24 de junio de 2009

Tarifas de bus: Hasta un 163% de diferencia en los buses de 30 ciudades analizadas por FACUA.

Un billete sencillo para viajar en un autobús urbano de Barcelona cuesta 1,35 euros. En Coruña está en 2009 a 1.06€. En Logroño, el importe apenas supera los 50 céntimos. Es un ejemplo de la diversidad existente en España en relación a las tarifas que se aplican en el transporte público de las ciudades, analizadas por FACUA-Consumidores en Acción, que ha detectado en su estudio comparativo diferencias que alcanzan hasta el 163,2%. El incremento medio del bonobús o tarjeta recargable sin trasbordo es del 5,3%

En concreto, el estudio afecta a 30 urbes españolas y se comprueba cómo las tarifas para viajar en autobús han subido a lo largo de este 2009 en todas ellas, sobre todo en Palma de Mallorca, Sevilla y Murcia.

Así, la subida media de las tarifas del bonobús o tarjeta recargable con derecho a trasbordo ha aumentado un 8,2%, más de cinco veces el IPC interanual de 2008 (que se situó en el 1,4%). Mientras, el incremento medio del bonobús o tarjeta recargable sin trasbordo ha sido del 5,3%. Asimismo, la subida media del billete univiaje ha sido del 8,1%. Catorce ciudades ofrecen una tarjeta mensual, que ha subido este año el 4,1% (Tranvías de La Coruña no ofrece esta opción, por supuesto).

Más datos: 22 de las 30 ciudades analizadas han subido el billete univiaje por encima del IPC, llegando incluso a alcanzar o superar el cuádruplo del mismo en quince de ellas. En el caso de bonobús o tarjeta recargable sin trasbordo, 10 de las 16 ciudades que disponen de esta modalidad y que han incrementado sus precios, lo han hecho sobrepasando el IPC interanual de 2008. Seis de ellas triplican el mismo. Mientras, 16 de las 18 ciudades que tienen bonobús o tarjeta recargable con trasbordo y que han aumentado sus tarifas lo han hecho por encima del IPC.

El billete univiaje cuesta una media de 1,03 euros. Al ser una modalidad de billete que utilizan normalmente consumidores no habituales, FACUA considera razonable que su precio sea disuasorio, ya que debe primarse a quienes apuestan por el transporte público.

FACUA asegura que utilizar el bonobús o tarjeta recargable representa de media un ahorro mínimo del 39,9% frente al billete univiaje en las modalidades que no permiten trasbordo, y entre el 36,6% y 68,3% (en función del número de trasbordos que se realicen) en las que sí ofrecen esta posibilidad.

El bonobús o la tarjeta con diez viajes sin trasbordo cuesta una media de 6,19 euros, suponiendo un aumento medio del 5,3%. En los casos de los que incluyen trasbordo, el precio medio es de 6,53 euros con un incremento del 8,2% con respecto a 2008.

Las 30 ciudades analizadas tienen tarifas especiales para jubilados y pensionistas que cumplan determinados requisitos que varían de una ciudad a otra. La mayor parte de ellas, 26, tienen tarifas especiales para jóvenes y estudiantes y sólo 17 tienen precios bonificados para usuarios discapacitados.


Artículo original de FACUA | Tablas más completas FACUA

Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: