27 de marzo de 2012

""BNG denuncia que Tranvías reciba casi 3 millones del crédito"" (La Opinión de A Coruña).

Noticia que aparecía hoy en La Opinión de A Coruña con el titular  "BNG denuncia que Tranvías reciba casi 3 millones del crédito", y que desarrolla como sigue: 

Los nacionalista ven "un disparate" que una empresa que obtuvo en 2010 un total de 4.2 millones reciba casi tres millones del crédito para pagar a proveedores.

El portavoz municipal de BNG, Xosé Manuel Carril, denuncia que la Compañía de Tranvías da Coruña se lleva casi 3 de los 7,6 millones de euros por los que el Concello debe endeudarse para pagar a proveedores, según el informe del interventor municipal.

Los nacionalista ven "un disparate" que una empresa que obtuvo en 2010 un total de 4.2 millones reciba casi tres millones del crédito para pagar a proveedores. Recuerdan además que se otorgaron subvenciones de 7,3 millones de euros a la Compañía de Tranvías, "de aí que a empresa repartira entre os seus accionistas dividendos de 2 millóns de euros", explica el BNG coruñés en un comunicado. "Algo debe estar mal para que o Concello se teña que endebedar e, á vez, a Compañía de Tranvías obteña beneficios", consideran.

Fuente e imagen: La Opinión de A Coruña , El Ideal Gallego

""Tranvías y Gas Natural se llevan siete de cada diez euros del crédito para deudas""

El Ayuntamiento adeuda 7,6 millones de euros a 84 empresas, entre ellas, la concesionaria de la grúa municipal y las constructoras de los corredores verdes E El préstamo estatal tiene un interés del 5%.

El Gobierno local informó ayer de que la lista de proveedores a los que les debe los 7,6 millones de euros que pretende pagar gracias al crédito estatal incluye a un total de 84 empresas. Según la lista de facturas analizada por este periódico, siete de cada diez euros de ese préstamo tienen el nombre de tres empresas, que en realidad son dos por la adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural. La primera suma más de un millón de euros en facturas sin abonar y a la segunda el Concello no le ha pagado 1,42 millones. El tercero y más importante de los acreedores es la Compañía de Tranvías. Casi tres millones es la deuda. El plan de ajuste para pagar el crédito será uno de los asuntos centrales del pleno del viernes.


Solo estas grandes empresas suman una deuda de 5,6 millones de euros, que representa un 71,7% del total, que son 7,6 millones de euros. La concejal de Hacienda, Rosa Gallego, aseguró ayer que, entre las compañías a las que el Concello adeuda dinero hay algunas vinculadas a obras y proyectos como el corredor verde de Orillamar, el equipamiento del Ágora, la remodelación del mercado de San Agustín y la mejora del transporte urbano.

(...)

Gallego expuso que el Ayuntamiento podrá pagar el crédito -por el que deberá abonar un interés de un 5%- gracias al plan de ahorro municipal. Asegura que, tal y como había prometido el alcalde, Carlos Negreira, no será necesario recortar los salarios de funcionarios o subir impuestos. El Gobierno municipal espera ahorrar tres millones de euros durante este año eliminando el gasto corriente que considera superfluo.

El BNG denuncia que, según el informe del interventor general del Concello, la deuda contraída con la Compañía de Tranvías, que asciende a casi tres millones de euros, se generó en el último trimestre del año pasado, cuando ya estaba el Partido Popular al mando de María Pita. Los impagos relacionados con las otras empresas, según los nacionalistas, coinciden "en gran parte" con el mandato del nuevo Gobierno local.

El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, considera un "disparate" que una empresa que repartió entre sus accionistas dividendos por valor de dos millones de euros reciba una subvención municipal de 3,1 millones de euros. "Algo debe estar mal para que el Concello se tenga que endeudar y, a la vez, la Compañía de Tranvías tenga beneficios", denuncian los nacionalistas.

La siguiente empresa en la lista a la que más dinero debe el Concello es al Grupo Europeo de Servicios Doal, a la que el Ayuntamiento adeuda más de medio millón de euros y que gestiona la ORA y el servicio de retirada de vehículos con grúa.

La concejal enumeró una serie de gastos corrientes disminuidos en el plan de ajuste: 230.000 euros que se ahorrarán este año en alquiler de oficinas -debido a traslados y a la concentración de servicios-, los 59.970 que dejarán de gastarse con la agrupación de los contratos de limpieza, los 245.000 ahorrados en seguros privados de miembros de la corporación y en gastos de protocolo y los 203.000 que resultarán de la disminución del gasto telefónico. La edil manifestó que la reducción de las nóminas del equipo de gobierno y del personal eventual permitirán un ahorro de 935.000 euros.

"El objetivo es hacer más con menos y blindar el gasto social recortando el gasto corriente", expuso Rosa Gallego, que justifica que, debido a las medidas de ahorro y al crédito estatal, el Concello estará, "por primera vez en la historia de la ciudad" al día en el pago de las facturas a proveedores.

El objetivo del Concello es conseguir que el pago a los proveedores se haga efectivo en un plazo máximo de 40 días en este mismo año y de 30, en el próximo. Gallego criticó ayer que uno de los problemas a los que debe hacer frente el Concello es el de que la "mayor parte" de las facturas que quedaron pendientes a 31 de diciembre no contaban con partidas en los presupuestos de 2011, que elaboró el anterior Gobierno local.

Rosa Gallego aprovechó su comparecencia para desmentir a los grupos de la oposición que criticaron que el Gobierno local no les había facilitado el expediente sobre lo que se adeuda a pesar de que ese será uno de los temas de debate en el próximo pleno. La concejal expuso que el plan de ajuste todavía no está terminado y que, cuando lo esté, todos los grupos podrán acceder a él.

La oposición municipal manifestó ayer su enfado por no haber tenido todavía acceso al expediente del plan de ajuste municipal con el que el Concello pretende ahorrar el dinero necesario para pagar el crédito concedido por el Estado para satisfacer la deuda municipal con los proveedores. Tanto la portavoz del grupo municipal socialista, Mar Barcón, como el del BNG, Xosé Manuel Carril, opinan que lo pretende el Gobierno local al esperar hasta el "último minuto" es minimizar la repercusión social de las medidas.

Mar Barcón criticó ayer que la mayoría de las facturas con proveedores, recogidas en un informe que los grupos de la oposición recibieron ayer, corresponden a los diez meses que Carlos Negreira lleva como alcalde. "El grupo socialista, de hecho, ya había denunciado meses atrás que había proveedores y autónomos que llevaban hasta cinco y seis meses sin cobrar, no por un problema de liquidez, sino por su incapacidad para llevar al día la administración con solvencia y dignidad", exponen los socialistas.

Barcón también se refirió a los intereses que deberá pagar el Concello por el crédito estatal, que considera demasiado elevados. "Un 5% por siete millones es un interés altísimo y hay que tener poderosas razones para pedirlo", declaró la portavoz socialista.

El grupo municipal del BNG afirma que el plan de ajustes, del que los nacionalistas temen que motive despidos y desmantelamiento de servicios sociales, llegará al pleno con carácter de urgencia, de forma que los grupos de la oposición no tendrán la oportunidad de conocerlo con antelación.

El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, sospecha que uno de los motivos por los que el Gobierno local desea ocultar sus planes para ahorrar dinero a los grupos de la oposición es impedir la incidencia que el conocimiento de estas medidas por la ciudadanía podría tener en la huelga general convocada para mañana.

Fuente: La Opinión de A Coruña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: