19 de diciembre de 2008

Busquets y el Tranvía: "Es el momento exacto de implantarlo".

Un post un tanto largo... pero a ver si sirve para lo importante.

A Coruña del futuro ya es una realidad en el papel.
En concreto, ya se ha plasmado en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que ayer se presentó en sociedad en un acto celebrado en Palexco en el que el protagonista fue el artífice del proyecto, el urbanista catalán Joan Busquets.
Busquets insistió ayer en su presentación del Plan General en Palexco (muy bien acogido por todos), en la importancia de implantar el tranvía: “Es el momento exacto”.

Según él, será rentable por la alta densidad de población de la ciudad y el trazado que propone, de un total de 27 kilómetros, y que une “lugares con muchas actividades” (es decir, Hospitales, Recintos feriales, el centro urbano, la futura estación intermodal, Los Rosales o el frente marítimo...); es -dice- “factible”, aunque precisa que las administraciones asuman el proyecto de manera “prioritaria”.

“A Coruña lo necesita con gran urgencia (...) Este medio es limpio, eficaz y que cumple las frecuencias (...), por lo que en poco tiempo sería tan eficiente que la gente dejará el coche".
"Como circula por vías propias, siempre llegará puntual a las paradas y los usuarios no tendrán que esperar. Los usuarios sabrán con exactitud la hora a la que tienen que estar en la parada"
[Si estas premisas se cumplen, la solución está al alcance de la mano. Si lo estamos viendo: Dentro de unos años, cuando se implante, muchos se tirarán de los pelos diciendo "¡cómo no lo habremos hecho antes!"]

"Cuando exista, será tan eficiente que muchos conductores preferirán dejar de utilizar sus vehículos para desplazarse por la ciudad. Hay que dedicar un gran esfuerzo a este tema"

El encargado de la revisión del plan general añadió que las características de la ciudad favorecen el buen funcionamiento del tranvía y facilitan la ejecución del proyecto.

«El tranvía, muy distinto al que conocieron nuestros abuelos, es el mejor medio de relación de espacios y en una ciudad como A Coruña tiene el éxito garantizado por su población densidad y carácter compactos. En otras ciudades, donde la población está más dispersa, es más difícil cumplir los objetivos»



Busquets destacó las ventajas que tendrán los habitantes del área metropolitana gracias al tranvía y a la implantación de nuevas líneas de ferrocarril que conecten las comarcas con la estación intermodal. Propone que los vecinos de los municipios más próximos a la ciudad puedan subir al tranvía en la futura estación intermodal y sin tener que pagar un nuevo billete.
Busquets no cree una infraestructura “prioritaria” el puente sobre la ría; "sólo está incluido en el documento porque se refleja en los planes de la Xunta. Hay que pensar en realismo, en soluciones urgentes, y en el sistema de vertebración metropolitana hay otras líneas que hay que hacer antes”, explicó.

En caso de que se construya, el urbanista considera que debería “orientarse hacia el transporte público”, aunque en esta línea apuesta, como alternativa, por el medio marino, a través de un barco “vaporeto” que conecte la ciudad con Santa Cristina.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se volvió a mostrar ayer contrario al puente. “Pasadas las elecciones, se olvidarán del puente sobre el río Kwai”, dijo en referencia a la afamada película basada en un suceso de la Segunda Guerra Mundial. El regidor se escuda en motivos medioambientales para reiterar sus críticas al plan del Ayuntamiento coruñés.

La necesidad de incrementar las relaciones con el área metropolitana, aunque el plan es exclusivo de la ciudad, es otra de las ideas que Joan Busquets ha intentado plasmar en sus proyectos. "La ciudad necesita estrechar los lazos con otros municipios para desarrollarse" y añadió que, al elaborar y desarrollar cualquier proyecto relacionado con la movilidad, es imprescindible contar con los trabajadores que se desplazan diariamente a la ciudad desde zonas que se encuentran más allá de las fronteras del término municipal.
"Hay días en los que más del 70% del flujo de tráfico que llega a la ciudad por Alfonso Molina corresponde a vecinos de otros municipios".


El plan general, que prevé convertir Alfonso Molina en una gran avenida con semáforos y nuevas zonas verdes para el paseo, prevé una transformación de la red viaria de entrada a la ciudad. Busquets espera que la construcción de la tercera ronda posibilite la creación de un trazado "en retícula" que multiplique las posibilidades de los conductores a la hora de entrar en el centro urbano.


"Los sistemas de acceso en A Coruña han sido siempre radiales. Todo entra por Alfonso Molina. Ligar la tercera ronda con la carretera al aeropuerto posibilitará un funcionamiento más equilibrado, de forma que si se corta un tramo no se formen atascos", comentó el urbanista.

El fomento de la movilidad y la reducción del número de vehículos se conseguirá también, según señaló Busquets, con la creación de nuevos espacios verdes. El plan general revisado por el arquitecto catalán duplicará el número de zonas arboladas que preveía el proyecto para la ordenación municipal del año 1998.

La idea de Busquets es que ningún vecino de la ciudad tenga que caminar más de cinco minutos para llegar a una zona verde, algo que se conseguirá mediante "corredores" con árboles y vegetación que unirán los distintos parques urbanos.

Fuente e imágenes: El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña y La Voz de Galicia, Diario Qué, tramateurs.free.fr, corunaeredada.tk y blog busurbano

3 comentarios:

  1. Moi ben sobre o papel, vertebrar todo o tráfico na estacion intermodal en San Cristovo, moi ben se terán que facer as conexión posto que por donde sairán os buses urbanos e interubanos:

    - Por Joaquín Planells, Ronda de Outeiro rúas colapsadas a máis non poder.

    - Por Joaquín Planells, Glorieta Eduardo Diz-Avda. de Arteixo ou Avda. San Cristovo outras vías máis colapsadas aínda se cabe.

    - Por Joaquín Planells-Xeneral Rubín-Salgado Torres-Avda. San Cristovo-Alfonso Molina non sei como que moi colapsado tamén.

    Xa sei que a terceira rolda enlazará en San Cristovo, pero eu penso que se está a pensar na terceira rolda como solución a: Saída da Autovía A-6, Saída do Polig. de Agrela, Saída do C.C. Marineda Plaza, Enlace co Aeroporto, Saída para o barrio de Os Rosais, Saída do Polg. Pocomaco.

    Penso que a terceira rolda xa nace colapsada e non dará para soportar tanto tráfico, o tempo o dirá.

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  2. E que punto non está saturado xa nesta cidade?
    Tamén hai que ter en conta que a previsión é que coa posta en funcionamento dun transporte eficiente (intermodal, tranvias, tren de proximidade...) o tráfico debería disminuir...

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  3. La teoría está muy bien...pero la práctica... en fin...
    si pretenden que dejemos el coche, deben mejorar mucho , muchisimo! los servicios que ofrecen.
    yo personalmente antes utilizaba el bus porque no tenía otra opción, pero ahora que puedo utilizar el coche lo prefiero, aunque tenga que aguantarme los atascos(que los buses también los tienen que pasar...) aunque me lleve media hora encontrar sitio para aparcar...aunque tenga que gastar en gasolina...al final me compensa usarlo y no tener que estar un mínimo 20 minutos esperando buses , pasando frío y perdiendo el tiempo entre transbordo y transbordo...

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