28 de septiembre de 2008

Los números no dan para las líneas 3 y 3-A. Seremos de letras...

Desde luego que un día de estos nos vamos a animar a enviar nuestras dudas razonables a los responsables de turno, para que, llegada su contestación, podamos pasar un rato agradable de sonrisas y bienestar reflexivo...

Del blog amigo de Los Rosales "atrapamos" esta historieta -como viene siendo habitual en la realidad ciudadana- poco menos que surrealista.

El caso: Una vecina de Los Rosales remite una queja al Ayuntamiento, relativa a los horarios y frecuencias de las líneas 3 y 3-A. La respuesta la recibe del Teniente de Alcalde de Movilidad Urbana, Don José Nogueira Fernández (muy habitual por este blog últimamente...) que es la que sigue:

Estimada vecina:

La frecuencia de una línea en cualquier ciudad va unida al número de usuarios. El carril-bus lo que busca es aumentar el número de usuarios a base de dar más facilidades al transporte público quitándolo de las dificultades del trafico rodado, para que tenga ese beneficio.

Con respecto a la línea 3A tiene una frecuencia de 30 minutos y el 3 de otros 30 minutos intercalados entre ambos los que da una frecuencia de 15 minutos. Cuando usted llegó a las 08′30 horas acababa de pasar y el siguiente pasó a las 09′00 horas, como sucedió. Ahora con el carril-bus cumple el horario, cosa que antes en la mayoría de las veces no sucedía.

Sin más, reciba un cordial saludo.

La Coruña, 24 de septiembre de 2008

Teniente de Alcalde de Movilidad Urbana

Fdo. José F. Nogueira Fernández

Bien, ya he visto las primeras sonrrisillas pícaras, puesto que ya habéis visto por dónde va la cosa. Vamos a ver la réplica de la vecina de Los Rosales, a modo de contraataque a la actitud condescendiente, paternalista y onmisciente del Señor Nogueira. Obsérvese que estamos siendo correctos en todo momento.

Buenas tardes,

La información que usted tiene es errónea o en cualquier caso no nos vale. Me acaban de confirmar a día de hoy (24-09-08) en la Compañia de Tranvías que dependiendo de la parada tiene una frecuencia u otra.

  • Manuel Azaña: Entre el 3 y 3-A sí pasan cada 13 minutos, no obstante el 3-A no nos vale porque trabajo en el cantón grande y me queda lejos. No obstante, como ya le comenté, es mentira porque siempre que salgo de casa (vivo en Manuel Azaña), esperando por uno u otro no baja de 20 minutos.
  • Parada de la esquina de la Calle Real 85, donde está Mango (la parada del Obelisco): Según Tranvías pasa el 3 y 3A alternando entre 13-26-13 minutos. Que los 13 como le comento siempre, no es cierto, mínimo espero los 20 minutos por no hablar que muchas veces salta al siguiente. Y que me dice del de los 26 minutos….

He hablado con otros compañeros de la empresa y más gente que conozco que viven en los Rosales y me transmiten lo mismo que yo sufro cada día.
Veo siempre en la parada de Mango pasar la línea 1, 1a, 2 etc.. máximo 10 minutos.

Eso es lo que queremos para los Rosales una frecuencia REAL.
Ni carril bus ni nada parecido, sino más buses para los Rosales.

Un saludo

Leído esto, no nos queda más que silenciar las sonoras carcajadas que a nuestro alrededor se estaban volviendo más sonoras cada vez, y reflexionar profundamente en un tema recurrente:
¿Quién posee el conocimiento válido y real de cómo funcionan determinadas cosas?
¿El teórico, el ideólogo pensante, el mandamás, el responsable ausente, el jefe ocupado, ...?
¿O el currante, el usuario que cada mañana se levanta y se planta en la parada a esperar el autobús que cada día le lleva al trabajo?

¿A qué viene semejante actitud de un señor responsable, que parece que trata de convencer a una usuaria, para más inri ciudadana local, contándole a ella -a ella!- cuándo pasó el bus o dejó de pasar? Encima, la propia Compañía de Tranvías desacredita al propio Señor Nogueira...

Vaya, que no encontramos explicación. Es muy aceptable el intento de explicación -sin éxito, desde luego- de don José a la demanda de la usuaria, y el detalle de responder; pero amigos, como dice la remitente (buenísimo!), la información o es errónea o no nos vale.

En fin, para suavizar las aristas que presentimos en el ánimo de los no favorablemente afectados, dedicatoria expresa: La sonrisa amable de Marilyn en la parada del autobús...

Y para todos, por extensión, qué caray...

3 comentarios:

  1. Estas respostas son frecuentes. Eu escribin ao Concello pouco antes de quitar al liña 5A pola 11 polo polígono, pedindolle unha liña que conectase a cidade co polígono, xa que daquela o 5A tiña unha frecuencia de paso de máis dunha hora.
    A resposta do Concello agora non me lembro que foi quen me respostou foi que xa no (creo lembrar) 1978 a liña 13 circulaba polo polígono de Agrela pero que ante a falta de usuarios eliminouse.
    A miña resposta foi decirlles que as empresas e traballadores que existian na quel ano co actual por si non o sabían era completamente distinto.
    Aos poucos meses contestaronme que ían poñer de forma experimental a liña 11 por Agrela para ver se funcionama mellor e se subía o nivel de usuarios pensarían o de poñer unha liña.
    Por suposto a liña 11 funciona mellor que a 5A pois ten mellor frecuencia de paso pero a xente que vive por exemplo nos Castros en Palavea, o como no meu caso en A Cabana teno difícil.
    Eu se quero ir en autobús teño que coller o 5 en A Cabana, baixar na estación do tren subir a Os Mallos e coller o 11. Ou ben ir ata a 2ª Fase na Avda. Pablo Picasso e coller o 12A ou 20 e baixar na Ronda de Outeiro antes de Os Mallos e coller alí o 11 ou ben ir ata a parada preto da Avda. Fisterra e coller o 6 ou 6A.

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  2. Esto é moi facil de explicar. A Compañia de Tranvias, a pesar de anunciar a bombo e platillo que crece o número de usuarios, a pesar de crecer o tráfico privado, mantén o mismo número de autobuses. E decir, puxo un 6A a mayores, pero sacouno dun 7, puxo un 11 máis que sacou do 5A. Puxo a linea 21 con dous buses, un sacouno dun 5. Soamente ampliou a flota nun bus.
    Hay lineas que pese a aumentar o viaxeiros e o tráfico, nos últimos anos tamén ampliou o ser recorrido, sen darlle máis tempo nin máis autobuses. Por exemplo o 21 con veu aumentado o seu recorrido e pese a soportar o tráfico do polígono industrial, non aumentou o seu tempo nin o numero de autobuses. O 12A ten un recorrido enorme, cruza toda a cidade, e por riba meteno en calles imposibles con coches mal aparcados, calles que non figuran nos planos da policia local, e con buses articulados.
    Así e imposible cumplir horarios e por tanto frecuencias.

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  3. Estamos tentados de convertir tu comentario en un post...

    Lo vamos a pensar dos veces y ya veremos.

    Claro, estos datos no es que le importen a los usuarios, que sólo nos preocupa si nos llega o no el bus y...

    Pero no deja de ser interesante.

    Gracias por tu interesante y valiosa aportación.

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