25 de junio de 2009

La Voz, en grito: ¡¡Ya hay buseras en A Coruña!!

Para ser conductor de primera o, en este caso, conductora, es necesario prudencia, una de las mejores virtudes que tiene Edelina García Varela. Esta mujer de 41 años se ha convertido en la primera, junto con dos compañeras más, en conducir los autobuses coruñeses de la Compañía de Tranvías.

Por primera vez, después de
más de un siglo desde su fundación, la empresa herculina puede contar con plantilla femenina. Fuentes internas también apuntaron a que las instalaciones no estaban preparadas para las mujeres, por lo que tuvieron que hacer obras para habilitarles vestuarios.


Manuel Otero Maya, jefe de personal de la empresa, asegura que el principal obstáculo que tuvieron para la contratación de mujeres fue la ausencia de currículos femeninos. [¡¡¿¿...??!!*] «Y las pocas que se encontraban dejaban el puesto en el período de prácticas por incompatibilidad horaria, como acaba de ocurrir ya con una de las cuatro que habían empezado en el período de prácticas», afirma Otero.

Nota del blog busurbano:
Tenemos el honor y la alegría de comunicarle al Señor Otero que su problema de falta de currículos femeninos tiene solución. Al menos en una plaza más.
Y que si tiene a bien interesarse, podemos ponerle en contacto con una conductora de bus en activo que presentó solicitud hace un tiempo; y a cambio de su interés por el puesto, le dieron... los buenos días.

Son todas las que están, pero no están todas las que son... Queda en el aire nuestro ofrecimiento.

Y es que conciliar con la vida familiar no es tan fácil. Y si no, que se lo pregunten a Edelina, que lleva cinco años conduciendo autobuses, aunque en otra empresa. Mientras dirige el vehículo de la línea 12, esta precavida conductora cuenta que nu
nca viene mal algo de práctica, sobre todo, para «poñerte ao día coas rutas», apunta.

Acompaña a Edelina un conductor veterano, Chema, que le va explicando todos los trucos para evitar incidentes. Pero ella es perfeccionista y de vez en cuando corrige a su instructor. Reconoce que le gusta su trabajo, «sobre todo o contacto co público», indica. Aunque es consciente de la gran responsabilidad que supone: «Hai que ter coidado porque sempre ven xente contigo, non vas ti só». Mientras baja por Cuatro Caminos, Edelina comenta que está encantada con sus compañeros. «Nos tres días que levo os compañeiros que me tocaron son marabillosos». En cambio, a la pregunta de si ellos están contentos con ella, García Varela se muestra resolutiva: «¡Ah! Iso non o sei, terás que preguntarllo a eles», bromea.

Edelina comenta que muchos de los usuarios se sorprenden al ver a una conductora al frente del autobús: «Moitos danme a noraboa e alégranse de que sexa unha muller, incluso anímanme a que siga», puntualiza.

Cuando se le pregunta si le costó mucho sacarse el cané de conducir, Edelina contesta orgullosa que lo consiguió a la primera. Chema se ríe y reconoce que es una alumna aventajada.

Esta conductora no necesita contar anécdotas simpáticas, porque «eu estou simpática todo o día», replica. El trayecto llega a su final, pero ella no puede evitar decir: «¡Que! Porque tes que parar ¿eh?, que senón seguías comigo».

Fuente: La Voz de Galicia

1 comentario:

  1. Noraboa a todas as novas conductoras, xa é un grande mérito o ter entrado nunha empresa que tiña vetado ás mulleres, e sobre todo conseguir traballo neste tempo de crise.

    Por fin se ven xa algúns xermolos verdes.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: