28 de diciembre de 2013

Cámaras en los buses para cuatro fines principales: Vigilancia, seguridad, formación y humor televisivo.

Cuando decimos que al final todo se sabe, es porque creemos firmemente que así es. En estos días presentes de Pikachus y Pokémons, hemos podido ir tirando de otros hilos de carácter menos político y delicado.

Si hace pocos días os comentábamos la incoherencia patente acerca de la ausencia de las cámaras de vigilancia en la Vía Prioritaria NO-Vigilada de General Sanjurjo (paradójicamente uno de los argumentos de ese sistema!), hoy tiramos por otra variante también relacionada con las cámaras de videovigilancia.

En varias ocasiones nos pronunciamos más a favor que en contra de la instalación de cámaras en el interior de los buses. Creemos que la seguridad es uno de los puntos claves a los que contribuiría, y aun "a riesgo de invadir esa intimidad del viaje", no nos parecería del todo mal, considerando las posibles ventajas.

Accidentes de tráfico, caídas falsas o actos vandálicos, impagos del billete, y otros problemas o sucesos estarían registrados en grabaciones en alta definición, para alivio de los implicados e intervención de quien fuese oportuno (inspectores, policía, ambulancias...); o mismamente servirían para ejercer de "denunciantes" de infracciones relacionadas con el transporte urbano (como la ocupación de paradas o los estacionamientos indebidos o en doble fila que tanto afectan al bus). Esto, como supondréis, ya existe en otras ciudades como San Sebastián (donde es el propio bus el que "denuncia" las infracciones o "descubre" los fraudes)VitoriaCádiz o Madrid. Aunque parece ser que la simple presencia de estos sistemas ejercería ya de por sí un efecto disuasorio que, a menudo, serviría de freno para determinadas conductas o situaciones.

Yendo al grano, parece ser que desde hace unos meses, coincidiendo con la llegada del nuevo director general a Tranvías de Coruña, Javier Contreras -quien trae consigo un amplio bagaje y una experiencia a tener en cuenta-, existe un proyecto similar, programado -según nos filtran- para después del verano de 2014.

Este proyecto de videovigilancia busurbana (denominado VEA, Videovigilancia Embarcada en Autobuses) sería un concepto algo más global, calificado como "de videovigilancia integral", ya que la instalación del operativo técnico sería multicámara interior/exterior, contando con un operativo humano extra que implica a personal adicional.


Atentos porque las novedades que se llevarían a cabo son bastante radicales!
  • Cámaras exteriores: 
Se montarán unas cámaras que enfocarán a las cuatro zonas exteriores del vehículo, para recoger lo que suceda en su entorno. La novedad viene en que esas cámaras exteriores estarían supervisadas por los departamentos correspondientes de Policía Municipal y la Guardia Civil, con la intención de que ejerzan de radares móviles, que funcionarían tanto para las calles de la ciudad como en los accesos por las avenidas principales (Pasaje, Alfonso Molina). Se está tramitando su homologación para que sean compatibles y equiparables a los demás tipos de radares tanto fijos como móviles.

Así que id preparándoos, que esto se va a poder delicado.
  • Cámaras Interiores:
Por otro lado, a mayores de lo ya comentado, la instalación de las cámaras interiores tiene también su historia, ya que además de las facetas ya comentadas de vigilancia y seguridad con respecto a lo que pueda ocurrir en el interior del autobús, estas tendrán "utilidades complementarias" también.

Dejando aparte los sistemas estrictamente relativos a la seguridad como tal, el concepto "integral" a implantar en los buses de Coruña va un poco más allá, puesto que abarcaría cuatro ejes fundamentales de actuación, un tanto "novedosos", al contar con ciertos colaboradores que, no siendo habituales en este tipo de actuaciones, sí podrían crear escuela si cuentan con cierto éxito.

Como veis, la instalación sería parecida a la del gráfico superior, contaría con cuatro cámaras dentro de cada autobús, excepto en los articulados, que irían seis, para cubrir todo el interior. Esas imágenes se guardarían en alta y media resolución. Un tiempo variable estas últimas, de cara a que pudieran ser necesarias para cualquier circunstancia que las requiriese (pruebas ante un delito, por ejemplo).

Ese paso más allá...

Las imágenes en alta resolución tendrían varios destinos según su contenido.
  • Del bus a la tele:
Situémonos: ¿Habéis visto en la prensa estos días que una productora coruñesa ha recuperado un documento cinematográfico de los años treinta, con unas felicitaciones navideñas de personajes del cine de entonces? (Gary Cooper y Ginger Rogers) Este es:


Una productora coruñesa recupera felicitaciones navideñas de Gary Cooper y Ginger Rogers, entre otros. 75 años después de su distribución IB CInema restaura este documento cinematográfico, grabado en 16 y 35 mm, para felicitar estas fiestas a todos sus amigos y seguidores en redes sociales.

Por otro lado, sabéis que está "de moda", por decirlo así, hacer uso de las cámaras ocultas, tradicionalmente en espacios de humor (algunos bien poco graciosos, por cierto); y más recientemente en programas de investicación (como por ejemplo el de Mercedes Milá) además de en la publicidad y/o el "street marketing.

Pues mirad por donde es precisamente esta la productora que está metida en lo que os estamos comentando. Resulta que Voz Televisión, dentro de la política que tienen de innovar contenidos y dar salida a nuevos formatos de programas, estarían interesados en hacer uso de todo el material grabado en el transporte público coruñés, susceptible de ser "gracioso" y emitible (salvando el tema legal de la protección de datos, derechos de imagen y demás...).

Ahí es donde encajaría todo el entramado del sistema de Videovigilancia Integral y la presencia de la productora en cuestión, la cual montaría una sala de realización en las instalaciones de la Compañía de Tranvías, con un operativo humano compuesto por un inspector de supervisión y tres operadores de montaje  audiovisual en cada uno de los dos turnos.

Ese material útil grabado tendría varios fines posibles:
  • por un lado, para los casos de incidencias y circunstancias excepcionales y prevenir o servir de evidencia en caso de un comportamiento inadecuado;
  • por otro, para la tele: sería material tratado, editado y empaquetado por decirlo así, en un formato televisivo novedoso al estilo de las típicas "cámaras ocultas" en tono humorístico.
  • y el otro fin que se concibe es el didáctico y formativo: se utilizarían las imágenes para la formación del personal de la Compañía de Tranvías y para cursos en autoescuelas locales (esto ya nos parece más loable). 

Paralelamente, la concejalía de movilidad y el despacho de Julio Flores tendrían conexión directa con las imágenes que se transmitirían a través de estas cámaras, de cara a estar al tanto del minuto a minuto del devenir de cada una de las líneas de transporte urbano. Así, podrán aprender cómo funciona el bus urbano y sacar conclusiones y reflexionar, por ejemplo, sobre la verdadera utilidad y valor del invento de la Vía Prioritaria -en este caso- Vigilada (como decíamos al principio).

O sea que resurge uno de los debates de moda a la hora de hablar de camaras: la intimidad de las personas y el uso de su imagen. Comentarios, los que queráis, ahí abajo.

Fuentes: La Opinión de A Coruña, securityonlinesabadell.com,  Seguridad en los transporte públicos / Eroski Consumer
Imágenes: belt.es,  elCorreo.com, desmotivaciones.es
Otros: Pokémons y Pikachus, 

Por cierto, si habéis llegado hasta aquí, os habréis dado cuenta de que esto era una inocentada. Algunas de las "pistas" así lo dejaban entrever, pero ojo, que de verosímil tenía bastante..., ¿o no?




2 comentarios:

  1. Bueno, hoy en día hay camaras que nos vigilan por todos los lados por lo que no me extrañaria aunque, tal como lo pintais mas que buses van a parecer platós de televisión.... aunque dado el día que es hoy..................................................

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  2. Menuda inocentada, ¿eh? Si no os hubiéseis pasado con el rollo de VTV igual sería más creíble ;) pero aún así, bravo!

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