6 de octubre de 2008

Coruñeses, los gallegos que más usan el bus urbano para ir al trabajo.

Los trabajadores de A Coruña son los gallegos que más usan el bus urbano para acudir a su lugar de empleo. Pero esta faceta ecológica de los coruñeses no termina ahí, ya que son los segundos en el ranking gallego de los trabajadores que menos emplean el coche para ir al trabajo.

La conciencia ecológica de los coruñeses está de enhorabuena según los datos de la encuesta sobre condiciones de vida de las familias gallegas para el Instituto Galego de Estatística.

Para empezar, los coruñeses son los gallegos que más uso le dan a los autobuses urbanos o internos para acudir a su lugar de trabajo. Un 8,99% de los habitantes de la ciudad emplean los buses, doblando incluso la media gallega del 4,4%.

Dentro del podio gallego del uso de los autobuses urbanos o internos, la plata se la lleva la ciudad de Ourense, con un 7,60%. Los que menos viajan al trabajo en bus son los lucenses, con una presencia del 3,84%.

La encuesta del IGE no sólo descubre esta faceta ecológica de los coruñeses, sino que también señala que en el ranking de los habitantes de las ciudades gallegas que menos usan el coche para acudir al trabajo, los herculinos ocuparían el segundo puesto, sólo superados por los trabajadores lucenses.

Más de la mitad de los coruñeses, un 59,79%, usa su automóvil para ir a su trabajo. La gallegos que más lo emplean son los trabajadores de Vigo, con una presencia del 68,11%, casi diez puntos superior a la media coruñesa.

Los más ecológicos son los lucenses, con un 55,86% de sus habitantes acudiendo al punto de trabajo en coche. Cabe destacar que la media gallega está situada en un 65,8%, diez puntos más que la media lucense.

Los trabajadores de Lugo también son los gallegos que más acuden a su empleo andando, con un 39,09% de presencia.

En A Coruña, sólo el 22,94% de los trabajadores decide ir caminando hasta su empleo, una cifra inferior a la media gallega para el pasado año 2007, situada en torno al 24,6%.
Los coruñeses también son los ciudadanos gallegos que más emplean otros medios de transporte como las bicicletas, para ir a su lugar de trabajo.

La presencia de estos medios de transporte alternativos para acudir al trabajo en la ciudad herculina es de un 8,29%, una cifra muy superior a la relativa a ciudades como Lugo o Pontevedra.

Tan sólo un 1,21% de los luceneses emplea otros medios de transporte. Los pontevedreses emplean más el transporte alternativo, pero con una presencia del 1,71%.

Un 47,81% de los trabajadores coruñeses tarda menos de 15 minutos en llegar a su lugar de trabajo según los datos de la encuesta sobre condiciones de vida de las familias del Instituto Galego de Estatística. Sin embargo, se trata de la ciudad gallega con el menor porcentaje de trabajadores con esta duración de trayecto, con una diferencia de más de 10 puntos entre la ciudad que más tiene, Ferrol, con un 58,48%. En A Coruña, otro considerable 39,32% de los trabajadores coruñeses tarda entre 15 y 30 minutos, el mayor porcentaje de este tipo dentro de las ciudades gallegas.

La mayoría de los coruñeses, el 34,65%, trabaja a una distancia media de su hogar de entre 1 y 5 kilómetros. Esta distancia es también mayoritaria en el resto de las ciudades gallegas, excepto Pontevedra, donde los trabajadores que se desplazan menos de un kilómetro para acudir a su empleo son mayoría con un 28,40%. Dentro de los trabajadores coruñeses también hay una presencia considerable de ocupados que tienen que desplazarse entre 5 y 15 kilómetros, de un 23,38%, sólo superado en comparación con las otras ciudades gallegas por Santiago de Compostela.

Fuente: El Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: