20 de octubre de 2008

El bonobús coruñés es un 20% menos rentable que en otras ciudades.

En tiempos de crisis el bonobús resulta de poca ayuda para el bolsillo. Así lo destaca un estudio de la Federación de Consumidores en Acción, que destaca que los 0,68 céntimos que cuesta el viaje sólo suponen un 32% de ahorro sobre el billete único, cuando en otras ciudades es de hasta un 50%.

Los 0,68 céntimos que cuesta el viaje de autobús general resultan excesivos para el bolsillo. Por lo menos así lo considera un informe realizado por la Federación de Consumidores en Acción, Facua, que compara los precios en treinta ciudades españolas. Y es que el bonobús apenas ayuda a ahorrar un 32% con respecto al importe del billete, cuando en otras ciudades como Santander, Palma o Pamplona supera el 50%.

Facua analiza las diferencias entre las tarifas, y en el caso de la tarjeta coruñesa el ahorro es menor que la media española, que se sitúa en un 38,5% en las modalidades que no permiten trasbordo y entre un 37,6% y un 68,8% en las que sí ofrecen esta posibilidad.

El bonobús o la tarjeta con diez viajes cuesta una media de 5,97 euros, 6,05 con trasbordo. Si se utiliza como referencia la recarga de diez usos, el de A Coruña cuesta 6,80 euros. Las ciudades más caras, no obstante, son Murcia, con un coste de diez euros, y Barcelona, con 7,20, y las más económicas, Salamanca, con un precio de 4 euros por diez viajes y Logroño, con 4,27.

El cálculo de ahorro se hace tomando como referencia el coste del billete único, que este año en A Coruña alcanzó el precio de un euro. La ciudad está en la lista de las tarifas más elevadas, tres céntimos por encima de la media nacional, que es de 0,97 euros, precisamente el valor del viaje antes de la aplicación del redondeo.

Aunque Facua admite y considera razonable que el precio del ticket univiaje sea disuasorio y se prime a quienes utilizan los bonobuses, lo cierto es que el billete cuesta lo mismo en A Coruña que en Madrid, Pamplona o Santander. Barcelona sigue siendo la más cara, 1,30 euros, seguida de la localidad tinerfeña de Adeje, 1,25, y Valencia, 1,20 euros. Las ciudades con el bus más barato son Logroño, 0,56 euros, Cuenca, 0,70, y Huelva, 0,80.

Ayudas a los usuarios > Pese a la subida que la ha colocado en el ránking de las tarifas menos económicas, el incremento del transporte público está por debajo de la media española, un 4,3% frente a un 4,7%.

Asimismo, A Coruña destaca por sus tarifas especiales, ya que además del bonobús general de 0,68 euros el viaje, existen tarjetas dirigidas a jubilados, desempleados y discapacitados (es una de las catorce localidades analizadas que tiene en cuenta a este sector de la población), con un coste de 0,25 euros.

Pero son los estudiantes universitarios los más favorecidos por unas tarifas a la baja que sí favorecen el ahorro y los sitúan entre los españoles con los viajes más subvencionados, ya que sólo pagan 0,20 euros por trayecto.

Fuente: El Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: