20 de septiembre de 2013

El estado de las marquesinas inteligentes de las paradas del bus urbano (PIMUS) da vergüenza. Otras menos "listas" tampoco funcionan...

Si atendemos al orden cronológico de los avisos y quejas que nos llegan, hemos de empezar por otra ubicación geográfica distante a la General Sanjurjo que citábamos en un post anterior. Debemos hacer mención especial a la parada del 6, de la cabecera de San José (próxima a Meicende). Van varios correos y comentarios en los que sus usuarios denuncian que no funciona desde antes de la renovación de la parada y su entorno.


Además, inciden en la carencia de iluminación adecuada (igual que antes de su renovación y acondicionamientoy la sensación de inseguridad que sienten, expuestos a robos directos o a situaciones que les causan temor, en ocasiones, fundadas. Se trata de uno de los terminales de parada inteligentes más antiguos, que ofrece información de línea y tiempo de espera, como los que veis en estas imágenes. No más. Quede dicho aquí.


Continuamos con los argumentos que inicialmente os íbamos a exponer. Por un tris se nos adelantó hace pocos días la prensa local con la queja pública del partido de la oposición, y también el #Sinololeo de La Opinión también sacaba a colación el cabreo de una turista porque esta marquesina/parada inteligente de General Sanjurjo (denominado PIMUS) que veréis en la imagen inferior no funcionaba (aparte de estar en el penoso estado en el que estaba).

Lo cierto es que teníamos redactado hace días nuestro propio articulín para hacer notar lo bien que se conservan las instalaciones tecnológicamente más avanzadas del sistema de transporte urbano coruñés: las paradas con marquesina inteligentes denominadas PIMUS. Así las cosas, integramos, pues, los artículos de prensa locales aquí mismo, sin variar el mensaje, simplemente sumando.:

Vergüenza ajena

Este es uno de los títulos que se nos ocurre para la instantánea que captó y nos remitió Bárbara, y que ya os mostramos en el post anterior; eso es parte de lo que nos inspira ver esta imagen, en la que se ven representados el cuidado y el mimo dispensados a lo que nosotros creíamos un proyecto ilusionante, prometedor y original, con la particularidad y el orgullo añadidos de ser de aquí, de Coruña.
Pues parece que ni eso es suficiente para evitar que ese equipamiento urbano se pudra a la vista de todos, sin que nadie mueva un solo dedo, sin que muchos se escandalicen.

¿Y quién será el responsable de evitar llegar a este deplorable y vergonzoso estado? (...) ¿No presumimos en Coruña de tener "concejales de barrio"? Vaya, ¿y de qué barrio son, concretamente?, porque coincide que en Puerta Real y en la Calle de la Torre la cosa no está mucho mejor; el terminal más céntrico y próximo a las dependencias municipales pasa por ser un artefacto de chatarrería; y la parada de Torre 63 sobrevive igual de afeada que la de General Sanjurjo que veis arriba. ¿Será que en esta ciudad no nos merecemos nada que valga la pena? ¿O no somos dignos por el mal cuidado que también le dedicamos los propios ciudadanos, gamberros y graciosos ocasionales?

PIMUS de General Sanjurjo poco antes de estrenarse...

O sea, ¿nos queréis decir que hemos llegado a la Semana de la Movilidad sin que nadie se haya molestado en adecentar el proyecto más interesante para la información del usuario del bus en años, casi en décadas? Una pena, sinceramente. Ni movilidad, ni smart cities ni gaitas; todo titulitis y condecoraciones virtuales de particular fama... ¿Qué hace falta para evitar este tipo de deterioros? ¿Que sea obra del gobierno de turno? (bueno, realmente, eso casi es indiferente, por lo que se ha visto y se ve). Triste, triste.

Y mientras tanto, mientras afeamos la conducta por dejar morir más que una simple estructura de plástico, nos preguntamos si ese es el mimo que se le va a dispensar a los primeros proyectos de ascensores y escaleras mecánicas propuestos para convertir en accesibles varios "puntos negros" de la ciudad. Vamos listos si es así! En dos años estaremos contemplando maquinarias oxidadas e inactivas, instalaciones abandonadas por la falta de presupuesto para mantenerlas...:
-¿Y esto...?
-Ah, sí, era una rampa para salvar la cuesta arriba; y allí, un ascensor en aquel desnivel; pero en Coruña hacemos las cosas y al cabo del tiempo..., ya sabes...; como las paradas inteligentes aquellas...

Hala, ya tienen el fin de semana de cierre de la Semana de la Movilidad, Día sin Coches incluído,  para pensárselo quien se lo tenga que pensar. Y que de paso tome conciencia de que ni esto ni otras cositas son del pesoe, ni del pepé, ni del benegá, ni de upeidé, oiga; son de todos los que aquí vivimos y las usamos. De todos los ciudadanos. Que también tenemos nuestra parte de responsabilidad en estos temas, por supuesto. No hay más que ver cómo se quedan las calles o las playas después de algunas fechas o eventos señalados. La educación y el civismo no es una enfermedad contagiosa; las actitudes, ojalá...

Os comentábamos que se nos había adelantado la prensa local, a raiz de las quejas del grupo socialista; esto dicen en La Opinión (en texto) y aquello (en imagen) en El Ideal Gallego.
El grupo municipal socialista denuncia el abandono de las paradas del transporte público en toda la ciudad, lo que asegura que supone una merma notable en el servicio que se presta a los viajeros.

La edil socialista Yoya Neira advierte de que el Gobierno municipal "no mantiene las paradas inteligentes, ni los postes informativos y ni siquiera actualiza los planos con los nuevos recorridos".

El PSOE pone como ejemplo de la "desidia municipal y su falta de apuesta por el transporte público" el abandono de la parada de General Sanjurjo, en las inmediaciones de la plaza de Cuatro Caminos, así como la de la calle de la Torre, que llevan "dos años estropeadas y sin informar de los tiempos de los buses".

En ambos artículos se nombra a Yoya Neira, antecesora en el cargo de la actual Begoña Freire. Y en el del Ideal se refiere Neira al nulo avance actual en accesibilidad, y recuerda aquel primer proyecto llevado a cabo en 2011 de una línea totalmente accesible (la línea 4), aprovechando el Carril Bus, dotándola permanentemente con buses accesibles, surtiéndola de nuevos postes informativos y planos de líneas ("infoaccesibilidad"); y actuando en las paradas para acercarlas al bus y facilitar los accesos.



Vamos, lo que se cargo la Vía Prioritaria Vigilada...

Fuentes: Bárbara vía FB, La Opinión de A Coruña,
Imágenes: Bárbara, El Ideal Gallego (artículo), Blog busurbano

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