8 de septiembre de 2008

"Es necesario mejorar el transporte público y acelerar la 3ª Ronda ", Florencio Cardador.

Después de las elecciones municipales de mayo del año pasado, Florencio Cardador cambió de departamento -de la Concejalía de Medio Ambiente a Tráfico y Seguridad Ciudadana-, y también de despacho -de la calle Real a la estación de autobuses-.

"Yo voy andando mucho, de siempre, para conocer los problemas de la ciudad", afirma el edil socialista, que exhibe una foto con José Luis Rodríguez Zapatero en la estantería donde guarda los libros.

-Seguro que nunca se lo han preguntado: ¿Sabe ya cómo acabar con la doble fila? ¿Concienciación o mano dura?

-Insisto, aunque quede mal, que primero es la concienciación de los ciudadanos, pero si no queda más remedio habrá que actuar con mano dura. Estamos pensando muy seriamente en utilizar el multamóvil, un coche con cámara que actúa como un radar. El problema es que genera tal cantidad de multas... Lo hemos usado para estudiar las rotaciones en los aparcamientos de la ORA, para saber cómo funciona el tema de las plazas para residentes...

-...Que no siempre están muy bien utilizadas.

-Es un privilegio, no existen en otras zonas de España. Es tremenda la cantidad de plazas de residentes que hay vacías y al lado aparecen coches en doble fila. Es un tema que habrá que replantearse, pero no quitarlas. La gente está equivocada: tiene derecho a comprar un coche pero no a tener una plaza de aparcamiento.

-El director general de Seguridad Ciudadana, Germán Lago, dijo que su concejalía estaba pendiente de recibir un estudio por barrios para ver si se puede minimizar la doble fila, sustituyendo las plazas en línea por otras en batería.

-El estudio ya está terminado y ahora estamos pendientes de discutirlo con la Federación de Asociaciones de Vecinos. Se centra sobre todo en barrios del extrarradio, porque en el centro ya se ha hecho el cambio.

-¿Puede explicar por qué existen problemas para estacionar y luego hay aparcamientos subterráneos medio vacíos?

-A veces, la gente da tantas vueltas para aparcar que se gasta más dinero que lo que le costaría el parking. Se consiguió la tarifa por minuto y tengo mis dudas sobre ella: si estás más de media hora te sale más caro que antes [con tarifa por hora]. También debemos quitarnos la costumbre de almorzar con el coche puesto.

-¿Y contra los atascos sólo se puede pedir paciencia?

-El primer problema de tráfico que tiene esta ciudad es la avalancha de vehículos que vienen del área metropolitana. Los atascos son los días que llueve mucho o en las horas de entrada y salida de los colegios, muchos padres van en coche particular y generan retenciones en puntos concretos. Pasa en la Compañía de María, en las Jesuitas, en el colegio de Eirís... Vamos a intentar llegar con la Federación de Asociaciones de Padres a un acuerdo para que las familias ayuden en las entradas y salidas de los colegios, como se hace en Estados Unidos. En tráfico, las grandes soluciones no existen, así que habrá que ir a las pequeñas.

-¿Entonces la tercera ronda no será la gran solución? Además, parece que su ejecución va para largo.

-Al ritmo que va creo que el primer tramo, hasta Visma...

-Pero...

-No soluciona mucho el problema, es verdad. Lo hará cuando llegue hasta la avenida de Arteixo. Imagínese que en vez de la tercera ronda se ampliase Alfonso Molina. ¿Cuál es el problema de la avenida? Que tiene la salida de la autopista. Me parece aberrante que acabe en Alfonso Molina, cuando la autopista podría haber sido una verdadera tercera ronda, con distintas entradas y salidas de la ciudad: por la avenida de Arteixo, de Finisterre...

-Por no hablar de los accidentes en este tramo, curvas peligrosas, embotellamientos...

-Es el problema que surge cuando las infraestructuras no están bien hechas. Es necesario acelerar la tercera ronda, se necesita más transporte y mejor transporte público, no me duelen prendas. Existe mucho transporte longitudinal, pero poco transversal. ¿Para ir desde O Ventorrillo a Eirís hay una línea directa sin que vayas dando mil vueltas? Me llegaban quejas de que el aparcamiento de la Torre no llegaba a nada. Yo, el único deporte que practico es el golf, y voy siempre allí, porque soy muy malo y porque me queda más cerca. Veía el problema. Una solución buena sería poner un bus desde la plaza de Pontevedra y que la gente, si quiere, que deje el coche en el parking de la plaza.

-Y el famoso plan de movilidad ahora debe esperar a las propuestas de Joan Busquets.

-Exactamente, para que no haya contradicciones. Salvador Rueda [responsable del plan de movilidad] habló con Busquets y está esperando para encajar ambos estudios. Veremos las propuestas que hace Busquets para el plan general y si sigue colaborando con el señor Rueda. Será de inmediato, una vez sepamos por dónde van las líneas de Joan Busquets, los corredores verdes... La ciudad, por sí misma, sería capaz de absorber los vehículos que existen dentro del casco urbano.

-Otro proyecto que quedó en el aire es el derribo del viaducto de la ronda de Nelle.

-Un estudio de Tráfico dice que si se tira será un cruce en superficie infernal. La ronda de Nelle funciona bastante bien, pero dependerá de cómo funcione la tercera ronda: si la mayoría de los vehículos de Riazor y Os Rosales va por la tercera ronda podremos tirar el viaducto sin tener que ejecutar el túnel subterráneo.

-Con la implantación del carril bus, también iban reordenar el tráfico privado por Cordonería y Panaderas para desviarlo por las calles Sol y Hospital.

-Tuvimos que pararlo por las obras de la calle del Corralón, el ejemplo de coordinación del Concello es tremendo. Íbamos a poner en marcha el proyecto y resulta que había que hacer las obras del Corralón. Y en este momento, la evaluación del tráfico por Panaderas indica que la influencia del aparcamiento [de más de mil plazas] es mínima, que está vacío.

-¿Y si empieza a funcionar?

-Habría que dejar el tráfico en una sola dirección de bajada y el carril bus de subida.

-¿Hay espacio para todos?

-Sí.

(...)

Fuente e imagen: La Opinión de A Coruña

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