24 de junio de 2012

La crisis se hace notar en el tráfico, otorgándole mayor fluidez en general... (especial de La Opinión).

Dentro del "especial circulación urbana" que se marca La Opinión este domingo, con cuatro protagonistas, no haremos sino comentarlo por encima, dejándoos los enlaces a mano.

Los sectores pulsados son las autoescuelas, los repartidores, los taxis y los buses urbanos. Comenta el diario que la velocidad media general alcanzada por los vehículos en las calles de la ciudad aumenta ligeramente en una década, según los análisis de la Policía Local, y que la Ronda de Outeiro es el vial más ágil. También destaca que los semáforos en rojo son los causantes principales de las paradas en los itinerarios en coche (de entre otros motivos, doble fila, rotondas, etc.)..

¿Cómo ve la evolución del tráfico en la ciudad?

José Ramón Vidal, Conductor de autobuses de Tranvías:
-En los últimos 14 años, los que llevo de conductor, evolucionó para mejor por el mayor civismo de la gente. Y en los dos últimos años bastante mejor porque hay muchos menos coches por la crisis.

-¿Cuál es el principal problema de tráfico?
-Para un autobús, y en general para cualquier vehículo, la doble fila dificulta mucho la circulación. Hay muchas zonas de la ciudad que la sufren, sobre todo en calles estrechas y comerciales. Por ejemplo, Os Mallos y Os Castros.

-¿Y zonas donde haya menos aparcamientos indebidos?
-Donde hay calles más anchas, como por ejemplo en la línea que cubro ahora, la 21, que pasa por Salgado Torres y Pocomaco. También en Os Rosales.

-¿Y cuál es la solución?
-No sé si las multas son la solución, lo mejor es dificultar físicamente. Quitar la mediana de General Sanjurjo, al margen de la seguridad, es un error. Hay que dificultar el aparcamiento físicamente.

Manuel Maceiras, Presidente de la Federación de Autoescuelas de A Coruña:
-En estos últimos años hay mucho menos tráfico, propiciado por la crisis, porque no ha habido ningún cambio especial en la planificación. Hay menos coches, menos camiones y también menos coches de autoescuela.

Manuel Sánchez Quindimil, Presidente de Teletaxi:

-Hay muchísimo menos tráfico, ya no hay las caravanas de hace tiempo. Antes las había en todas las calles, ahora, en ninguna. Antes, desde Puerta Real a Cuatro Caminos los semáforos cambiaban tres veces y ahora o hay una circunstancia especial o vas directo.

-¿La retirada del carril bus cómo les afecta?

-Vemos más coches por Federico Tapia pero, en general, se nota menos vida en el centro.

Pedro Vázquez, Presidente de la Asociación de Transportistas Acotrades:
-Es más fácil para nosotros (actualmente) porque hay menos vehículos y ya no tenemos ningún problema para bajar al centro. Ya no hay atascos. Antes había mucho más movimiento, incluso de reparto. La empresa que antes tenía diez vehículos ahora tiene la mitad. El tráfico era más intenso y había mucho trabajo. Y había mucha doble fila.

-¿Detectan menos estacionamientos indebidos?
-En el último año, poca doble fila existe. Y las zonas de carga y descarga están más disponibles, aunque deberían estar vacías...

Están todos de acuerdo. Los profesionales que utilizan las calles de la ciudad sobre cuatro ruedas confirman que hay menos coches y que el tráfico es más fluido en los últimos años por la crisis. Y a esta circunstancia achacan que noten menos doble fila o aparcamientos indebidos en zonas reservadas.

Hay menos atascos, de eso no hay duda, y por eso los taxis y los autobuses pueden realizar mejor su trabajo. [Bueno, por puntualizar algunas zonas a determinadas horas..., y dejando aparte las obras, en cuanto al bus urbano]. También el reparto de las empresas de transporte es más ágil, aunque la crisis también afecta a las empresas de este sector. Las autoescuelas siguen enseñando a conducir y se quejan de que la señalización en la ciudad sigue siendo deficiente; y que también tienen menos coches circulando.

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