28 de octubre de 2009

Le salva la vida al detectarle un tumor en un bus urbano.

Montse Ventura está viva gracias a que una mujer que viajaba con ella en un bus urbano de Barcelona, a principios de año, identificó en su cara unas señales sintomaticas de un tumor.

Hoy, operada y recuperada, busca a su 'ángel de la guarda' a través de la prensa catalana para darle las gracias.

El azar quiso que Montse, de 55 años y ex maestra, viuda y madre de dos hijas, viajara en un bus de vuelta de un museo al lado de una desconocida que no le quitaba ojo. En un momento dado le pidió hablar con ella a solas y le recomendó que se hiciera una analítica.

Bien, pues la desconocida que buscaba Montse Ventura ya ha aparecido. Se trata de la doctora Maria Gloria Prat, endocrinóloga que trabaja en varios centros de salud públicos y privados de Barcelona.

En declaraciones a TVE, la doctora Prat, de 60 años, relató que, efectivamente, mantuvo una conversación con Montserrat Ventura en un autobús de la línea 64 de Barcelona, y que su aspecto le llamó la atención: las manos de Montse eran planas y con dedos más cuadrados.

Por su condición de endocrina y su "forma de ser", la doctora Prat confirmó que recomendó a Ventura que se hiciera una prueba porque pensaba que podía tener un tumor de hipófisis en estadio inicial. Esa recomendación le permitió operarse a tiempo y recobrar la salud.

Ventura comenta que antes de bajar del autobús, la desconocida se le acercó. "Me llamó y me dijo si me podía levantar. Me comentó que me había estado observando y que le gustaría que me hiciera una analítica", resume Ventura, que la recuerda muy educada y sensata.

"Entonces, sacó un papel y anotó dos valores", instándola a someterse a unos análisis sobre dos parámetros (hormona de crecimiento y somatomedina-C) en concreto. "Me comentó que aún estaba a tiempo, y que cuando la gente llega a su consulta está hecha polvo", relata.

Montserrat le preguntó qué es lo que había visto en ella y la mujer respondió que tenía "las manos hinchadas", le preguntó si le "apretaban los zapatos" y le indicó que "tenía los labios hinchados". La doctora ya había tenido dos casos en consulta con los mismos signos, pero que en ella estaban poco desarrollados.

Al cabo de un mes, Montserrat tenía cita para la revisión ginecológica y pidió que le incluyeran los dos conceptos que la desconocida le había indicado en la analítica de la revisión. Todo estaba bien, salvo los dos valores extra, que triplicaban la actividad normal". A partir de ahí, inició un peregrinaje para que le diagnosticaran su enfermedad, que resultó ser un pequeño tumor de hipófisis de siete milímetros en una glándula de apenas un centímetro de altura.

"El tumor era muy pequeño, pero estaba mal colocado, en la cavidad cavernosa por donde pasan mil nervios y junto a la carótida", relató la mujer, que explicó que, cuando se puso en manos de un neurocirujano éste le dijo que la operaban sin demora porque había riesgos de que el tumor pudiera provocarle una hemorragia dentro del cerebro o ceguera.

"Ahora que ha acabado todo esto y tiene un final feliz, es el momento de encontrar a esta persona para darle las gracias por salvarme la vida", concluye Ventura, que ya es conocida como "la mujer del autobús". Ese momento ha llegado.

Ambas se verán en breve para tomar un café juntas.

Fuente: 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: