22 de febrero de 2013

Cadena humana contra el desahucio de Aurelia Rey en A Coruña cortó por momentos Federico Tapia.

Unas 200 personas cortaron el tráfico ayer jueves en diferentes calles del centro de A Coruña, manifestándose contra el desahucio de Aurelia Rey. Formando una cadena humana, se extendieron desde Padre Feijoo hasta Federico Tapia, calle en la que tiene el despacho el abogado que defiende a los propietarios del piso.


Aunque inicialmente los participantes en la cadena iban por la acera, terminaron cortando la calle, provocando retenciones en viales como Federico Tapia (alterando el discrurrir de las líneas de bus urbano) o Fontán. Al final, tras unos 15 minutos retornaron al número 9 de calle Feijoo, en donde se leyó un comunicado. En él, la plataforma indicó que pretendían causar las menores molestias posibles a los vecinos pero se reafirmaron en su postura de permanecer en el edificio.


El pasado lunes la presión ciudadana logró paralizar en dos ocasiones el desalojo de la anciana, aunque se vivieron momentos de mucha tensión e incidentes con la policía. Además, la negativa de los bomberos a intervenir en el desahucio cortando la cadena, provocó un movimiento de solidaridad en toda España además del aplauso de los que se encontraban ante la casa de la anciana. Bomberos de Cataluña, Madrid o Murcia anunciaron que no actuarán en casos de desahucios, únicamente lo harán cuando se trate de emergencias tal y como marca la ley.

Stop Desahucios siguió el jueves con su actitud de mantenerse en el número 9 de la calle Feijoo. Además de las cuatro personas que continuaron con Aurelia Rey en su piso y el grupo que permaneció dentro del portal, unas 30 personas los acompañaban en la calle. Se trata de un descenso considerable, si se tienen en cuenta las 300 que llegó a haber en el martes, pero aún así desde la plataforma se asegura que se mantendrá la misma actitud hasta la solución del conflicto.


Al margen de ello, la situación del caso continúa en suspenso. Stop Desahucios sostiene que, hasta que se produzca la retirada de la orden de desahucio por el impago de un mes de alquiler, se niegan a negociar ninguna posibilidad. La propiedad, que no ha dado ningún paso en ese dirección y considera como único interlocutor válido al abogado de Aurelia Rey, reclama una respuesta por parte de este a la oferta que planteó. Y el letrado de la inquilina no se ha pronunciado al respecto, más allá de señalar que todo sigue en el misma situación, con la petición de Aurelia Rey de una vivienda en Ciudad Jardín o en la Palloza, tras rechazar dos alquileres sociales en Novo Mesoiro y Eirís.

La noticia se prolonga ya con posiciones políticas. Os remitimos a los medios y -si podéis acceder por la web- especialmente a la intervención del concejal de Servicios Sociales coruñés en Espejo Público de Antena 3, hace unos días.

Lo que sí está claro es que los papeles, en esta situación crítica del país, siguen cambiados muy a nuestro pesar: se le va a la chepa al que menos tiene, mientras que los que arramplan con todo, vistiendo traje y corbata, pagan sus pecados con una dimisión de su cargo, o un cambio de ubicación laboral, o una jubilación de oro; una declaración de conciencia tranquila mientras no se demuestra lo contrario, o... simplemente nada. Nada. Y no es de recibo asistir a un operativo de cinco o más grilleras, coches de policia, bomberos... por una señora de 85 años, cuando hay bastante más trabajo con los "malos" de verdad por ahí adelante. No son formas...

Eso es lo que chirría.

Fuente: La Voz de Galicia  / Captura Vídeo 
Imágenes: Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: