5 de febrero de 2013

"El Carril Bus es el futuro". Javier Contreras, nuevo director general de Tranvías. Entrevista al cubo!

Los tres medios locales escritos de referencia entrevistaron al nuevo responsable de Tranvías. En el Blog busurbano nos hemos permitido elaborar un "concentrado global" de cuestiones y respuestas y este es el resultado:

Tras décadas en manos de los accionistas de la empresa, la dirección general de la Compañía de Tranvías pasa a un profesional externo con experiencia en el transporte urbano.

_____JAVIER CONTRERAS (Cartagena 1974)

Todavía está poniéndose al tanto como el nuevo director general. Apenas un mes después de haber asumido ese cargo, lo que le tocará es tomar las riendas del día a día de la Compañía, bajo la supervisión del presidente de la empresa, José Prada.


- ¿Cómo le ofrecieron el puesto?

- Me llamaron hace unos meses a través de una compañía de headhunting y me ofrecieron el proyecto. Me encantó porque es una ciudad que atrae y la empresa siempre tuvo muy buena fama en el sector. Fue un proceso de tres meses de entrevistas.

- ¿Cuál es la razón de que la Compañía de Tranvías haya decidido nombrar un director general ajeno a su accionariado?

- La intención es la de reforzar el equipo directivo, pero yo vengo también a aportar experiencia en el transporte urbano de otras ciudades en las que he trabajado.

Este licenciado en Administración y Dirección de Empresas procede de la empresa de transportes ALSA y es en sus manos en las que ha decidido el anterior director y todavía presidente, José Prada, poner el futuro de la compañía concesionaria del transporte público de A Coruña.

- ¿Cuál es su experiencia en el sector?

- He sido durante cuatro años adjunto del director general de la división de transporte urbano de Alsa, que tiene doce explotaciones de transporte urbano en España y Marruecos, por ejemplo Oviedo, León, Agadir o Marrakech. Conozco redes de distintas ciudades, su forma de trabajar, los modelos de contrato: riesgo ventura, medio riesgo-medio subvencionados...

-¿Qué objetivos se fija en su gestión?

-De momento vengo a aprender cómo se hacen las cosas y a hacerlas igual, y en el futuro seguramente mejoraremos la gestión actual, que es bastante buena, según refleja el número de viajeros que tiene esta ciudad en comparación con otras del mismo tamaño, que es un indicador de que el transporte urbano de A Coruña funciona bien y es muy apreciado. Tenemos ahora un reto muy importante, que es el plan de movilidad, en el que tendremos que trabajar mucho con las empresas que lo realizarán para tratar de que la movilidad mejore en A Coruña, aunque creo que el transporte urbano ya funciona bastante bien. Es cierto que hay gente que se queja, porque todo el mundo quiere que el bus pase por delante de su casa cada cinco minutos y le lleve al trabajo sin transbordar.

_____PRIMERAS IMPRESIONES

- ¿Qué opinión le merece el servicio de buses coruñés? ¿Qué diferencias encuentra con el modelo coruñés?

- Es bueno, la prueba es que se realizan en él 21 millones de viajes.  Por lo demás, es muy pronto todavía, apenas llevo un mes aquí, pero diré que es una red muy tupida con mucha capilaridad y sólo el número de viajeros que tiene, alrededor de 21 millones, indica que está muy bien gestionado y que la gente utiliza el bus. Y, aunque llevo poco tiempo, parece que internamente hay un trato exquisito al empleado.

- Pero hay quejas de algunos usuarios. De los universitarios, por ejemplo.

- Que sea buena no significa que no pueda mejorarse. Estaremos abiertos a sugerencias, siempre que puedan llevarse a cabo. Y los estudiantes son una parte importante de nuestros usuarios, y sus hábitos están cambiando ahora debido al plan Bolonia.

- ¿Entonces se harán cambios a sugerencia de los vecinos?

- Las demandas son el día a día del transporte urbano. Y si los cambios se pueden hacer sin que afecten negativamente al conjunto, se estudiarán. Pero hay que tener en cuenta que a veces, alargar una línea supone bajar la frecuencia del bus.

_____COMPAÑÍA, CONCESIÓN Y TARIFAS

Javier Contreras destaca el elevado número de viajeros existentes en A Coruña y lo relaciona con la eficiencia de la empresa, al tiempo que niega que el contrato con el Ayuntamiento proporcione siempre beneficios a Tranvías, ya que considera que solo un determinado volumen de viajeros le garantiza los ingresos necesarios para ser rentable

-¿Qué peculiaridades destacaría de la Compañía de Tranvías con respecto a otras que conozca?

-Una cosa que me parece muy importante es el tipo de contrato de la concesión, que prácticamente es a riesgo y ventura porque lo que beneficia a la empresa es tener más viajeros. Eso es fundamental para una buena gestión, ya que las empresas municipales también tienen ese ánimo, pero no obtienen un beneficio tan evidente porque los contratos programa por kilómetro recorrido u hora de servicio priman de una manera ligera el aumento de viajeros, cuando lo que importa en un transporte urbano es que los ciudadanos suban.

- ¿Es por tanto un contrato con más garantías para la concesionaria que en otras ciudades?

- No, es un modelo absolutamente a riesgo ventura. Se establece un precio de equilibrio que es el billete sencillo, a diferencia de otras ciudades como Madrid, donde el billete está pensado para generar rechazo y que la gente compre el bonobús, aquí no, es el precio de equilibrio y el ayuntamiento subvenciona al usuario hasta el pago de ese precio. Es un modelo bastante justo porque premia la buena gestión y, lógicamente, en el primer mundo todos los ayuntamientos subvencionan el transporte de una manera u otra.

- Este contrato de la concesión es criticado por un sector de la oposición, que entiende que garantiza continuas subidas de tarifas.

La fórmula polinómica del contrato (<explicación) del contrato crece porque también lo hacen los costes de la empresa, pero eso no garantiza que gane siempre dinero. Si baja el número de viajeros, la empresa va a perder dinero y no queremos que lo haga porque no habría inversiones y mejora de la flota. Hay un precio de equilibrio que se fija sobre la base de los costes y el beneficio industrial de la empresa, y hay que señalar que las tarifas se han rebajado cuatro céntimos y que no se repercutirán durante el resto de los años de la concesión, lo que supone una modificación del contrato y que la empresa deje de ganar doce millones de euros, lo que es un esfuerzo importante dada la situación económica actual.

- Estos mismos grupos políticos califican de excesivos los beneficios que obtiene la compañía.

- Si tuviéramos menos viajeros, la empresa no ganaría tanto. Si tenemos más viajeros, es que la empresa funciona bien. Si la gente viaja más en coche es que la empresa funciona mal y ganará menos dinero, aunque la movilidad será peor y la calidad de vida se reducirá. El aumento de viajeros prima a la movilidad y a la empresa, así como a la ciudadanía. La empresa ganará más, pero también tardaremos menos en llegar a los sitios y habrá menos contaminación y gasto energético.

- ¿Tranvías estaría dispuesta a modificar el contrato si se lo solicitara el Gobierno local?

- Ya se ha modificado, porque dejar de ingresar cuatro céntimos que habría que haber imputado al precio de este año ya es una modificación del contrato. Seguro que se puede estudiar una modificación, pero lo que queremos al final es una empresa que funcione.

- ¿Hay posibilidad de establecer nuevos abonos? Se había hablado de la posibilidad de crear una tarifa plana...

- Todavía es muy pronto, pero por supuesto hay cosas que se estudiaron en su día y que no han encajado; pero los tiempos cambian e igual una idea de hace años ahora es factible. De todas formas, la compañía ha hecho un esfuerzo este año, dadas las circunstancias excepcionales, asumiendo que no repercutirá cuatro céntimos, que supondrán cerca de 12 millones de euros en la vida del la concesión.

_____PLAN DE MOVILIDAD

- ¿Qué esperan del plan de movilidad recién adjudicado?

- La movilidad en la ciudad pasa por el transporte urbano. Nosotros estudiaremos si tenemos que mejorar la red, pero estos cambios no se pueden hacer de un día para otro. De ese plan saldrá una nueva red o pequeños cambios, o igual dice que está genial y que sólo hay que hacer retoques de horarios y frecuencias.

- ¿Prevé que haya muchos cambios de líneas con el nuevo plan de movilidad?

- Queremos trabajar con las empresas adjudicatarias para tratar de obtener el mejor resultado posible, ya que cualquier cambio en el tráfico puede afectar mucho a las líneas. Los cambios en la red afectan mucho siempre a los ciudadanos aunque sean buenos de cara al futuro, por lo que hay que trabajarlos con mucho cuidado, ya que a la gente no le gusta que su bus deje de pasar a menos cuarto porque todos tenemos nuestras rutinas. Si la empresa tiene este volumen de viajeros es que la red se ha ido adaptando a la evolución de la ciudad.

_____TRANSPORTE  METROPOLITANO

- ¿Qué le parece la propuesta de dejar entrar los buses metropolitanos al centro?

- Me parece absurdo cuando hay una red de transporte urbano que por contrato tiene el flujo de transporte dentro de la ciudad, pero por operativa tampoco tiene sentido que entren los buses de fuera en la ciudad, tendrán que llegar a la estación de autobuses a a un intercambiador. Porque si no, los buses urbanos tendrían que poder salir también a recoger gente a pueblos y rompemos con el sistema básico de transporte. Es un melón que no se debería ni abrir.

_____CARRIL BUS

- Otra polémica en A Coruña es la del carril bus ¿Cuál es su posición?

- El carril bus es el futuro..

- El actual Gobierno local retiró el carril bus para sustituirlo por la Vía Prioritaria Vigilada. ¿Cree que es un sistema adecuado para el transporte público?


-Estamos al servicio del Ayuntamiento y de los ciudadanos. Personalmente soy defensor del carril dedicado al transporte público, que es una fórmula de trasladar viajeros en carriles de este tipo y con buses de alta capacidad. Es posible que el plan de movilidad decida instalar uno de estos carriles en algún punto porque sea un eje fundamental de la ciudad.

- Pero aquí se trata de escoger entre el carril bus y la Vía Prioritaria Vigilada.

- Eso es una decisión del Ayuntamiento. Pero es obvio que hay que luchar contra la doble fila y que no se puede obstruir el paso del bus si se pretende que llegue a tiempo.

_____LA CIUDAD

 - ¿Condiciona especialmente el transporte de viajeros la configuración territorial de la ciudad?

- Es muy importante y demuestra que no hay una receta para el transporte urbano que valga para cualquier ciudad del mundo y menos en una ciudad con esta peculiaridad, en la que hay muchas cuestas, ciudad antigua, ciudad nueva... A Coruña, además, está rodeada de mar por todas partes.

- ¿Es una ciudad especialmente complicada para el transporte público?

- Si llegase una empresa nueva que no conociese la historia de la ciudad, probablemente tendría bastantes problemas, pero tenemos la suerte de tener una empresa con 110 años de historia que ha ido rebuscando los focos urbanos y empresariales a la vez que la ciudad, por lo que tener una empresa que lleva tantos años trabajando es un punto fuerte de esta ciudad.

_____METRO LIGERO Y TRANVÍA

- ¿Y el proyecto del metro ligero?

- No creo en el metro ligero, me parece un disparate absoluto. los costes de la inversión, del mantenimiento son brutales y hay alternativas más eficientes y económicas, como los carriles bus dedicados. El carril bus aumenta la velocidad comercial del autobús, tarda menos en hacer el mismo recorrido y eso fomenta el uso del transporte.

- El tranvía es otro rasgo característico ¿Qué opina de él?

- Que no es un medio de transporte, es parte de la oferta turística. Me parece ideal que se vuelva a poner en marcha y pueda volver a atraer turistas.

Fuentes/imágenes: Post elaborado a partir de las entrevistas
efectuadas por los diarios locales (La Opinión-El Ideal-La Voz)

Gráfico: Blog Busurbano

1 comentario:

  1. El trafico era mucho más fluido cuando funcionó el carril bus.
    La vía prioritariia vigilada, tiene muy poco de vigilada.
    Se echa en falta al menos un autobus transversal que vaya de la zona de La Marina a la Zona de Juan Florez, algo parecido a lo que fue en su día el autobus nº 10, que tenia muchisimos usuarios que ahora hacen el trayecto a pie, y un poco fastidiados en invierno.
    Un saludo.

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