3 de febrero de 2010

Polémica por la publicidad en los buses urbanos en Murcia. Que baje Dios y lo vea...

Ya está montada en Murcia, también a raiz de la publicidad en los buses urbanos. En esta ocasión ya no es que sea cuestión de fé. Es más, algunos, aunque quisieran, no se pueden creer lo que están viendo...

Javier Armesto hace loa de la fotografía de Juan Francisco Moreno, que aquí reproducimos. Pero también hay quien no se muestra favorable a tal exhibición de arte...

El lío viene a raiz de la obra de Carmen Molina Cantabella, que muestra este mes en una línea de los autobuses urbanos de Murcia un cuadro en el que desnuda, a partir de la fotografía de una modelo, el retrato que hizo Velázquez de Mariana de Austria, todo ello en el marco de la bienal de arte contemporáneo PAC (organizada por la Consejería de Cultura de Murcia).

Molina Cantabella explica que tras participar hace dos años en el PAC colgando en vallas publicitarias sus obras, este año ha optado por las traseras de los autobuses «para que la gente se enfrente a la obra de una manera inesperada», con la intención de «despertar nuevas preguntas en medio de un bálsamo diario». Afirma que le gusta hacer pensar y que lo que pretende con la imagen es mostrar lo desnudos que estamos en el mundo del arte, a la vez que mostrar un desnudo espiritual.

La imagen trucada de quien fuera madre de Carlos II no ha dejado a nadie indiferente. Izquierda Unida en la región de Murcia ha considerado hoy "sexista, inapropiado y sacado de contexto" el cartel y ha pedido "el cese inmediato" del consejero Pedro Alberto Cruz.


Junto al cuadro de Mariana de Austria desnuda, en la línea 2 de los autobuses urbanos, su propuesta en este festival de arte contemporáneo incluye un cuadro del Conde Duque de Olivares sobre una lata de cerveza y una pareja de guardias civiles retirando un cuadro de Goya, que se muestran en las traseras de otros dos autobuses de las líneas 3 y 4, y todas ellas están incluidas en una serie completa que se llama 'La España negra', "una visión pesimista de España con los ojos de los demás países, (...) y también de la visión terrible que se ha tenido de la Inquisición y de otras monstruosidades."

Fuente: La Voz de Galicia, laverdad.es, laopiniondemurcia
Imágenes: elpais.com, atlas
, wikipedia, La Opinión de Murcia
Vídeo:Europapress

1 comentario:

  1. ¿Un cuadro de Goya? Será de su tatara-taranieto. Estos de La Voz de Galicia no se enteran. Como los de Izquierda Unida con su casposa crítica. ¿Es sexista el cartel (precioso, por cierto) de Carmen Molina Cantabella? Por favor, pónganse al día, si pueden, y celebren que la derecha no censure el cuerpo femenino (muy bello, por cierto). No hagan olas, por favor, y para una vez que podemos hacerlo, déjennos bañarnos con tranquilidad. Atiendan a lo suyo, que es muy necesario y urgente, y no se conviertan en cándidos compañeros de viaje de la reacción. IÑASKIS K.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: