad de otro mundo, pero es una ciudad adecuada al ciudadano, es perfectamente transitable a pie. La arquitectura y el urbanismo empiezan a tener la responsabilidad social que a lo mejor en los años sesenta, setenta, ochenta... y noventa no tenían, con planes basados en la generación de plusvalías. El plan de Busquets es un plan urbano, social y metropolitano. Ahora se está hablando del carril bus, que apoyamos totalmente: el día mundial de la arquitectura nos vamos a embarcar aquí [en el carril bus] mil arquitectos...

- A ver si van a provocar un atasco.
- No, iremos en bici por el carril bus.

- Mire que como ocasionen retenciones van a salir en la prensa.
- Pues haremos un atasco [risas]. El carril bus es necesario.

- ¿No tiene la impresión de que el carril bus es una iniciativa suelta de ese famoso plan de movilidad?
- El carril bus está bien, pero Busquets plantea el enlace metropolitano mediante el transporte público, y no lo tenemos. Es una especie de muestra interesada, pero falta la conexión de todo esto, que es la conexión con todos los municipios limítrofes.

-¿Entonces por qué las quejas al carril bus?
-Tiene razón el señor que tiene un negocio y no tiene dónde descargar, entonces habrá que habilitar zonas de carga y descarga, unos horarios, concienciar a la ciudadanía que carga y descarga no es doble fila... Son problemas de sociabilidad, pero esos problemas no invalidan el carril bus.

- La estación intermodal estará en San Cristóbal cuando el anterior equipo directivo del colegio de arquitectos optaba por San Diego. ¿Y ustedes? Las administraciones han dejado claro que al puerto ni de broma.
- Nuestra teoría es que los nudos de transporte nunca debían ser periféricos, sino que en el centro. Siempre hubo cierta animadversión a ese tipo de instalaciones: autobuses, trenes... llegan a la periferia de la ciudad, el problema es conectarlos con el centro. Vas a Europa y la estación de tren está debajo de su María Pita. Entendemos que traer el AVE a San Diego puede ser difícil, el problema es que cuando uno baja en San Cristóbal ¿cómo se conecta con el resto de la ciudad?

- No hay muchos enlaces.
- Precisamente. Y si se hace una estación de cercanías en San Diego, ¿cómo conectas las dos?

- Pues el metro ligero iba a entrar por As Xubias y ahora, según el Concello, ya no es una prioridad.
- Al parecer, no, entre otras, porque se habrán dado cuenta de que es una inversión enorme. Prioridad podría seguir siéndolo, pero económicamente es inalcanzable a corto plazo. Las políticas de transporte público nunca han sido claras, pero son necesarias. Los alumnos de la Universidad que vienen en tren hasta A Coruña después tienen que ir a su facultad en bus. Conozco a muchos profesores de la Universidad que venían en tren desde Vigo y han dejado de venir: el problema era ir en bus hasta A Zapateira.

- Los vecinos de As Viñas acudieron a ustedes por el enlace con la tercera ronda en Lonzas proyectado por el Gobierno.
- Fomento hace autovías, y es lo que ocurre en Lonzas. Tenemos que olvidarnos de que Alfonso Molina es una autopista y pensar que es un bulevar. El acceso por Lonzas sería como una M-30, que sirve de filtro. Pero el problema con Lonzas es la escala y el tamaño: derriba viviendas, algo doloroso para quien reside en ellas, y altera un núcleo rural. En la revisión se están proponiendo unas infraestructuras más sensibles al medio por el que se mueven.

(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: