25 de abril de 2013

Nos gusta!: Un programa piloto promoverá con rutas seguras que los niños vayan solos a clase.

No, no está en relación directa con la temática busurbana de nuestro blog, pero que esta iniciativa, que ya habíamos visto en otras provincias/países, se pretenda aplicar en Coruña lo consideramos muy positivo. Insistimos en lo rentable que llegará a ser copiar soluciones útiles y positivas como lo es esta, favorables al desarrollo, independencia y desenvoltura de nuestros escolares. Nos gusta y queremos dejar constancia.

Solamente apuntaríamos la posibilidad de implementar el transporte público como complemento en esta tarea educativa, que lo es; sería ideal fomentar en la práctica el uso del bus urbano en estas edades como medio útil y frecuente para ir al colegio (en aquellos casos en que les coincida el recorrido a los escolares, obviamente... ).

Informan La Opinión de A Coruña, la web del concello y StopAccidentes:

El CEIP Concepción Arenal iniciará el lunes 29 de abril una experiencia pionera en la ciudad de rutas escolares seguras con el objetivo de que los estudiantes de Primaria comiencen a ir solos al colegio. A través de siete trayectos distintos los escolares de Primaria ya no necesitarán que sus padres les acompañen a clase sino que lo harán con sus compañeros y un adulto voluntario que los recogerá en los puntos de encuentro marcados.


La iniciativa surge de Stop Accidentes y, de la mano del Ayuntamiento y del centro educativo, comenzó a cuajar hace meses. Se han estudiado aquellos trayectos más utilizados por los alumnos y al mismo tiempo más seguros para los pequeños, con los que se ha emprendido un proceso de concienciación vial. “Empezamos en este centro porque ya hay un trabajo hecho previo con campañas de educación”, explicó ayer en la presentación de la iniciativa el concejal de Educación, Francisco Mourelo. El edil aclara que la intención es extender el programa a otros centros en un futuro, cuando se valore el funcionamiento de este.


El programa ANCAS (Asociación de niños caminantes por un ambiente sostenible) consiste en siete trayectos seguros que parten de diferentes puntos, que estarán señalizados a lo largo de su recorrido con el símbolo de la iniciativa, una rana verde a través de pintura en el pavimento, con pegatinas instaladas en tiendas y cafeterías... Y es que tanto hosteleros como comerciantes colaboran también en esta proyecto, comprometiéndose a ayudar a los escolares –que irán identificados con una chapa– en caso de que se pierdan o necesiten ayuda.

Si queréis profundizar en los recorridos y demás detalles, continuad después del salto...



Las rutas son las siguientes:
  • Ruta 1. Inicio en Nicomedes Pastor Díaz – Novoa Santos – General Sanjurjo – Ramón y Cajal – Alcalde Marchesi – Benito Blanco Rajoy – Santiago Rey Fernández Latorre – Marqués de Amboage – Castro Chané.
  • Ruta 2. Inicio en Alejandro Barreiro Noia – General Sanjurjo – A Gaiteira –  Alcalde Marchesi – Benito Blanco Rajoy – Santiago Rey Fernández Latorre – Marqués de Amboage – Castro Chané.
  • Ruta 3. Inicio en Concepción Arenal – Cuatro Caminos – Santiago Rey Fernández Latorre – Marqués de Amboage – Castro Chané.
  • Ruta 4. Inicio en Escalinata de Santa Lucía – Santiago Rey Fernández Latorre – Castro Chané.
  • Ruta 5. Inicio en la Ronda de Nelle – Santiago Rey Fernández Latorre a Mariscal Pardo de Cela – cruzamos viaducto de Alfonso Molina – Caballeros – Castro Chané.
  • Ruta 6. Inicio en Avenida de Os Mallos – Vizcaya – Plaza de Monforte – Mariscal Pardo de Cela – cruzamos viaducto de Alfonso Molina – Caballeros – Castro Chané.
  • Ruta 7. Inicio San Vicente – Ángel Senra – Oidor Gregorio Tovar – Plaza de Monforte – Mariscal Pardo de Cela – cruzamos viaducto de Alfonso Molina – Caballeros – Castro Chané.

Cada itinerario contará con un monitor voluntario, que será un familiar –también participa el ANPA– para vigilar a los pequeños, que se irán sumando a través de puntos de encuentro. Además, durante los primeros días el gobierno local ha decidido que también la Policía Local acompañe a los escolares.

Los organizadores destacaron las ventajas de esta iniciativa, que como objetivo fundamental tiene fomentar la independencia de los pequeños y que aprendan a ser buenos peatones, además de fomentar hábitos de vida saludables al ir caminando a clase. Las rutas más largas son de 15 minutos caminado.

A nivel familiar favorece la conciliación laboral y en cuanto a la movilidad del tráfico se pretende también evitar las aglomeraciones de coches y la doble fila en el entorno del colegio en horas punta. En este sentido, desde Stop Accidentes piden también la implicación de los conductores.

Durante el análisis de las rutas se detectaron también puntos conflictivos que el Ayuntamiento ha procedido a solventar aumentando, por ejemplo, el tiempo de paso en determinados semáforos como el del acueducto de Alfonso Molina.

La iniciativa echará a andar el lunes con 21 niños de seis a doce años, según informa la directora del centro, Dolores Fontenla, que está convencida de que aumentarán los participantes en cuanto los padres vean que no hay peligro y los alumnos quieran imitar a sus compañeros.

Más info (vía StopAccidentes):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: