19 de diciembre de 2013

En el segundo aniversario del desmantelamiento del Carril Bus, la Vía NO-Prioritaria NO-Vigilada de General Sanjurjo, aún sin cámaras! XD

Esto raya en lo paradójico... Hace ya dos años que alguien decidió que ya estaba bien de Carril Bus; que a ver que iba a ser eso de dejar que el comercio se fuera a pique por la nimiedad de agilizar el transporte público por calles estrechas. Y así fue. Muchos están contentos. Otros no tanto. Sed vosotros los que definen cada unos de los grupos.


Entonces, en plena euforia victoriosa, para cubrir el expediente, alguien "imaginó" un sistema mucho mejor que el Carril Bus: mezclar en las mismas calles coches y autobuses! La revelación! Pero con líneas de color anaranjado y cámaras de vigilancia, para multar la doble fila (eso era sin lugar a dudas más rentable que la accesibilidad y las frecuencias y horarios de los buses...). Luego de aplicarlo en el recorrido del defenestrado -y de tener ciertos "problemillas" con los vehículos de los repartidores-, se apuraron a volatilizar medianas verdes de otras avenidas para extender la moda naranja. Y así llegamos a lo que la prensa comentaba esta semana.

Esto raya en lo paradójico...:

¿Ojo de halcón... o Gran Hermano?
"Más de un año después de que la avenida del General Sanjurjo perdiera su mediana (la reforma se inauguró en septiembre de 2012) todavía no cuenta con el sistema de cámaras de vigilancia que permite multar a los vehículos que aparcan en doble fila sobre el carril prioritario para autobuses y que la convertirían en vía prioritaria vigilada.

[ ¿¿Perdóooon...?? ¿¿Hemos leído "carril prioritario para autobuses"?? (...) ¿A quién se le ha ido un poquito la olla...? La Vía Prioritaria esta NO ES un "carril prioritario para autobuses", que no os vendan la moto. Ni a los redactores tampoco, por favor. El "carril prioritario para autobuses" es precisamente lo que se desmontó. ]

Y recordemos: ¿cuál es el resultado de esta inoperatividad de la VPV de General Sanjurjo...? (...) Exacto! Habéis acertado! Especialmente los que habéis estado atentos hoy al tuiter del @BlogBusurbano...:


El resultado es la doble fila, que se convierte en una imagen habitual durante las horas punta y el tráfico se ralentiza, sobre todo cuando coincide con el paso de un transporte público, convirtiendo los atascos en algo frecuente.

(A todo esto, ya en su momento lo comentamos: habiendo una vía paralela "de alta capacidad", por así decirlo, como lo es la Avenida del Ejército, a qué vino esta deshumanización de General Sanjurjo? Quien no quisiera ir detrás de los buses, que cogiese la calle grande...)


En septiembre del año pasado, el teniente de alcalde, Julio Flores anunciaba nada más derribarse la mediana que se estaban finalizando los estudios para ubicar la señalización vertical y la instalación de las cámaras.

Desde entonces, no ha habido ningún cambio, lo cual contrasta con la celeridad con las que se instalaron los sistemas de vigilancia en la primera vía prioritaria, que sustituía al antiguo carril bus de Federico Tapia y San Andrés.

Fue en diciembre de 2011 y entonces solo se tardaron apenas tres meses en instalar 18 cámaras que controlaran todo el recorrido. Su eficacia quedó fuera de toda duda después de que el Ayuntamiento tuviera que hacer frente a una manifestación por parte de los transportistas, que cuando encontraban ocupadas las zonas de carga y descarga  estacionaban en el carril naranja. Las multas, cada una de más de cien euros, causaban graves perjuicios económicos a los conductores, con los que el gobierno local tuvo que negociar.
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Inciso de interés:
No os perdáis este artículo que elaboramos el día de las manifestaciones de los transportistas y repartidores (junio de 2012).

Su título os da la pista para entender qué narices es la Vía Prioritaria Vigilada en toda regla:



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Fuentes municipales sugieren que un fenómeno parecido podría ocurrir en General Sanjurjo, donde solo existen tres zonas de carga y descarga, lo que explicaría por qué el Ayuntamiento no tiene prisa por instalar la videovigilancia.

Otro argumento es el económico, puesto que se trata de un equipo muy caro aunque en los presupuestos municipales para 2014 figuran 400.000 euros destinados a una partida para “obras de semaforización, señalización y cámaras de control de tráfico, red de fibra óptica, radares y foto”.
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Inciso de interés:
En aquella manifestación, que se tradujo en una marcha de Pocomaco a la Torre de Hércules, se leyó a su llegada un manifiesto, del cual destacamos estos párrafos, aprovechando la recientemente cadente actualidad del aparcamiento en el entorno del Estadio en los días de partido:
En el manifiesto que leyeron los profesionales al pie del faro romano se preguntaron si son "trabajadores de segunda"porque denuncian que hay situaciones de tráfico más perjudiciales que las que ellos, por obligación, dicen, provocan que no son sancionadas:
  • Las salidas y entradas a los colegios 
  • o los alrededores del estadio de Riazor cuando juega el Deportivo
...son algunos ejemplos de cuestiones que la Policía Local "consiente" y "asume", mientras que sus vehículos son multados. 

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Colas detrás del bus...

Pero por el momento, no se ha anunciado una fecha para la instalación de estas cámaras. Desde la asociación de vecinos de A Gaiteira, Paulo Sexto denuncia que la eliminación de la mediana no ha mejorado en absoluto la circulación por General Sanjurjo:
“Es exactamente lo mismo que antes, la gente hace cola circulando delante detrás del bus”

Si el movimiento sugiere "vida", acaso se podría reformular el concepto de "inmovilidad"... O empieza a funcionar con eficiencia la nueva RED e, o mucho nos temenos que...

Además, el problema de la doble fila se extiende a otras calles, como la de San Diego o de la Merced. Sobre todo, porque el barrio sufre el mismo problema que es endémico a la ciudad: la falta de un aparcamiento, que el portavoz vecinal cree que podría paliarse con un párking más económico.
Ante esta situación, Sexto pidió una reunión con la concejala de Movilidad, Begoña Freire, para trazar un plan para la circulación en el barrio en que pudieran participar los vecinos:
“Porque, además, se cambió el sentido de la circulación en muchas calles sin pedir nuestra opinión y el resultado no gusta”

Entendemos que todavía no han atendido esa petición; que sigan aguardando, que sigan... Lo cierto es que es ridículo y vergonzoso. No se nos ocurre explicación posible. Es fin. Resignación para la futura Avenida de Oza.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: El Ideal Gallego, Blog Busurbano
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Con permiso... Vamos a recuperar cierta reflexión o análisis con respecto al este concepto innovador del siglo XXI que suponen las Vías Prioritarias Vigiladas. Esta reflexión o análisis ya lo expresábamos hace unos meses a cuento seguramente de algo similar...:

Vamos a puntualizar algunos "detalles menores" que conviene tener claro antes de enfrentarnos con la realidad de la que daba cuenta Julio Flores. Así que antes de nada, y con respecto a las calles con Vía Prioritaria Vigilada, hay que señalar que...:
  • ...ni en General Sanjurjo ni en la Calle de San Juan existen cámaras de videovigilancia. Con lo cual, en un razonamiento simple, resultan en la actualidad...

    "Vías Prioritarias NO Vigiladas"
  • Y... caramba! En San Juan, además de no haber cámaras de videovigilancia, se da el caso de que tampoco hay semáforos que automatizar, con lo cual ya no es en su plenitud una Vía Prioritaria, sino una vulgar...
"Vía NO Prioritaria".

Ni Prioritaria..., ni Vigilada.  Bueno, había un señor oteando, pero...

Y ya que nos ponemos estupendos, solamente nombrar por enésima vez -y siendo repunantes hasta el extremo- aquella "estupidistica" repetida hasta convencer, que rezaba que "nueve de cada diez buses no necesitaban de la priorización semafórica de la Vía Prioritaria". Mejor le echáis otro vistazo en el post correspondiente... y ya nos decís...

Por cierto, algún día escucharéis la canción de la Vía Prioritaria Vigilada que hemos compuesto...
;.-)

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