22 de octubre de 2010

El transporte metropolitano de A Coruña funcionará antes de final de año.

El nuevo plan de transporte metropolitano de A Coruña, del que se beneficiarán más de 400.000 personas con un ahorro de hasta 600 euros anuales, entrará en funcionamiento antes de final de año.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras firmar el convenio de colaboración con los diez ayuntamientos del área, A Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo y Oleiros.

El nuevo plan, que supondrán una inversión de 27 millones de euros hasta 2015, prevé incrementar hasta un 20 por ciento el uso del transporte público y retirar 7.000 vehículos diarios de la carretera con el consiguiente ahorro de emisión de 3,5 toneladas de CO2 cada día.

«Mejorará la fluidez del tráfico», ha avanzado el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, quien ha subrayado la inversión de más de 86 millones de euros de la Consellería en la zona y ha reiterado que «a medio plazo» la Xunta cumplirá su compromiso electoral de crear aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudades.

El proyecto de transporte metropolitano, el tercero tras los firmados durante las etapas de Fraga y Touriño, entrará en funcionamiento antes de concluir 2010 y supondrá un ahorro medio a los usuarios de un 50 por ciento en el coste de los billetes.

En total, se crearán 19 nuevas rutas y se simplificarán las tarifas reduciendo a 12 los distintos precios en función de las diferentes zonas de transporte en el área metropolitana.

Además, los transbordos entre las diferentes líneas serán gratuitos.

Así, el coste de los viajes en la misma zona tarifaria o entre dos colindantes será de 0,72 céntimos, mientras que si se quiere pasar a una tercera zona el precio ascenderá hasta 1,10 céntimos, lo que supone, en cualquier caso, un ahorro mínimo del 40 por ciento respecto a los precios actuales.

De esta manera, un usuario de Abegondo podrá trasladarse al complejo hospitalario universitario de A Coruña por 1,10 euros, frente a los 2,61 de coste actual.

«Conseguiremos que vivir en el rural no este condicionado», ha afirmado en su intervención Núñez Feijoo, quien ha destacado los beneficios medioambientales y de eficiencia en la prestación del servicio que supondrá el nuevo proyecto de transporte metropolitana.

«Tenemos la obligación de hacer que el transporte público sea atractivo», ha añadido Hernández, quien ha marcado como objetivo conseguir 35 millones de desplazamientos hasta 2015.

Para poder incorporarse a este plan, que la Xunta pondrá en funcionamiento en las siete áreas metropolitanas más importantes de Galicia con el objetivo de beneficiar en un futuro a 1,6 millones de gallegos, es necesario adquirir la tarjeta metropolitana de Galicia (TGM), de la que existirán versiones con descuentos para los colectivos más desfavorecidos.

Este proyecto de transporte metropolitano, que debería haber entrado en funcionamiento ya el pasado 15 de octubre, supondrá la anhelada creación del billete único, un proyecto en el que la administración lleva trabajando desde los años 90, ha recordado el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha subrayado la importancia del transporte metropolitano y ha asegurado que «en un tiempo razonable» debería ser complementado con el tren de cercanías y el metro ligero.

Fuente: La Voz de Galicia
Imágenes: Vtelevision,
transportemetropolitanodegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: