29 de septiembre de 2013

1000 personas y NINGUNA medida de apoyo al transporte público en la Semana de la Movilidad.

Primera entrega de varias que se nos acumulaban como "pendientes" por diversas circunstancias. Démosles salida, pues...:

 Como leeréis en el artículo que publicaremos más adelante, no es porque lo diga la oposición en pleno, pero es que esta idea ya la hemos destacado por activa y por pasiva en este blog y también en la cuenta de tuiter del @BlogBusurbano. Mas en el artículo que publica el grupo socialista en su blog, se engloban -como resumen- varios apartados que creemos conviene tener presentes. Los recopilaremos al final.

Además se presume por parte del ayuntamiento (como leeréis a continuación) de que "más de 1000 personas han participado en la semana de la movilidad", realmente nos sabe a poco para esta ciudad "tan moderna y vanguardista". Y nos sabe a poco porque pensamos realmente que podrían haber sido bastantes más, a tenor de lo que se ha hecho frente a todo lo que se podía haber añadido. Leamos la "nota oficial" del concello:
La concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, ha hecho balance de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que se desarrolló entre los días 16 y 22 de septiembre en colaboración con la Compañía de Tranvías y la Asociación Stop Accidentes, y en la que se aprovechó "para acercar los objetivos del PMUS a los ciudadanos dentro de la apuesta del Gobierno municipal de incluir las propuestas de todos los coruñeses en el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el que contará la ciudad y que ahora se encuentra en fase de elaboración", destacó Freire, quien añadió: "La participación es fundamental para que este tipo de documentos sean fieles a la realidad y al día a día de las personas y que, por tanto, cumplan con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la ciudad".

Así, en estos 7 días, más de 1.000 personas participaron en esta iniciativa programada desde el área de Movilidad, tanto en las actividades diarias como en la gran fiesta final en María Pita que reunió a más de 500 niñas y niños y sus familias.

"Nuestro objetivo es que toda la ciudad se conciencie de la importancia que tiene para nuestro entorno y para el medio ambiente el uso de medios de transporte más sostenibles en los desplazamientos habituales, tanto a pie como en bicicleta o en transporte público. Queríamos despertar el interés de los ciudadanos y que participasen, y así ha sido", afirmó la concejala.

Begoña Freire subrayó el éxito de las actividades y agradeció la respuesta ciudadana: "Fueron muchos los que quisieron recorrer a pie o en bici sus barrios identificando las mejores rutas para desplazarse (Camina Coruña y Pedalea Coruña), muchos los peatones que fueron premiados por su comportamiento cívico en la iniciativa En busca del buen peatón y más de 500 niñas y niños se reunieron en la plaza de María Pita en la gran fiesta del sábado", explicó la concejala y añadió: "Los ciudadanos de A Coruña han demostrado tener una cultura de la movilidad a la altura de la ciudad. Son conscientes de que hay retos muy importantes que acometer y quieren ser partícipes de los nuevos retos. Sin duda, ésta es la gran fortaleza de la ciudad".

La concejala de Tráfico y Movilidad recordó que en esta misma línea de participación, se incluye un calendario completo de reuniones con colectivos sociales, vecinales y de comerciantes de todos los barrios de la ciudad. Además, los ciudadanos pueden trasladar sus propuestas a través de la encuesta online o telefónica (981 167 317), en la que ya han participado más de 500 coruñeses que se suman a las 300 personas que rellenaron este formulario en el stand que se situó en el Obelisco durante esta semana.

"La Semana Europea de la Movilidad no es un hecho aislado, sino una semana simbólica que nos debe hacer recordar los hábitos que tenemos que poner en práctica para lograr una movilidad sostenible y que todos somos responsables de la movilidad del futuro con nuestras propuestas y participación", destacó la concejala, quien recordó que durante esta semana se repartieron más de 20.000 dípticos en todos los barrios de la ciudad con consejos sobre seguridad vial e información sobre movilidad sostenible. "El éxito -anunció- de programas como Camina Coruña y Pedalea Coruña, y atendiendo a la demanda de los vecinos y participantes, nos ha llevado a trabajar para programar estas actividades durante todo el año".

Muy bien leída, muy bien, la promocíón. Pero... ¿vosotros habéis visto algo acerca del bus urbano? (...) Veamos lo que sí ocurrió, aparte del tremendo éxito de participación:
  • No ha habido el archifamoso y extendido "Día sin Coches". Sí actividades varias (rutas a pie, en bici…), pero se ha faltado a citas clásicas como esta, que en todas las ciudades es una baza promocional, sea más o menos simbólica...
  • ... o como las de los "alicientes" para fomentar el empleo el transporte urbano (ni rebajas en el billete, ni un solo un día gratuito; ni tan siquiera "la mísera hora feliz!", incluso aunque fuera el domingo!, pero nada...).
  • Tampoco han reparado en ninguna "campaña" de promoción de vehículos eléctricos (coches, motos, etc), tan solo fuese mostrándolos y enseñando su funcionamiento y sus ventajas, aprovechando que "La Coruña" es una de las ciudades equipadas ya con plazas de recarga en varios puntos de la ciudad. Fijaos, sería el escenario y tiempo ideales y adecuados para dar publicidad a esa decisión del ayuntamiento de modernizar parte de la flota de sus vehículos, con el anunciado concurso para surtirse con algunos eléctricos...

    Nos choca bastante que, como decíamos, contando con puntos de recarga de vehículos eléctricos y también con concesionarios de marcas de automóviles que presumen, promocionan y comercializan modelos eléctricos de fama mundial (hablamos de Renault, Toyota o Nissan, por ejemplo), ¿cómo es que ni el ayuntamiento ni los propios concesionarios se han interesado en acercar esta vertiente, aunque fuese por el propio interés comercial de las marcas? ¿A nadie se le ha ocurrido juntar una cosa y la otra en forma de charlas, demostraciones, etc.? 
  • En cuanto a esta vertiente eléctrica, otra oportunidad perdida ha sido precisamente Ecobitel, como referente de alquiler de motos eléctricas en el presente año 2013 (envueltos recientemente en una desagradable circunstancia promovida por la policía local). Es que ni se les ha ocurrido (ni se hubiesen molestado en sugerirles que plantasen un stand en el Obelisco... ¿Pero no andan proclamando la participación de todos y bla, bla,bla...?
  • En los carteles anunciadores, como "colaborador" en la semana de la movilidad, se citaba a Tranvías de La Coruna. Qué menos! Es una de las piezas clave! Pero nos tememos que su "participación" se fundamentó "únicamente" en regalar a los participantes de algunas de las actividades un pack de diez viajes (esto vienen a ser un valor de 12,70€) por cabeza. Aún menos mal... Por lo demás, ni un atisbo de querer potenciar el uso del bus. Cero.
  • Y ya rebuscando en los más ignoto, si tomamos como dato que 500 de esas mil personas eran los niños y sus familias de la fiesta del último día, ¿el resto es la participación real en las demás actividades?

En nuestra modesta opinión, toda esta "omisión" en recursos es perder enteros gratuitamente y denota bastantes carencias... [de toda índole, hay que decirlo] como para que no sea razonable una reflexión, aparte de la que podamos hacer nosotros, claro...

Por lo visto, no será la Semana de la Movilidad una cita que marque diferencias y se distinga con respecto a otras ciudades. No debe interesar... No debe dar beneficios de esos que "interesan"... Bien es cierto que se están realizando actuaciones en algunas parcelas a lo largo y ancho de la ciudad: paradas accesibles, adecuación de aceras, etc. Nos congratulamos de estas, les daremos cobertura por acá y animamos a su continuidad hasta el último rincón del casco urbano (y Meicende incluído, qué caray!).

Consideramos adecuado reproducir la parte "interesante" del artículo del grupo socialista y sus argumentos, con los que estamos de acuerdo en un 95%:
1-(La primera decisión del PP) en materia de movilidad fue subir el bus seis céntimos a todos los coruñeses, de forma lineal, incluso parados y pensionistas, el bonobús general, el bonobús social, el de los estudiantes. Después volvió a subir el bus este año.

2-La segunda decisión de Negreira en su apuesta por la movilidad fue eliminar el carril bus, nunca aclaró lo que nos costó el despilfarro, pero si sabemos lo que nos ha costado en viajeros: hemos perdido 207.000 viajeros (solo de las líneas 4 y 6).

Negreira escondió un informe de técnicos municipales que le recomendaban mantener el carril bus porque si no sería imposible mantener las frecuencias. Recordarán que guardó este informe en el cajón porque no le gustaba y encargó otro a la carta en el que se decía que no había problema. Ahora ya sabemos cuál de los dos informes era el acertado y cuál decidió aplicar Negreira por un capricho electoral. Recordarán que el portavoz del gobierno, el señor Flores, se jactó de que "hay vida después del carril bus", mofándose de los coruñeses. Porque sí, hay vida después del carril bus, pero la vida para los usuarios del bus es un poco peor. Hay vida después del carril bus, pero hay 207.000 viajeros menos en el carril bus.

3-La tercera decisión de Negreira fue suprimir la mediana de General Sanjurjo (eso a pesar de que en el Plan General dice que apuesta por los corredores verdes). No es apostar por la movilidad sostenible eliminar una mediana ajardinada, tirar los árboles y favorecer la doble fila en esta calle, lo que perjudicará la frecuencia de los buses. Las consecuencias ya las veremos. Los socialistas rechazamos la retirada de la mediana, una actuación sin más justificación que el capricho electoral de Negreira, que ha pagado 200.000 fotos por retratarse sin mediana. La foto más cara de la historia de la ciudad.

Tampoco parece clara su apuesta por la movilidad con la implantación de un sistema de recaudación en General Sanjurjo, con un sistema de vigilancia del aparcamiento por cámaras, como el que ya implantó en Federico Tapia, que tiene por único objeto multar las 24 horas del día.

4- Y tampoco se apuesta por la movilidad tirando a la basura el plan de movilidad que el anterior gobierno dejó diseñado y despilfarrando 500.000 euros en la redacción de otro, retrasando la puesta en marcha de las medidas recogidas en el primero y dilatando un plan cuyas decisiones y consecuencias no conoceremos hasta el final del mandato de Negreira.

Bien, no sabemos cuál es vuestra opinión o si estamos equivocados o algo... Sólo podemos deciros que podéis opinar en los comentarios.
Siguen las conclusiones en próximos posts...

Fuentes: Coruna.es,  El Ideal Gallego, blog del G.M.Socialista

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