15 de octubre de 2013

En busca, vía PMUS, de una certificación de calidad "independiente" para el bus urbano de #Coruña"...

El Portavoz del Gobierno municipal, Julio Flores, anunció hace unas semanas que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) fijará objetivos para mejorar el servicio de bus urbano y así obtener una certificación de calidad independiente. 
"Vamos a impulsar un sistema de calidad que nos permita garantizar una prestación del servicio que cubra las necesidades de los vecinos, en el que se va a tener en cuenta la cobertura, el itinerario, la flota de vehículos, la accesibilidad universal, la información al usuario, la frecuencia de paso, la atención al pasajero, el confort o la seguridad"

Flores recordó que es la primera vez que se cuenta con la Compañía de Tranvías para mejorar el transporte público.
"Primero porque este es el primer Plan de Movilidad de la historia de la ciudad y segundo porque el gobierno anterior no consultó la opinión de la empresa en el estudio que elaboró.
Vamos a seguir contando con la opinión de los vecinos que quieran participar, vamos a contar con los colectivos que tengan algo que aportar y también con la Compañía de Tranvías, porque para este Gobierno municipal es fundamental la implicación de todos a la hora de elaborar el PMUS".

El Portavoz municipal realizó una petición pública de colaboración a los partidos de la oposición para que se impliquen en la elaboración del PMUS.
"Hasta ahora solamente han criticado cualquier iniciativa, pero ha llegado la hora de plantear entre todos las soluciones que necesita la ciudad en materia de movilidad; soluciones que no se han impulsado en los últimos 30 años"

Flores recordó el esfuerzo de la Compañía de Tranvías para renovar la flota de vehículos, con una inversión de algo más de 4 millones de euros en los dos últimos años para contar con 16 nuevos buses urbanos más accesibles, más seguros y más ecológicos.

Las tarifas del bus urbano

Julio Flores también ha destacado el compromiso del Gobierno local con el bus urbano:
"Nadie ha apoyado tanto el transporte público como este Gobierno municipal. Se ha pasado de invertir 5 millones de euros en 2011, último presupuesto del bipartito, a invertir 7 millones de euros en 2013 para apoyar a los usuarios del transporte público urbano que utilicen el bonobús. Vamos a seguir apoyando decididamente a los usuarios del transporte público en el presupuesto de 2014 para continuar siendo la ciudad con el bonobús social más barato entre las ciudades de nuestro tamaño y continuar con un bonobús ordinario con una tarifa por debajo de la media nacional"

Flores también recordó que el acuerdo alcanzado en 2012 y 2013 con la Compañía de Tranvías ha permitido más de un millón de transbordos gratuitos y ha ahorrado a los ciudadanos 14 millones de euros hasta el final de la concesión con la negociación de las tarifas del billete de bus urbano.

[ Bien..., vale..., de acuerdo..., lo que digan...

Pero vamos a seguir de cerca esta "iniciativa", que aportaría al transporte público de autobuses urbanos de Coruña un plus en reconocimiento de calidad. No dudamos que el servicio, dentro de las carencias que le destacamos, no es tan malo; pero consideramos que -de momento- no atesora esa calidad de manera plena en varios de los aspectos citados.

El tema de la flota y de su accesibilidad concreta va en franca mejora. Prácticamente la totalidad de los vehículos antiguos que perviven son de piso bajo -sin rampa, pero al menos sí con piso bajo continuo e inclinación de carrocería-.

Nos preocupan especialmente los aspectos de accesibilidad más relacionados con las paradas; y la información a todo tipo de usuarios, entre otros detalles; estos dos, interrelacionados entre sí, han de ser muy trabajados todavía; queda pendiente, igualmente, una reflexión más profunda sobre las palabras -de carácter "promocional y propagandístico, cuan prolegómeno de elecciones"- del concejal Flores .

Teniendo en cuenta lo que vemos por las calles, algunas de las carencias mencionadas, no pensamos que en este preciso momento estemos en disposición de hacernos con ninguna calificación global excepcional en ningún tipo de reconocimiento de calidad.

Como observación y ejemplo, comentar que vemos que el transporte público de Santander cuenta con cuatro líneas que lucen la certificación relativa a la Norma Europea de Transporte de pasajeros UNE-EN 13.816:2003. En fin, echadle un vistazo en su web a los detalles de la flota y el servicio, a ver si adivináis cuántos compartimos con ellos y cuántos todavía ni se han integrado parcialmente en Coruña... ]
  • Info complementaria a la que echar un ojilllo: 
La certificación ¿mejora la calidad del transporte público? (pdf)
Certificación do servizo de transporte público de pasaxeiros UNE-EN 13816
bureauveritas.es > UNE 13816 

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