26 de enero de 2010

Colapso de tráfico por la "micro-pseudo-apertura" del Pórtico de San Andrés en el día de ayer. Y por más factores...

No nos lo acabamos de creer, pero es verdad; El Ideal Gallego narra la que califica como "una de las jornadas más complicadas de tráfico que se recuerdan en los últimos meses"; ayer lunes se respiraba "incomodidad".

Comenta que el pato lo pagaron "varias patrullas de la Policía Local, que trabajaron a destajo durante horas para restablecer la normalidad".

Y lo más pintoresco es que los municipales se encuentran a las ocho de la mañana con que "alguien" se había adelantado a a abrir el paso por Pórtico de San Andrés:
"La apertura de la calle había sido obra de algún conductor que separó las vallas. Aunque era lo que estaba previsto, la empresa encargada de las obras manifestó que la vía debía seguir cerrada porque el pavimento aún no había fraguado."


Si esto fue como cuanta El Ideal, valiente esta persona, muy valiente. Pues imagináos la situación -entre el gracioso espontáneo, y lo previsto que estuviese abrir o no abrir- de los que esperan el bus en un sitio o en otro... ¿Qué será de sus vidas? ¿Qué hacer? ¿Dónde ir a esperar? (...)

A lo mejor la "buena obra" del espontáneo ha ocasionado que gente llegase tarde a sus trabajos, por ejemplo. Unas risas...

Claro, en cuanto el Pótico se cerró de nuevo "se hizo el caos".

Un lunes a las nueve de la mañana no parece el mejor momento para reordenar el tráfico en una zona castigada por el cierre del Pórtico y de la calle del Orzán, que impide a los conductores buscar un alivio por Pastoriza.


Porque esa es otra: como comentábamos ayer, las calles adyacentes que permanecen cerradas impedían las rutas alternativas de los turismos al menos.

Enseguida la sala de la Policía Local estableció un dispositivo para tratar de descongestionar un atasco que ya afectaba a Barrié de la Maza, Juan Flórez, plaza de Ourense y todas las estrechas vías de la zona de la Pescadería.

Lo primero fue colocar una pareja de agentes en la rotonda de Rúa Alta con Barrié de la Maza. Otra fue destinada a Modesta Goicuría para evitar las dobles filas, habituales en la entrada y salida de los centros educativos de la plaza de Pontevedra.

El siguiente problema era advertir a los transportes pesados de que utilizasen Cordelería en dirección prohibida, y no la calle del Orzán, donde el giro hacia Rúa Alta presentaba dificultades.

Tanto era así que sobre las diez de la mañana un furgón de reparto se quedó bloqueado en dicha intersección, obligando a la Policía Local a despejar todos los coches que habían ocupado la calle del Orzán marcha atrás para que la camioneta pudiese hacer lo mismo.

Tras este incidente, la Policía Local optó por cortar definitivamente el acceso desde Rúa Nova a Rúa Alta y buscar otra vía de salida para los coches procedentes de la zona del Obelisco.


Propio de la solidaridad y consideración ciudadana en cuanto al aparcamiento, los problemas originados harían necesaria la presencia de la grúa.

Todos los problemas venían dados por la estrechez de las calles. Enseguida los agentes comenzaron a reclamar la presencia de varias grúas municipales para retirar coches mal aparcados o que sencillamente dificultaban el giro de los autobuses.



Tampoco las tenían todas consigo los usuarios del bus urbano, que se acercaban a la parada de San Andrés a la espera de un transporte que nunca llegaba. Era la limpiadora de la tienda textil situada detrás de la parada la que iba informando: “Non pasan. Ten que ir vostede alí atrás, ó Gadis”.


Está claro que hay que reinventar el sistema de información ante situaciones de índole provisional. Esto así no funciona...
Otra escena, no de bodeville, pero sí con cierto toque de comedia:

Mientras, en plena obra, la encargada de la empresa le explicaba a los técnicos municipales que o se mantenía la calle cortada al menos durante la mañana y parte de la tarde, o el remedio sería peor, pues habría que volver a levantar el pavimento.

Así las cosas, se adoptó el acuerdo de mantener la calle del Pórtico de San Andrés cerrada al menos hasta esta mañana.


A esta hora -mediodía- desconocemos si se ha abierto o no por fin Pórtico de San Andrés. Enhorabuena a los afortunados...

Tras una tregua a mediodía, a última hora de la jornada los problemas volvieron a la zona, y con ellos, el trabajo duro para la Policía Local.


Mientras, por el carril de circulación de San Andrés hacia la plaza de Pontevedra, ayer tampoco circuló absolutamente nadie. Cosas de la planificación.


Que baje Dios (si existe, claro, porque ahora...) y que planifique Él..., que San Andrés está totalmente anulado.

Fuente e imagen: El Ideal Gallego

2 comentarios:

  1. Pregunta: ¿Quien paga el trabajo extra de la limpiadora del comercio textil de detrás de la parada? ... Porque ese día ademas de su trabajo como limpiadora realizo el de atención al publico del ayto, amen del de publicista "do gadis"...

    ¿¿Es esto pluriempleo??

    jaajajjajaajajja...

    ResponderEliminar
  2. Bueno,fue un caos mientras no aparecio la Policia,una vez empezaron se pasaba bien,por una vez hicieron uno de sus trabajos bien.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: