24 de abril de 2012

Las obras para la reparación del tranvía saldrán a licitación después del verano. (...)

La Concejalía de Movilidad y Seguridad trabaja desde hace meses en el plan de reforma de las vías del tranvía, entre la Torre de Hércules y las Esclavas, con el objetivo de que convoy vuelva a circular por el Paseo Marítimo –en obras en estos momentos– el próximo verano. Por el momento, el reto que se marca el departamento que dirige el portavoz municipal, Julio Flores, es tener listo el proyecto definitivo después del verano, para así poder licitar las obras de reparación a partir de octubre.

La intención del Ayuntamiento es que sea la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa), la que se encargue de gestionar la reforma, para la que hay reservada un partida de 425.000 euros en los presupuestos municipales de este año. Los trabajos consistirán en la sustitución de la vía en aquellos tramos en los que los raíles se encuentren en mal estado.



En un principio, el proyecto incluirá un cambio con respecto a la distribución del trazado actual del tranvía: la eliminación del apeadero situado frente al edificio de Hacienda, una de las zonas más dañadas del trazado entre el faro romano y Riazor. La idea es ajustar las frecuencias en este punto para que no coincidan dos vehículos al mismo tiempo y, por tanto, ya no sea necesario ese desdoblamiento de la vía. Eliminar el intercambiador servirá, además, para ahorrar parte del coste de la obra, para la que se preveía un gasto de más de 800.000 euros.
(...)

Para garantizar la buena conservación de los raíles una vez concluya la reforma, el Ayuntamiento ya anunció que contratará, a lo largo de este año, un servicio de mantenimiento “preventivo y coercitivo” de la vía. Este tendrá un coste anual de 60.000 euros y la adjudicación será por dos años. De esta forma, el gobierno local pretende evitar que si se producen nuevas averías en el tramo reparado estas sean detectadas a tiempo.

¿Habrá Bus Turístico en 2012...?
Además de la recuperación del tranvía turística a partir del próximo verano, la administración municipal ultima la puesta en marcha de un autobús turístico, que completará la ruta del convoy por el Paseo Marítimo, entre la Torre de Hércules y la zona de Las Esclavas.
Se trata de un servicio muy reclamado por hoteleros, hosteleros y comerciantes, que esperan que sirva para completar la oferta turística que ofrece la ciudad a los viajeros.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: Blog Busurbano, Gijón Card

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: