21 de septiembre de 2013

La Semana de la Movilidad casi se ha ido... y nadie sabe cómo ha sido. Análisis de actividades.

Dejamos ya atrás las noticias del cambio de recorrido de las líneas 21, 23 y 23-A (por su trascendencia), y también la referencia a la mala imagen y funcionamiento de algunas de las paradas inteligentes de la ciudad (también importante).

Aunque casi concluída, no queremos dejar de hacer mención a esta cita anual que con tanto mimo se encargan los ayuntamientos europeos de preparar durante el resto del año, planificando una serie de actividades y eventos que no deben faltar en una Semana de la Movilidad que se precie (ejem...!). Aunque ya esté acabando y no haya habido motivos "extras" por los que reflejarla en el blog busurbano (es decir, actividades o eventos relacionados con el bus urbano y el transporte público).
Bueno, a ver si hay sorpresas de última hora...!
La Semana de la Movilidad viene a ser una campaña de sensibilización sobre la movilidad urbana sostenible, con la que se pretende difundir y concienciar a toda la sociedad de la importancia que para el medio ambiente supone el uso de los medios de transporte más sostenibles en los desplazamientos habituales, tanto a pie como en bicicleta y transporte público. Este proceso de sensibilización conlleva unos hábitos que hay que ir incorporando paulatinamente y que definirán un entorno más humano de las ciudades.
El lema de este año 2013 es dale aire a tu ciudad!


Esa es la teoría; la práctica y su éxito son relativos. Vamos a dejar constancia en el blog busurbano de lo que ofreció el ayuntamiento de La Coruña para la cita de este 2013, con el eslógan "Dale aire a tu ciudad". Como se encargan de anunciar convenientemente, coindide extraordinariamente con la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se esta gestando desde hace un tiempo y que se anuncia para finales de este 2013. De ahí la "publicidad y promoción"...:

Participa en el PMUS.
Precisamente, una de las actividades que se plantea es la invitación a que los propios ciudadanos participen en la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible (PMUS). ¿Cómo? Muy sencillo, respondiendo a las encuestas a usuarios del transporte público efectuadas a pie de calle;  rellenando un cuestionario en la página web del PMUS, o en los ordenadores de la carpa que se ha instalado en el Obelisco (os regalan una camiseta!), o bien llamando al teléfono 981 167 317 y aportando ahí vuestras sugerencias.

>>> Estas eran las principales acciones previstas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad:

Participad en el PMUS
A Coruña: sostenible y segura.
Se trata de una exposición -con monolitos informativos- sobre la Semana Europea de la Movilidad y sobre el PMUS que se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo domingo en la carpa instalada en el Obelisco. Con esta iniciativa (como hemos comentado antes), los asistentes podrán participar en la elaboración del PMUS y, al mismo tiempo, conocer las claves para moverse de una forma más segura por la ciudad.

Camina Coruña.
Son recorridos a pie desde los barrios al centro de la ciudad -el punto de llegada es siempre el Obelisco-. El objetivo es que los ciudadanos conozcan la duración de cada trayecto e identifiquen las mejores rutas para desplazarse.

Pedalea Coruña.
Dirigido a mayores de 16 años, se trata de circuitos guiados en bicicleta. Los participantes, que contarán con el apoyo de monitores especializados, podrán utilizar su propia bicicleta o bien usar las de Bicicoruña. Tanto en Pedalea Coruña como en Camina Coruña, los participantes también colaborarán en la construcción de los mapas de movilidad sostenible de A Coruña.
Este sábado contáis con la última ruta, Estación de tren-Obelisco (salida desde la estación de Bicicoruña situada frente a la terminal de San Cristóbal a las 12.00 horas).

En busca de los buenos peatones.
Durante esta semana y cada día en un barrio diferente, se premiará a peatones que tengan un comportamiento cívico y que contribuyan a mejorar la movilidad y la convivencia en la ciudad.

Concursos de vídeo y fotografía.
A través del perfil de Facebook del PMUS se convoca un concurso de microvídeo y otro de fotografía donde la temática será la Semana Europea de la Movilidad. El objetivo es mejorar la movilidad en A Coruña.

Dale aire a tu ciudad.
Será una fiesta final con un circuito educativo de seguridad vial, un simulador de conducción, talleres de pintura y juegos para niños, música, y entrega de premios, entre otras sorpresas. La celebración será el sábado 21 en la plaza de María Pita, entre las 11.00 y las 18.00 horas.
Regalos y sorteos. Los participantes en las distintas acciones organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad contarán con una tarjeta de 20 viajes gratis en el transporte público y el sábado se sorteará entre todos los participantes una bicicleta plegable

Transporte público y bus urbano: (...)
( ... sonido de grillos en la noche estrellada ... )

Día sin coches (domingo 22 de septiembre). (...)
( ... no tenemos tampoco datos sobre las actividades al respecto ... todavía )

(...)

Estas dos últimas referencias se ve que no son precisamente las favoritas de los que planifican la Semana de la Movilidad en Coruña. Como siempre hacemos, os remitimos a la Semana de la Movilidad pero en León, donde fuimos a pasarla hace un par de años. Desconocemos los avances o retrocesos que hayan podido sufrir, pero como referencia comparativa, ahí queda.

Plataforma pola Mobilidade. Por su cuenta, este grupo colega del blog busurbano organizan actividades, la última de las cuales -ayer- fue un "Parking Day" que acabó antes de tiempo, aparentemente sin ninguna razón de peso, cuando la policía Municipal les "cerró el chiringuito" en la plaza de Lugo...
Outra vaca no millo...

En fin, que esperamos que no se os haya subido el azucar con tanta cosa...


_____________________________________
Para más información, se puede consultar la web del pmus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: