16 de agosto de 2013

Cuatro nuevos tramos de Vía Prioritaria, condición de la adjudicación del mantenimiento de la red semafórica.

Antes de que se nos olvide, no dejéis de leer las últimas líneas de este post y ver las imágenes al respecto. Dicho queda.

Al lío: En tres piezas, La Voz desgrana la novedad de la adjudicación del contrato de mantenimiento de la red semafórica. Le daremos cancha a cuento de que nos hemos reído mucho en los momentos en que se ha encumbrado a la Vía prioritaria Vigilada como "solución mágica", alternativa al difunto Carril Bus, para el transporte urbano.

En el conjunto de sus características, se incluían los semáforos inteligentes que respondían a los retrasos de los buses con su apertura exclusiva; e igualmente (o en mayor medida) nos resultaban simpáticas las "conclusiones" a modo de "anecdatos" o estupidísticas" que se "proclamaban" a lo largo de los meses; sí, seguro que las recordáis, aquello de que "nueve de cada diez buses no necesitaron de los semáforos inteligentes" y bla, bla, bla... Este es el contenido del artículo, en donde no se nombra para nada al transporte urbano:

"Dos años después, ya era hora"

La adjudicación del mantenimiento de la red semafórica, algo básico en cualquier ciudad moderna, debería pasar desapercibida, pero no en A Coruña. El ayuntamiento ha estado dos años sin contrato para este servicio, lo que le ha obligado a afrontar las facturas de la empresa Acisa -la anterior adjudicataria- mediante reconocimientos de crédito.
El uso continuado de este mecanismo, permitido sólo en casos de urgencia, provocó informes negativos del interventor y motivó críticas de la oposición.

Pero la responsabilidad, como en tantas ocasiones, es como mínimo compartida. Se puede imputar al actual gobierno local haber tardado dos años en iniciar la contratación. Pero también es cierto que sus predecesores les entregaron la adjudicación caducada, tras agotar cuatro años de vigencia y dos de prórroga y sin un pliego sobre la mesa para completar el procedimiento lo antes posible.

Esto es el pasado, el nuevo pliego es el presente y ofrece mejoras y perspectivas interesantes para la implantación de la plataforma Smart Coruña y para la movilidad, dos de las propuestas estrella del gobierno local que están tomando forma poco a poco.

Esto no es tráfico de datos; es el otro tráfico...: el de la Vía Prioritaria.
El ayuntamiento adjudicará en las próximas semanas el contrato de mantenimiento de la red de semáforos y de apoyo a la gestión de la sala de pantallas de tráfico. La adjudicación cuenta con un presupuesto de 965.000 euros anuales y una vigencia de cuatro años, prorrogables otros dos. Pero el contrato incluye además varias mejoras en la infraestructura y de tipo tecnológico.

  • Una de ellas es la obligación de implantar cuatro nuevos tramos de Vía Prioritaria, el mecanismo de control de tráfico mediante videovigilancia que ya funciona en San Andrés y General Sanjurjo. Está por decidir en qué vías se introducirá ese mecanismo, aunque el ayuntamiento tenía en estudio las rondas de Outeiro y Nelle, las avenidas de Arteixo y Finisterre, además de varias calles del centro urbano como candidatas.
    El gobierno local cree que los resultados del sistema han sido satisfactorios. El 1 de junio se hicieron públicos los datos del primer año, en en que las multas mensuales impuestas en esas vías pasaron de 476 a 258.

  • Esa no es la única mejora del contrato redactado por el departamento de Movilidad que dirige la concejala Begoña Freire, también se incluye la instalación de 3,5 kilómetros de tendido de fibra óptica, que se unirán a los 16,4 ya existentes.
    La ampliación de esa red es clave para el desarrollo de los proyectos vinculados al plan Smart Coruña, que pretende impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la gestión municipal. La red semafórica será uno de los nuevos servicios conectados a esa futura plataforma tecnológica.

  • Otra de las particularidades del nuevo contrato es que la compañía adjudicataria deberá someterse a una auditoría que evaluará el cumplimiento de su obligaciones. Lo resultados de ese análisis permitirán incluso ajustar el importe del canon anual, los citados 965.000 euros, de acuerdo a la calidad del servicio prestada por la empresa.
    Los "indicadores de calidad" para evaluar si el servicio funciona de forma correcta serán fijados directamente por el Ayuntamiento. El coste de la auditoría se cargará directamente al presupuesto anual del contrato y alcanzará un máximo de 60.000 euros por ejercicio.
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"El ayuntamiento espera ahorrar 45.000 € al año en luz"

Según los cálculos del departamento de movilidad, el nuevo contrato permitirá ahorrar unos 45.000 euros al año en consumo eléctrico, además de reducir las emisiones contaminantes de CO2 en 144 toneladas gracias a esa reducción del gasto de electricidad.

Está previsto lograr ese ahorro gracias a la sustitución de 3.200 ópticas clásicas (bombillas incandescentes) por unas nuevas Led. Esta iluminación es más potente que la tradicional, de forma que aumentará la visibilidad de los semáforos en días de lluvia o niebla.
Pero la clave es que su consumo energético es menor que el de las ópticas tradicionales, lo que permitirá los citados descensos del gasto en electricidad y emisión de gases contaminantes. Las Led también permitirán ahorrar en mantenimiento, ya que su durabilidad es mejor que la de las bombillas antiguas.

Lo mismo ocurrirá con la ampliación de la red de fibra óptica. Ese material, además de posibilitar la integración de nuevas tecnologías en la gestión del tráfico y de mejorar la velocidad de comunicación con la sala de pantallas, también permitirá reducir el número de averías e incidencia, sobre todo en las relacionadas con los apagones. Los nuevos 3,5 kilómetros de red serán además de propiedad municipal.
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Cifras...

>>> 965.000 euros
canon (máximo) anual que recibiría la firma adjudicataria
>>> 3,5 km más de fibra óptica
como ampliación de los 16,4 km ya existentes
>>> 10 vídeo-cámaras digitales 
que sustiruirán a las anteriores para controlar el tráfico

Recordando nuestros pequeños viajes busurbanos de corto alcance, se nos venían a la cabeza imágenes de nuestra estancia en León en el día de la Movilidad de 2012; allí hemos visto cosas que desconocemos si llegaréis a ver aquí en vuestra vida! Recuperamos un fragmento, aprovechando el tema semafórico...:

..contando incluso con señalización semafórica específica, detalle a tener en cuenta dentro de la integración que la bici está experimentando en esta ciudad, para que no haya equívocos.

Y ojo, que en muchos semáforos de la red están incorporados los segunderos de tiempo de duración de los ciclos para los peatones, cosa muy interesante para los que pierden la paciencia, o la noción... En Coruña tenemos un par de ellos (a la altura del Obelisco y en Ramón y Cajal). Y su duración no es que sea muy extensa, por cierto... 

A este respecto, reseñar otra medida que estaban llevando a cabo en esta Semana de la Movilidad 2011: la ampliación del número de semáforos con ayudas sonoras para invidentes, con el objetivo de facilitar el día a día a las personas que sufren alguna discapacidad visual.
Así, a los leoneses con este problema se les entregará un dispositivo o mando que al activarlo provocará que al ponerse en verde, suene.


Fuente de la noticia: La Voz de Galicia 
Aportes e imágenes: Blog Busurbano

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