31 de octubre de 2010

Barrio de Eirís plantea aumento de recorridos de líneas 1 y 4.

Hace unas semanas nos llegaba un correo del blog Barrio de Eirís, que "casualmente" ostenta en su Facebook una imagen/avatar del blog busurbano... Esperamos que no os arrastre a confusión a los que sigáis el Facebook del blog busurbano o el de Usuarios de Tranvías de A Coruña...

En la comunicación en cuestión remitida al gmail del blog busurbano, se nos presentaba un planteamiento de ampliación de las líneas de bus urbano que surten al barrio. Por el movimiento que hubo ultimamente en el blog, se nos fue quedando en el tintero, y nos disculpamos públicamente con ellos por este motivo. Y no queremos privaros de verlo y opinar.

La idea principal que exponen se basa en que...

...el Barrio de Eirís "cuenta únicamente con la linea 1-A, muy necesaria debido a que transporta usuarios desde Puente Pasaje > Pedralonga > Eiris > Matogrande > Cuatro Caminos > Obelisco > Puerta Real".



Comentan asímismo que la frecuencia de esta linea...
"es más que suficiente, pero únicamente si precisas ir a esas zonas".

Adaptamos un poco el texto que nos envíaron -para hacerlo más concreto en su contenido, si bien lo podréis ver íntegro en el blog del castrillón, junto con comentarios al respecto- y añadimos algún apunte a mayores.
Hace días leí en La Opinion que el distrito Eiris-Santa Gema está descuidado, eso es cierto, y remarcaban con lo de los tranportes, e insisto debido a que lo utilizo como mi transporte en la ciudad.

Mi petición es relativa a que cada día va aumentando el número de nuevas viviendas en Eiris y a su vez en el barrio (Calle Oleoducto, Avda. Lamadosa...); me parece un poco indignante que Eiris esta bastante incomunicado con varios puntos de la ciudad y que unicamente tenga esa linea (el 1-A, mientras que, por ejemplo, otros barrios más cercanos a la ciudad cuenten con mayor número de líneas de Transporte (Adormideras y Los Rosales, con una movilidad de transporte muy variada: 3, 3-A, 5, 12, 14 entre ambos).

Si por ejemplo necesitas ir a la Plaza de Pontevedra, Plaza de España o Avenida de Hércules tengas que desplazarte como mínimo al Barrio de las Flores (en invierno eso se nota) a tomar la Linea 4 (remarco esta linea debido que es a la que más utilizo yo y varios vecinos, entre los que destaca gente de la tercera edad).
Al respecto, también he leído en el blog que habían reformado las paradas de Camilo José Cela, lo cual está muy bien. A mi me parece una idea bastante acertada (la ampliación), y que no tiene que modificar mucho el recorrido. Porque es como si nos sintiesemos aislados del mundo...

La petición se va centrando en la ampliación de la línea mencionada, la 4 [Hércules - Barrio de las Flores, Camilo José Cela] por algunas calles del barrio de Eirís, siendo el recorrido sugerido el siguiente a partir de la Avda. de Monelos:
> Avda. de Monelos...
> ...hasta llegar a la relativamente ''nueva'' rotonda de Eiris
> Desde esta, rodeándola, se dirigiría por la Calle Oleoducto hasta la primera salida a la derecha = Avda. Lamodosa-Eiris [se podría instalar una parada para abastecer a las nuevas viviendas de los alrededores, como ya hubo una provisional del 1-A hace un par de años]
> Luego seguiria recto hasta la primera salida (a 50 m, C/ Jerónimo Vázquez Franco [en la que no estaría mal poner otra marquesina/parada]
> Seguiría hasta el cruce con la Avenida de Monelos [Nuevo Eroski, que también podría tener una parada si lo creen necesario]
> Luego se incorporía a la rotonda en dirección Camilo José Cela para continuar su recorrido normal.

Lo que de verdad creo que es más indispensable es la línea 4, ya que el 1-A la frecuencia es bastante buena y el recorrido también. Pero es para que lo hagan satisfactorio. La 4, según leí en su blog es una de las mas utilizadas y de mayor recorrido. No tendría que afectar mucho a los horarios, son unos puntos clave del Barrio al cual todo el mundo debería tener acceso, debido a que cada vez se esta aumentando y se va notando ahora.

De cualquier manera, comentando con ellos la cuestión de que en las proximidades también se pueden servir de las líneas 12-A, 14 y 1, el razonamiento ronda la idea de que la cercanía de la parada del 12-A (en vuelta, del CHUAC hacia Los Rosales) es bastante favorable, al parar en la "rotonda sin salida" cercana; no así para cogerlo en el recorrido de ida, para lo cual se tienen que desplazar hasta Vicente Aleixandre o Pablo Iglesias, alegando que quedan un poco a desmano.
Al volver no hace parada allí debido a que en Monelos Torre 6 me parece, gira a la derecha -(será a la izquierda...)- hacia la parada Vicente Aleixandre 55 y de ahí va por el Barrio del Castrillón, pasa lo mismo con el 14 que lo más cercano a cogerlo desde Eirís es Pablo Iglesias (Castrillón).

La linea 1, la verdad sí que es muy incómoda; lo tienes que coger en Monelos. También esta linea podría ser una optativa del 1-A, es decir, te adjunto mapa.

Y recreamos la sugerencia de recorrido del 1 por el Barrio de Eirís, a semejanza de la línea 4 en cuanto a cubrir esa zona:


Nos plantea alguna otra duda más para las que nosotros en concreto no tenemos respuesta...:
*¿Por qué algunas lineas, como las 3 y 3-A, o las 6 y 6-A, tienen un buen recorrido, mientras que 1 y 1-A lo tienen muy cutre, es decir, muy diferente, casi distinto?

*¿ Saben que va a pasar con esa ''glorieta sin salida''? (donde se mete a parar el 12 o 12-A)


Podéis adheriros a su propuesta "Yo también quiero que aumenten la linea bus de Eiris" en Facebook. Si bien observamos que en un lugar tan favorable para publicar la petición de aumento de líneas, como podría ser el propio blog del Barrio de Eirís, no la hemos visto reflejada en su blog, y sí en otros blogs de otros barrios, que se hacen eco. Por nuestra parte, que no quede...

Tenemos que decir, acerca de los mapas originales que nos adjuntan, que nos hemos permitido "tunearlos" al estilo busurbano, esperando que sean fiel reflejo de lo expresado; se los reenviaremos convenientemente para que hagan uso de ellos con nuestra autorización.


Reciban un cordial Saludo de un client@ del transporte público vecin@ de Eiris.

_____________________________________

  • Actualización 1:
    Recibimos correo de puesta al día de Barrio de Eirís, en el que nos comenta que ha recibido respuesta de Tranvías. Estos le recomiendan acudir al Ayuntamiento con estas propuestas, pues es en donde se atenderían debidamente. A la vez, una reflexión acerca de lo complejo que es prolongar una línea, y en el riesgo de que se convierta en un alargamiento periódico sin fin, por las consiguientes solicitudes de los barrios próximos a cada paso. Y que, finalmente, la clave son los transbordos, recordando que la línea 1-A los tiene gratuitos con todas las líneas cercanas.

    Encontramos la respuesta razonable y razonada. Con lo cual, solamente prevemos que, en un futuro indeterminado, con el crecimiento de la ciudad y alguna reorganización de líneas, la zona podría aumentar su cobertura de bus urbano; pero habrá que esperar...

  • Actualización 2:
    En el Facebook busurbano la concejala Yoya Neira se ha prestado de manera receptiva a atender esta y otras cuestiones que se le quieran plantear. Claro, el Ayuntamiento podrá responder o atenderlas en la medida en que se sigan los cauces normales. A todo esto, la prensa también se hace eco y el blog busurbano se va a permitir aclarar unos puntos para evitar malentendidos (que enseguida se sacan las cosas de contexto y nunca nos ha apetecido eso...).


Imágenes y gráficos de planos: blog busurbano

5 comentarios:

  1. Otra vez a poner "mi máquina" a trabajar.

    ¿Les vale la 12A? Bien, trabajaré con ella. Se me está ocurriendo sacrificar el servicio del 12A por Monelos, Castrillón y Os Castros para pasar por Lamadosa hasta el CHUAC, ganando mucho tiempo. Por otro lado, se podría habilitar el transbordo de la 14 con las lineas 17 y 20 que llevan también hacia el CHUAC.

    En breve, el enlace. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Mientras que esa linea siga pasando por Elviña y no afecte al recorrido de vuelta(estacion ffcc, ronda de outeito...) pues todo va bien :)

    ResponderEliminar
  3. El 14 ya tiene transbordo con el 17 y con el 20. Solo lo tiene restringido con el 7 y el 2

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, el 12A por Lamadosa (con 2-3 paradas más) hasta el CHUAC. Considero que puede ganar bastante tiempo por lo que la frecuencia de paso cambiaría a mejor...

    En poco, el nuevo "mapa imaginario" de la propuesta.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡LO PROMETIDO ES DEUDA!!!
    Clic aquí para visualizar el nuevo recorrido

    Aviso: sólo vienen marcadas las paradas de la nueva variante. El resto sigue su curso habitual.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: