21 de febrero de 2012

Bus urbano gratis para escolares en Ourense, para reducir riesgo de atropellos. Seguridad y Movilidad.

A falta de horas para que finalice el "Entroido 2012" (hoy podréis lamentaros en el entierro de la sardina), vamos retomando la cotidianeidad, aunque hoy los buses se vean todavía afectados por los festejos (consultad la información al respecto). Traemos una de esas noticias busurbanas que dan un poco de envidia (sana):

Ourense asumió hace cuatro años una iniciativa denominada Camiño Escolar (que adoptaron otros núcleos urbanos posteriormente) un proyecto que pretendía tres objetivos:
  • fomentar el ejercicio físico de los escolares animándolos a hacer el trayecto de casa al colegio a pie mediante rutas marcadas y con acompañamiento de voluntarios para los cruces; 
  • mejorar el conocimiento de la ciudad para que los menores aprendiesen a identificar las zonas y orientarse; 
  • hacer más seguros los momentos de entrada y salida de los centros escolares eliminando la acumulación de vehículos particulares que dificultan la visibilidad y aumentan el riesgo de atropellos.

Hace unos días se daba a conocer una evolución compatible de medidas que fomentan la seguridad de los escolares, y además la movilidad:
'Eu no bus, e ti?'
o el uso del autobús urbano para escolares


'Eu no bus, e ti?' está enmarcado en el programa 'Camiño Escolar', aunque esta iniciativa pionera supone un paso más en la movilidad de los escolares y en tratar de provocar un hábito para que los niños utilicen el transporte urbano. Otro de sus objetivos principales es 'retirar los vehículos de las zonas escolares' para contar con una ciudad 'más segura tanto para los niños como para los mayores'. 

El Concello expide una tarjeta personal -60 alumnos desde infantil hasta primaria del colegio Mestre Vide ya usan la suya- y totalmente gratuita, con la particularidad de que permite que el niño viaje con un familiar o acompañante adulto. La idea es pionera en España, según explicaron las concejalas responsables de las áreas de Educación y Mobilidade, ya que no se trata simplemente de un carné de transporte a precio reducido para menores, sino que está diseñado de forma que se use exclusivamente para el fin que fue creado.

El horario de uso está restringido entre las siete de la mañana y las siete de la tarde, para facilitar que los niños con jornada continua no tengan problemas para regresar a casa si asisten a actividades extraescolares por la tarde. Además, solo funciona de lunes a viernes en jornadas lectivas -es decir, no puede utilizarse en festivos- y su vigencia finaliza el 22 de junio, fecha del final oficial del curso.

El sistema se ha probado con éxito durante las últimas semanas y los escolares están encantados con la experiencia. También los padres, que valoran especialmente la formación de los pequeños en el uso del transporte público. Alguno reconoce, no obstante, que sigue usando el coche en jornadas puntuales, sobre todo si llueve, ya que los niños tienen que hacer a pie el trayecto entre la parada oficial y el colegio.

A este plan piloto ya se han adherido inicialmente seis líneas del trasporte público de los "Urbanos de Ourense" que, de momento, solo afecta a uno de los cinco colegios de la capital adheridos al Camiño Escolar (el CEIP Mestre Vide)pero que se ampliará para 2013 a todos los que lo soliciten. No se descarta poner en marcha el programa en los demás colegios 'si los padres son receptivos' porque hay 'que contar con su apoyo'.

Apuntamos la inicativa, ya que además tiene un componente de fondo muy interesante y a tener en cuenta, que es el ahorro en desplazamientos en vehículo privado (en estos tiempos que corren...).

Fuentes: La Región (imagen), La Voz de Galicia.es,  Ourense.es,  El Mundo (2010),  +Info: Facebook do Camiño Escolar,  Dossier Camiño Escolar Pontevedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: