13 de junio de 2010

Coruña es "cochedependiente". Algo tiene que seguir cambiando...

Hoy La Opinión de A Coruña ofrece un reportaje acerca de la movilidad y el tráfico en la ciudad. También recoge una entrevista a Yoya neira, concejala de transporte y Movilidad del Ayuntamiento de La Coruña.

En el artículo principal expone que estamos poseidos por el espíritu del coche privado, somos "cochedependientes", en número cuatro veces mayor a los que los que utilizan el transporte publico. Y las tendencias auguran, segun Joan Busquets, un aumento de vehículos de un 30% en un futuro, a ritmo de un 4,8% de crecimiento en estos últimos 10 años, por ejemplo.


Mal presagio, sumado a que parece que las medidas destinadas a paliar esta situación (medianas, Carril Bus o la semipeatonalización de ciertas calles) no acaban de ser la panacea deseada; la solucion radical de Busquets es desterrar el tráfico del centro de las ciudades -dejar sólo las plazas de aparcamiento imprescindibles para los residentes-, concentrar papeleo y ocio para evitar desplazamientos prescindibles y potenciar una buena red de transporte publico, buses urbanos y tranvia comarcal, ya que estas medidas disuasorias no harán más que aumentar los problemas de tráfico si, como afirma Busquets, no se acompañan de alternativas de transporte público.

Afirma que ha habido errores (subsanables): la posibilidad de aparcamiento "como elemento generador de viajes al centro"; y que las alternativas existentes hoy en día al coche privado son inadecuadas o no están planificadas.

  • Cifras segun busquets
El 27,5 % de los desplazamientos en la ciudad se realizan con un vehículo privado
El transporte público se reduce al 6,7 %, cuatro veces menos que coches particulares.
La bicicletas suman un 0,6 %,
Mientras que los viajes a pie son del 64,9 %.

  • Propuesta de Busquets:

>>> Permitir la coexistencia en espacios públicos de modos de movilidad individual (coche, bici, peatón) y colectiva (tranvía, bus, ferrocarril, taxi).
Problema: "Baja cobertura" de la red de bicicletas en el municipio, y también "una desestructurada red de sendas urbanas". Y es que, señalan, la red para bicicletas debe "conectar toda la ciudad" y no solo reducirse al paseo marítimo u otros puntos aislados de la urbe.

En la potenciación de la bici como transporte alternativo diario y habitual se supone que se está trabajando, aumentando las estaciones (desde hace dias) e invirtiendo en los corredores verdes, y futuros carriles bici.

>>> El Tranvía: Un tranvía urbano y comarcal, con diez años de parón, con un cuarto estudio de viabilidad en marcha y cuya responsable, la Xunta, pide ahora financiación de Fomento para poder llevarlo a cabo. "Hay que extender la red de tranvía en el casco consolidado, así como ajustar la red de autobuses y aumentar la cobertura del servicio a la población", sentencia el documento urbanístico como propuesta estratégica ineludible.

  • Metas:
Que el residente o visitante opten por el transporte público.
Que la población de la metrópoli extraurbana disponga de opciones añalidas de movilidad, frente a los atascos diarios de entrada a la ciudad. A este respecto, Busquets constata que existe una "elevada concentración de tránsito vehicular en las principales avenidas que dan acceso al centro de la ciudad".

Fuente: Artículo completo en La Opinión de A Coruña
Imagen: corunaenredada.tk

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