7 de noviembre de 2011

Universitarios: Os sube el bus urbano en diciembre +2 centimillos de euro = 23 céntimos (¡¡y menos viajes!!).

La tradicional cuesta de enero se adelantará un mes para los universitarios coruñeses que utilizan el transporte público para desplazarse hasta sus facultades. Y es que, a partir del próximo mes, cada viaje en el bus urbano les costará dos céntimos más, como consecuencia de la subida del precio del billete y de la rebaja de la subvención por parte de la UDC.

La tarifa universitaria sube de 21 a 23 céntimos.

Así, pese a que el billete general se encareció un céntimo desde julio, los únicos bolsillos que lo habían notado hasta ahora son los de aquellos usuarios que pagan en metálico el precio íntegro, que pasaron de abonar 1,14 euros a pagar 1,15.

Los usuarios de las tarjetas Millennium, o de su variante metropolitana, no aprecian el cambio porque el Ayuntamiento ha subido su aportación un céntimo, neutralizando el incremento. También lo ha hecho en el caso del bonobús universitario, donde pasa de aportar 43 céntimos por viaje a 44. Pero la reducción en la subvención de la Universidad en dos céntimos, de 50 a 48, que se hará efectiva a partir del mes que viene, tendrá que ser asumida por los estudiantes.

No es el único perjuicio para los usuarios, que ven cómo disminuye también el tope de viajes subvencionados que pueden realizar.
Así, si antes los estudiantes universitarios disfrutaban de 400 billetes al mes anuales con precio reducido, ahora serán son solo la mitad: 200.

Cuando los superen, abonarán el precio general para el resto de usuarios de la Millennium, 71 céntimos de euro. Una situación que contrasta con la de los estudiantes del INEF, que disfrutan de viajes ilimitados a 21 céntimos, corriendo el Ayuntamiento con el resto del importe del billete.



Desde el gobierno local explican que la decisión de rebajar el número de viajes subvencionados y la subida del billete es una decisión que corresponde a la Universidad, que, en virtud del convenio firmado entre ambas instituciones, es quien determina cuántos viajes sufraga y cuánto aporta a cada uno.

Desde la Universidad justifican su decisión asegurando que las limitaciones presupuestarias obligaron a reajustar las partidas destinadas al apoyo al transporte universitario y, tras un estudio técnico, prefirieron mantener las ayudas a todos los estudiantes a costa de rebajar el total de viajes subvencionados, aunque subrayan que el nuevo límite seguirá permitiendo realizar varios trayectos al día.

El motivo de que los cambios se empiecen a aplicar desde el mes que viene, y no coincidiendo con el inicio del nuevo curso, es que la convocatoria de ayudas de la Universidad vence a finales de noviembre, por lo que el nuevo cuadro de tarifas no entrará en vigor hasta principios de diciembre.

Fuente: La Voz de Galicia
Imágenes: Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: