22 de julio de 2011

En octubre se conocerá la viabilidad del futuro metro ligero coruñés.

La Xunta todavía no puede garantizar que será viable desde el punto de vista económico la construcción de la red de metro ligero en la comarca coruñesa, según manifestó ayer el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, quien negó que la Xunta haya paralizado este proyecto, y anunció que en otoño se conocerá el resultado del estudio técnico y de viabilidad económica y financiera. De acuerdo con sus explicaciones, los autores del informe evalúan las opciones de emplear de forma total o parcial la red del tranvía con el fin de incorporarla a la que se extenderá por el municipio y el área metropolitana.

Rodríguez Bugarín también aseguró que él no se responsabilizaría de una inversión tan grande como la que requiere el metro ligero (sobre 15 millones de euros por kilómetro de vía: Rodríguez Bugarín reconoció que el coste es «muy elevado) teniendo como base los estudios y análisis realizados hasta ahora que, según dijo, no se hicieron «con el rigor» necesario.

Pese a que son ya varios los estudios de viabilidad que se realizaron del metro ligero, el director xeral de Transportes considera que, en épocas de crisis, es preciso fijar todos los detalles antes de actuar. “La ciudadanía no aceptaría que se gastara en el metro ligero sin saber cuánto va a costar”, apuntó Bugarín, que asegura que los informes encargados por el anterior bipartito de la Xunta no respondían a esta cuestión.
“Hay que analizarlo con rigor, que es lo que no se ha hecho hasta ahora”, insistió el responsable gallego de Transportes. Según indicó, la idea del Gobierno gallego es que el metro ligero “siga el ejemplo” del modelo del plan de transporte metropolitano, que el Ejecutivo autonómico puso por fin en marcha a finales de enero de este año.

«Este nuevo estudio definirá los costes reales de todo el modelo, es decir, de las infraestructuras y los vehículos, cómo se va a pagar y cómo se va a poner en marcha». En este sentido indicó que las opciones para financiar el proyecto van desde únicamente con fondos públicos hasta un sistema concesional. «Se decidirá cuando tengamos todos los datos, no con opiniones o con estudios que no son todo lo precisos que se necesitan», aseguró.

La red de metro ligero que había diseñado la anterior Xunta incluía el trazado del tranvía, con el fin de aprovechar la infraestructura existente. Con la llegada del Partido Popular al Gobierno autonómico, este estudio fue desechado por no incluir su implantación en el área metropolitana y se encargó uno nuevo que aún está en fase de elaboración.

El plan de movilidad redactado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona a petición del Gobierno local anterior prevé también la construcción de una red de metro ligero en la comarca, aunque advierte de que el número de usuarios previsto será bajo en relación con el coste que implicará la instalación de su infraestructura.

Ese informe sugiere la puesta en marcha de tres líneas, dos de las cuales utilizarían todo el trazado actual del tranvía turístico y una tercera solo un pequeño tramo. La propuesta establece que los tres recorridos tengan doble sentido, lo que obligaría a tender más raíles o a establecer pasos alternativos.


Rodríguez Bugarín (ahora sí es el de la foto, aunque no nos negaréis el parecido con Juan Ramón Lucas...) y la delegada provincial de la Xunta, Belén do Campo, mantuvieron ayer con los alcaldes de la comarca coruñesa una reunión de la comisión de seguimiento del transporte metropolitano de A Coruña. Entre otras cuestiones destacaron que el número de usuarios del transporte metropolitano se incrementó en 180.000 desde enero, cuando se implantó la nueva tarjeta metropolitana (un incremento del 76%, de 240.764 viajeros a 422.673). La Xunta devolvió a los usuarios que se benefician de descuentos por recurrencia más de 14.000 euros. Los alcaldes de la comarca plantearán a la Xunta las demandas para mejorar y reforzar el servicio, así como las líneas de interés municipal. En la reunión de ayer ya se planteó la necesidad de una línea al polígono de Sabón.

Fuente: La Voz de Galicia , El ideal Gallego , La Opinión de A Coruña

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