21 de junio de 2010

Obras en Orillamar: Siete líneas alteran sus recorridos hasta agosto (ocho, con el Búho...).

Traemos el post de la semana pasada a hoy lunes, día de inicio de los cambios. Bueno, partimos de la base de que estáis al tanto de que Orillamar va a sufrir una considerable transformación, para convertir a esta calle en un corredor verde. Bien, ha llegado ya el momento del grueso de las obras.

Por ello, a partir del lunes 21 de junio y durante un período de dos meses, aproximadamente, se producen cortes y desvíos en el tráfico y por supuesto, en los recorridos de las líneas que paran en el Cementerio de San Amaro. Las afectadas son las siguientes:

Líneas 3, 4, 5, 6, 6-A, 7, 17 y Búho

Aunque lo veréis mejor en el plano de abajo, la modificación de las rutas viene a desviar a todas estas líneas por la calle Cabo Ponte Anido (por donde circula habitualmente la línea 11, con lo cual no llegarán a la parada del cementerio). Todas maniobrarán para tomar la Avenida de Hércules y casi inmediatamente torcerán (excepto el 11) para iniciar el recorrido alternativo por la Calle del Parque, en dirección hacia Santo Tomás.

A partir de ahí, se desdoblan de la siguiente manera:

> Líneas 3 y 5
A la altura de la Plaza del Parque, las líneas 3 y 5 giran a la derecha por la calle anterior a Santo Tomás para poder hacer su parada habitual en la esquina de la calle de la Fuente de San Amaro ("La Parra") y seguir hacia el Paseo Marítimo y Adormideras.


> Líneas 4, 6, 6-A, 7, 17 y Búho
Estas líneas siguen toda la Calle del Parque -hacen parada justo antes, lo comentaremos ahora- hasta desembocar en la calle Santo Tomás. Se prevé la liberación de aparcamiento de esa esquina para permitir la maniobra de giro de los buses. Lógicamente, esperamos que a nadie se le ocurra aparcar en ese punto crítico...

> En cuanto a alteraciones en las paradas...

1.- Todas las líneas señaladas utilizarán la parada de Cabo Ponte Anido (la de la línea 11) en sustitución de la parada de San Amaro.


2.- Para las líneas con destino Hércules, se habilita una parada provisional al final de la Calle del Parque, justo antes de girar hacia Santo Tomás.


3.-Como hemos indicado más arriba -imagen incluída-, las líneas 3 y 5 se desvían justo antes de la parada provisional y recuperan recorrido habitual a la altura de la parada de C/ Fuente de San Amaro.

Vemos el plano busurbano:


En cuanto a estas obras en Orillamar:

Lo que se pretende y se aguarda como resultado final, según el proyecto, va a ser la renovación del pavimento, apostando por un nivel único para peatones y vehículos; también el mobiliario urbano y la señalización, con una circulación blanda y limitando el estacionamiento en superficie.

Un espacio más acogedor, más ajardinamiento y nuevo arbolado con el fin de reducir el tránsito, con la limitación de la velocidad de los vehículos y dar protagonismo al paseo y ocio de los vecinos. Todo esto a cambio de 2,5 millones de euros de inversión aproximada.

Nos preocupa bastante el tema del aparcamiento, pero tendremos que tener paciencia para comprobar en qué medida las nuevas actuaciones traen problemas o no en este sentido.

Las mismas intenciones para este futuro corredor verde valen para los futuros proyectos -también en obras en este momento- del corredor verde de Pablo Picasso y del bulevar de General Sanjurjo.

> Acerca de la información al usuario (por El Ideal Gallego):

Hace una semana, la misma concejalía había realizado cambios en Cuatro Caminos, al intercambiar las paradas de bus y de taxi. Algunos usuarios se quejaron entonces de la falta de información por parte de la Compañía de Tranvías al encontrarse de repente con los cambios sin previo aviso (recordad nuestro post acerca de esta "polémica recurrente"). En este sentido, está previsto que se anuncie en las paradas los cambios de trayecto que se aplicarán a partir del lunes.

Desde la concejalía informan también que durante los primeros días los inspectores harán un seguimiento especial por si se puede aplicar alguna mejora al servicio para evitar en la medida de lo posible las molestias a los usuarios de las siete líneas.

Fuente: Ayto. de La Coruña y prensa local
Imágenes: El Ideal Gallego, blog busurbano
Gráfico plano: blog busurbano

7 comentarios:

  1. Chicos, en el plano que habeis habilitado,habeís puesto Ramón del Cueto EN VEZ DE Cabo Ponte Anido!!!!

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  2. Cierto... Procedemos a poner las cosas en su sitio. Lapsus. Gracias!

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  3. Bueno, pues ahí va mi opinión:

    Si se cumple a rajatabla el evitar la doble fila... con la supuesta ampliación de acera y un aparcamiento en diagonal, no se perderían tantas plazas (es más, creo que no se perdería ni una). Eso sí, los de Rastro Reto y resto de transportes van a tener que ir pensando en dejar sus furgonetas en Cabo Ponte Anido cuando todo vuelva a la normalidad...

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  4. Alucinante, dous meses para ese tramo diminuto, ¿para o resto de Orillamar serán tres anos?

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  5. "Festa rachada no 5",si ya estaba la linea complicada con el semaforo de San Cristobal al Birloque con sus tres minutos cerrado,cinco segundos abierto y ahora con el desvio de Orillamar va quedar la cosa complicada de cumplir.

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  6. Pasan cuatro coches, no más, ¿cierto? Ahí os vendría de perlas el "Carril Bus virtual" -el semáforo con mando a distancia, vamos-.

    Ahora en serio:

    ¿Qué opináis de la utilidad de poner contadores de tiempo que muestren cuánto falta para que abra el semáforo?

    Los hemos visto cuando hemos estado en Burgos, por ejemplo, y agilizan en el sentido de que el que está con el dedo en la nariz al frente de la cola sabe cuándo ha de arrancar y le da tiempo a quitárselo.

    Porque es que hay cada unoooo... que cuando mete primera, ya está la luz cambiando a ambar...

    A ver si algún día le dedicamos un artículo.

    A lo de los semáforos, obviamente; no a lo otro...

    Sobre el comentario de d.s.r., tiene lógica, como la mayoría de los que dejas en el el blog. Si al final es cuestión de planificar con sentidiño...

    ¿Sabéis un punto-lugar que nos ha parecido parecido delicado a primer golpe de vista? El inicio de la calle San Roque desde la Plaza de España.
    Quizá nos engañó la perspectiva, pero nos ha parecido ver estos días que las obras de ampliación de aceras dejan una anchura más bien justa. Con lo que, en caso de tener que desviar buses por ahí -como ya se ha hecho en ocasiones por obras- habría que ver en qué condiciones de acceso quedará esta calle para los vehículos anchos...
    Lo volveremos a revisar...

    Saludos.

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  7. Por no variar somos los ultimos de la fila,no es que me gusta criticar si no es necesario pero en las ultimas obras que se han echo en nosotros no han pensado y eso que en ciertos sitios pasamos frecuentemente.Uno de ellos es la mega reforma de p. Pontevedra con la parada dividida y la curva escasa del Manhattan,se podia haber reducido un poco la acera que es super amplia y dar mas ancho de calzada para girar sin invadir el otro lado.Otro sitio fue la curva del Parrote despues del Finisterre,otra remodelacion y conserva una acera amplisima que practicamente nadie utiliza y que obliga a invadir el sentido contrario para pasar.una en marcha que veo es la Puerta Real,ya estan comiendo parte del carril izquierdo y obligara a invadir mas aun el derecho,a no ser que remodelen las lineas y eliminen el aparcamiento en bateria del otro lado,haber que ocurre.En el carril bus hasta que rompimos algunas divisiones del carril bus en las curvas y quiten en incorporaciones a el como la del 11 en plaza de Vigo se ve lo que pensaron en lo largo que es un bus.....y un largo etc,etc de detalles.
    Estoy de acuerdo que seria interesante el indicador de tiempo en los semaforos y por lo del "mandito magico" para ellos no creo en esa panacea,CREO EN UNA BUENA FLUIDEZ Y LA ELIMINACION DE LA DOBLE FILA EN LAS VIAS MAS TRANSITADAS POR LOS BUSES,al menos.

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