29 de septiembre de 2012

La presentación de los buses urbanos, denunciada ante la junta electoral; con el resultado de...

Aunque contaminada de politiqueo, esto es actualidad busurbana..., o deberíamos de "pasar" de este tipo de noticias? Qué opináis...?

El grupo municipal del BNG denunció ante la Junta Electoral Central el acto de presentación de la nueva flota de autobuses de la Compañía de Tranvías, realizada el pasado martes en María Pita.

Entendían los nacionalistas que el hecho de que el gobierno local participara en este acto público de presentación una vez convocadas las elecciones autonómicas para el próximo 21 de octubre, vulnera la Ley Electoral. La normativa impide la realización de inauguraciones de obras o servicios públicos. Así, recuerdan que en el artículo 50 se estipula que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a la realización o a logros obtenidos (...)".

El BNG recuerda, a través de un comunicado, que los gallegos y gallegas tendrán que decidir el futuro de Galicia el 21 de octubre "sen seren condicionados con parafernalias institucionais como a de o martes".

La resolución:

La Junta Electoral desestimó la reclamación del BNG, que pedía la apertura de un expediente sancionador al alcalde, Carlos Negreira, por vulnerar la normativa electoral al presentar la nueva flota de autobuses de la Compañía de Tranvías en la plaza de María Pita.

La entidad concluyó que el acto
, que se desarrolló el martes pasado, no tenía como fin "influir en el voto de los electores".

La Junta Electoral subraya que la presentación de la flota no es "encuadrable" en los supuestos que prescribe la ley orgánica de régimen electoral general.

"Ni por el origen de la convocatoria al acto, realizada, a falta de pruebas en contrario, por entidad distinta a la autoridad municipal, ni por su contenido, ni por la actuación desarrollada en él", se puede decretar que incumplió la normativa
, según señala la Junta Electoral de la zona en su informe.

Fuentes: El Ideal gallego y La Opinión de A Coruña 

2 comentarios:

  1. En Vigo no se hizo la presentación de los nuevos 10 Iveco Citelis que llegaron en la semana de la movilidad por eso mismo, así que espero que les multen bien multado. La ley es para todos.

    ResponderEliminar
  2. La ley debería, pero no es para todos ni para todos igual, Antvigo92; lo estamos viendo a cada telediario.

    No sabemos si merecen o no multa, pero atendiendo a factores en los que no vamos a entrar, existiendo antecedentes previos e indiscutibles, entonces algo hay que no cuadra...

    Nosotros creíamos conveniente, necesario y obligado la presentación en público de los nuevos buses al usuario y ciudadano.
    Pero si hubiere problemas de esa índole (políticos...), está claro que se pudo haber hecho como la última vez.
    Esto es: una de las unidades a la vista en el Obelisco...
    [y no un bus antiguo camuflado con una cubierta/toldo promocional de la Sem de la Movilidad, dando el pego]
    ...y nada de alcaldes ni concejales/alcaldes ni plazas de ayuntamientos el martes laborable tres días después del Día sin coches
    [cuando se debieron haber presentado...] ...

    Lo sentimos, no somos capaces de razonar ciertas cosas; será que o nos faltan datos o nos sobra ingenuidad...

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: