4 de diciembre de 2012

DOSSIER: Abre San Andrés y el bus urbano no circulará más por su último tramo, Cordonería, Panaderas... (y adios a algunas paradas).

[Antes de nada...: tenéis un
plano general al final del post]

En estos últimos días leíamos la prensa local escrita y no podíamos dejar de sonreírnos... Anunciaba el alcalde que mañana miércoles 5 de diciembre se abre el tramo de San Andrés que permanecía en obras desde ya no recordamos cuándo; el comprendido entre la Iglesia Castrense y Panaderas. Este es un poco el estado actual visto por nosotros en la tarde/noche del domingo...


Preparad las carcajadas, que ahora viene lo mejor...:

Negreira no precisó cómo se reorganizará el transporte público a partir del miércoles. Admitió que puede haber «cambios en las líneas», pero señaló que el martes mantendrán una reunión con los vecinos y otros colectivos de la zona para cerrar el diseño definitivo.

O sea que... ¿entendemos que hoy martes -víspera de la apertura- va a tratar el tema del transporte público con vecinos y otros colectivos, a ver cómo queda...? Otra ronda, jefe...:

Salvo cambios de última hora, está previsto que Begoña Freire exponga el nuevo sistema el martes, justo en la víspera de la reapertura de la calle.

La razón de tanto misterio es que durante estos días el departamento de movilidad trabaja duro para resolver la cuestión de la mejor forma posible.

Es probable que la reordenación de San Andrés elimine, o al menos limite, el paso de los buses urbanos –y en general, todos los vehículos pesados– por la calle, lo que dejaría el Paseo Marítimo como alternativa.

Permitidnos unos comentarios al respecto:

Esto que leemos en la prensa de que se va a esperar al último momento para comunicar cómo será la cosa, es decir, qué va a ocurrir con respecto al transporte público y su paso o no por ese tramo por el que históricamente siempre fue..., esto..., es una broma que les han endosado a los periodistas, ¿verdad...?

Por favor, que no nos traten de marulos... Quien tenga ojos en la cara ya ve perfectamente lo que hay..., y lo acabáis de ver en la primera imagen, en la que se ve que, efectivamente, la nueva fisonomía de Cordonería, ya implica que los buses por ahí no pega que circulen (para bien o para mal).

Pero eso no es todo...:


Ya lo estáis observando...: Ya están clavaditas en San Andrés, dos señales que regulan el acceso a vehículos grandes: una (la que indica el giro para vehículos de más de 8 metros), justo antes del cruce por donde se desvían los buses hacia Rúa Alta (no "Rua Nova", como escribimos en la imagen); y la otra, que señala la prohibición expresa, metros más adelante, después de ese cruce).

Y para rematarla...

¿Acaso ningún coruñés ha avistado las obras que se están llevando a cabo estos días en la calle Hospital -a la altura de la Plaza de Juan Naya- para habilitar una nueva parada como Dios manda...?


Explicadnos entonces si eso no significa que esta nueva parada no va a sustituir a las ya inutilizadas desde febrero! Más obvio, imposible...

Esto marca indefectiblemente que los buses van a circular a partir de ahora por la calle Hospital en detrimento de su tradicional ruta por San Andrés, Cordonería y Panaderas, desembocando en Plaza de España

          Esa es otra, pues la parada del jardín de la    
    Plaza de España quedará inutilizada, teniendo
  que actuar sobre la provisional de San Juan 10

Obras de habilitación de parada en Zalaeta (C/ Hospital, Pza Juan Naya) casi terminadas

Y es que parece ser que "sobre la mesa de la concejalía del ramo, dirigida por Begoña Freire, hace días que descansa una serie de informes técnicos que recomiendan ciertas restricciones en aras a mejorar la seguridad vial de la zona".

Antes de convertirse en una calle de plataforma única, sembrada de adoquín, el tramo final de San Andrés formaba parte de la primera "Vía Prioritaria Vigilada". Por ella circulaban las varias líneas de bus urbano que tenían de siempre ese recorrido.

Ahora, los cambios -como en el caso de dicha "Vía"- parecen ir también dirigidos a "mejorar la estética" y "revitalizar el dinamismo comercial" de la zona para afianzar A Coruña como "referente del pequeño comercio en Galicia".

Tate, claaaarooo!:
Quitemos los buses de en medio!


En fin, como quiera que sea, hemos inspeccionado la zona y la verdad es que sí nos ha parecido agradable pasear por ese tramo recién terminado (paseo el nuestro sin ningún tráfico de coches, ojo).

Nuestra opinión en su momento se basaba en lo contrario de lo que se va a ejecutar, es decir, permitir solamente el paso del transporte público, taxis, vehículos de carga y descarga, y derivar el tráfico por el Paseo o Cantones. Pero si los técnicos, que de esto saben mucho más que nosotros, han aconsejado esta actuación, pues... nada que objetar técnicamente.

Casi un millón de euros en la actuación en San Andrés y en una serie de calles del entorno, que han mutado en "plataforma única", soterrado el cableado, instalado bancos, plantado árboles, ensanchado las aceras y aumentado el número de pasos de peatones, con el objetivo de ofrecer "soluciones flexibles y con una filosofía que se extiende al resto de obras de reurbanización de la zona".

Un temor más...:

Con lo bonito que ha quedado el empedrado, no nos extraña que hayan decidido que no pasen ni pisen los buses; claro, no sea que se lo carguen y volvamos a las andadas! (...) Bueno, cuidado, que nos queda la piedra de toque (nunca mejor dicho) en el tramo de la calle del Orzán a San Andrés, a la puerta de la Iglesia Castrense! Como ese firme acabe cediendo (por tercera vez), esa sí que va a ser buena!

Que los romanos no tenían estos problemas con las calzadas romanas, oiga...! XD



Cómo quedaría el tema de las paradas...

(actualizado, ya que nos han  sorprendido
con una próxima parada a mayores)


Como información útil final, debemos detallar cómo prevemos (a día de hoy, posteriormente actualizado) que quedaría la disposición de las paradas de las líneas que ya no volverán a su antiguo recorrido, para el trayecto definitivo entre la parada de Santa Catalina (última que se salva) y la de San Juan (que cogería el relevo de la tradicional de la propia Plaza de España).

Las paradas que quedarán anuladas(y que ya estaban "fuera de servicio" durante toda esta temporada) serían las siguientes:

Desaparecería la Parada 168 >
 San Andrés, C/ del Arco (Barklays Bank) 



Desaparecería la Parada 198 > 
 Panaderas 49  (situada en donde los coches de la derecha)


Desaparecería definitivamente la Parada 199 >
 Plaza de España (jardínes) 


Estado de la parada de la Plaza de España, jardines: Parking gratuíto.
________________________

Las paradas "nuevas" que se supone que entrarían a sustituir a estas serían -imaginamos- las que ahora mismo estaban prestando servicio "provisionalmente", añadiendo -(y a la espera de posibles novedades) la nueva en construcción que os mostramos arriba:

San Andrés, Iglesia Castrense (Barklays Bank) 
se "reencarnaría" en
Par. 554 > Paseo Marítimo 18 (Cambalache)

Finalmente se acabará desplazando unos metros más adelante, junto con el cruce de la peatonal calle Cancela. Así, esta parada, y su denominación final será...:

Par. 554 > Paseo Marítimo, C/ Cancela
Cambalache, antigua referencia de la parada existente en el Paseo.

Panaderas 49
  
se reencarnaría finalmente en la nueva parada en construcción
Par. ??? > C/ Hospital, cruce con C/ Zalaeta (Pza. de Juan Naya)

Casi terminada en Zalaeta (C/ Hospital, Pza Juan Naya) 

La Parada 555
> C/ Hospital 19(CC Papagayo)
Está por confirmar si se mantiene
(no estaría mal...).
 [ Consultar actualización a continuación ] 


La Parada 199
> Plaza de España, (jardines)
pasaría a la par. 556
>  C/ San Juan nº10

 [ Consultar actualización a continuación ] 



ACTUALIZAMOS:

Estas dos paradas provisionales se van a "reconvertir" en una sola parada, a medio camino y equivalente a la que se pierde en los jardines de la Plaza de España.

Así, desaparece la parada provisional de la Calle Hospital, frente al CC Papagayo y también desaparece la parada provisional del inicio de la Calle San Juan.

Y surge una parada en la calle San Roque nº 1, justo donde desemboca a la Plaza de España, ocupando el lugar de la parada de Taxis (que veremos dónde se recoloca).
 


Esta es una simulación de mejora de señalización que hicimos con motivo de las obras en el entorno. Ya veis la situación de la nueva parada... En nuestra opinión, se debería trasladar la parada de Taxis, para así los buses poder parar a ras de acera. En otro caso, si hay vehículos pocos metros antes, la dificultad de arrimarse idealmente queda frustrada y seguramente el bus quedaría atravesado y con la trasera obstaculizando la estrecha calle de San Roque. Peor en el caso de los articulados del 11.

Cinco o seis taxis... ¿cabrían en la antigua parada del bus de allí al fondo de la foto, la de los jardines de la propia Plaza de España? Si hubiere que hacer alguna pequeña obra con la acera, pues adelante... Y si no, ubicarla en la parte peatonal de la propia Plaza tampoco estaría mal, con acceso exclusivo para su parada.
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En entregas venideras os dejaremos algún plano al respecto y alguna reflexión más, concretamente acerca de los beneficios de la red semafórica inteligente aplicada a estas variaciones... (bueno, si es "aplicada" como se "aplicó" en la Vía Prioritaria, "propaganda" incluída, vamos listos...; pero bueno...).

Aceptamos y aguardamos vuestros comentarios, sugerencias y observaciones...

Lo que os traemos a última hora es el plano que detalla la situación de cómo queda la cosa desde el 14 de diciembre de 2012 para las líneas líneas 4, 5, 6, 6-A y 11:
  • El recorrido antes provisional por obras hacia Hércules por Rúa Nova, Paseo y Hospital , finalmente se afianza como definitivo, estrenándose las nuevas y/o reubicadas paradas que os detallamos.
  • La apertura de Pórtico de San Andrés el día 14 de diciembre recupera para las líneas de bus urbano 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11, el tramo de San Andrés hacia Plaza de Pontevedra (con las paradas del nº62 -Callejón del Africano- y Plaza de Pontevedra -Eusebio da Guarda- de nuevo activas)

Así queda la cosa desde diciembre de 2013...
Como veis, en este plano os detallamos las paradas nuevas y/o reubicadas, así como las que dejan de existir en su ubicación conocida.

Fuentes: La Opinion de A CorunaLa Voz de GaliciaEl Ideal Gallego, Blog Busurbano
Imágenes: El Blog Busurbano

1 comentario:

  1. Pues yo ME OPONGO a estos cambios al igual que muchos vecinos. No sólo por la estética de las lineas y por la nostalgia que tengo al viajar en todas ellas subiendo Panaderas, sino por el hecho de plasmar estas paradas en el simulador con el que juego, al que ya le dedicaremos un tema en el futuro si es que se llega a él.

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