20 de febrero de 2011

Transporte público para A Zapateira, demanda de los municipios de A Coruña, Culleredo y Arteixo.

Mientras ultimamos contenidos de carácter más local -que publicamos algo más frecuentemente que imágenes de desperfectos en los buses de la flota de Tranvías...;-P), vamos a tomar de La Voz una noticia de hoy, referente a una posible ampliación de servicio en el extrarradio coruñés, a estudio en breves días:

A pesar del crecimiento urbanístico de la zona de A Zapateira, tan solo existe una única línea de transporte urbano que discurra por territorio del municipio de A Coruña y ninguna interurbana que pueda dar servicio a los residentes de las urbanizaciones de Culleredo y Arteixo. Para cambiar esta situación, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán; la alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto, y la concejala de Transportes de A Coruña, Yoya Neira, se reunirán la próxima semana para intentar elaborar una propuesta que solucione esta carencia y poder ofrecer un mejor servicio de transporte público a los residentes en las urbanizaciones de la zona.

Según explicaron desde el Concello de Culleredo, el plan de transporte metropolitano no aporta en estos momentos «una solución global» para A Zapateira, por lo que los tres ayuntamientos elaborarán una propuesta conjunta que después trasladarán a la Xunta. Reconocen que la solución es «compleja», ya que A Coruña es el único de los tres municipios con competencia en transporte urbano y las negociaciones requerirá formalizar un acuerdo con la Xunta para los correspondientes permisos.

En estos momentos, se manejan tres posibles planteamientos, según indicaron fuentes municipales.
  1. El primero pasaría por prolongar la línea urbana que cubre la parte perteneciente al Ayuntamiento de A Coruña en A Zapateira al resto de urbanizaciones de Culleredo y Arteixo (Montegolf, Vallesur y Los Olivos). Sin embargo, al tratarse de una línea urbana que prestaría servicio fuera de su término municipal este servicio podría afectar a concesiones preexistentes de la Xunta «por lo que requeriría un acuerdo con estas posibles empresas concesionales y la administración gallega», indicaron desde el gobierno local cullerdense.

  2. La segunda alternativa que se plantea es que Culleredo y Arteixo creen una línea de interés municipal que ofrezca los servicios a las urbanizaciones y luego conecte con la línea urbana de A Coruña en la urbanización O Carón. Este transbordo, como el resto del plan de transporte metropolitano, sería gratuito.

  3. La tercera posibilidad pasa porque la Xunta saque la concesión de una línea interurbana en esa zona que cubra los servicios en Culleredo y Arteixo, pero que no podría hacerlo en la zona de A Zapateira perteneciente al Ayuntamiento de A Coruña al contar ya con una línea de transporte urbano.

De momento, Yoya Neira señala que el problema de transporte en A Zapateira es competencia de la Xunta, puesto que "es algo que excede del ámbito de competencias del Ayuntamiento de A Coruña y que le tendrá que corresponder a la Xunta que es la que se encarga del transporte metropolitano".

Fuente:
La Voz de Galicia - 22feb

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