19 de septiembre de 2011

¿Qué seguimiento busurbano le adjudicáis a la Semana de la Movilidad 2011 en Coruña?

Pues parece que desigual ha sido el seguimiento de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2011 en A Coruña. Especialmente, las medidas de promoción del transporte público puestas en marcha por el Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías que había establecido para el fin de semana del viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre la gratuidad del bus urbano, pero solamente para los colectivos de edades menores de 12 años y mayores de 65.

La mayoría de los usuarios valoraron positivamente la medida, pero señalaron falta de información “más completa” respecto a los viajes gratuitos, anunciados en pequeños carteles colocados en las cristaleras de los propios autobuses (el sábado, pues el viernes aún no había tales carteles).

Efectivamente, falta y es necesaria una mayor propagación del mensaje, ya que se trata de un evento que indiscutiblemente irá creciendo en trascendencia a cada año, a nivel global. Se trata de ecología, medio ambiente, concienciación...

También hubo algunas quejas por parte de algunos viajeros que no entraban dentro de la promoción y que destacaban que en otras ciudades españolas, donde la gratuidad del billete de bus incluía a todas las franjas de edad, como Burgos, Palencia, Salamanca o León. Efectivamente, sería de un interés primordial que estas acciones surtiesen efecto en el colectivo crítico de portenciales usuarios, aquellos que en días laborables utilizan el coche para sus desplazamientos habituales al centro (trabajo, compras, paseo...).

Abogamos por un esfuerzo mayor en este aspecto concreto: En 2012 un posible operativo podría consistir en...
  1. habilitar dos o tres zonas de aparcamientos disuasorios (en caso de que en ese momento todavía no existan), en las cercanías de algunas de las principales líneas o recorridos de bus urbano;
  2. fomentar el uso del bus en una semana completa (hábil o natural) con la gratuidad en su uso por parte de todos los usuarios.
  3. información, información, información, promoción, promoción, promoción... ¿cómo?, pues con una campaña de esas que se hacen cuando algo interesa..., y facilitando con antelación, generosidad y eficiencia lo que el usuario necesita: horarios de las líneas, recorridos y frecuencias.
  4. recogida de impresiones y resultados, con encuestas y toma de impresiones de los usuarios, considerando las sugerencias de estos para su posterior estudio y posible aplicación...


En cuanto al "Día sin coches", el gobierno municipal optó por no poner en marcha esta práctica habitual en muchas capitales europeas, que da preferencia al uso de la bicicleta. Bien se podría haber mantenido reiterando la ación promocional en el bus urbano, independientemente, pero...

Pero por lo que parece, lo que vamos a comenzar a "celebrar" en apenas tres meses y medio... es "el año sin Carril Bus"... O eso, o algo se está cociendo en el Ayuntamiento...

Fuente e imagen: El Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: