31 de marzo de 2013

El ayuntamiento se pica: "El informe OCU sobre el precio del bus urbano no analiza los descuentos".

(No decimos que no sea cierto, pero...
un poquito por encima sí los incluye..., ¿no?)

No paramos! Ayer cumplimos 8 años de Blog Busurbano y tenemos pendientes decenas de temas; pero continuando con lo más reciente cronológicamente, toca hacer mención al pique del ayuntamiento con la OCU... ;-)

Y es que ya nos tardaba alguna reacción "oficial" a la comparativa que estos días ha elaborado la OCU sobre la subida del bus urbano en 53 ciudades de España, y que habéis podido leer en los posts previos, aquí mismo en el Blog Busurbano.

Al ayuntamiento "le ha dolido" el tema y sale al paso de este estudio que sitúa a A Coruña entre las ciudades con el servicio de autobús más caro. Según el portavoz del Gobierno local, Julio Flores, el análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios "no permite extraer conclusiones definitivas" y "se queja" de que no tiene en cuenta que...
> ...en A Coruña hay más de un millón de transbordos gratuitos,
> ...que el precio billete ordinario del bus urbano esta por debajo de la media estatal
> ...y que, además, contamos con el bonobús social más barato de España dentro de las ciudades de nuestro tamaño, gracias al esfuerzo inversor del Ayuntamiento que subvenciona los viajes que realizan los usuarios con 7 millones de euros anuales”

Flores destaca que ese informe compara ciudades de diferente tamaño y con distintos sistemas de transporte.

A ver...: nosotros hemos entendido que la comparativa de la OCU está fundamentada en las tarifas que cualquier usuario estándar se encontrará al llegar a cualquiera de las ciudades analizadas, pudiendo beneficiarse de las modalidades de pago no exclusivas de colectivos concretos (el bonobús general), con criterios cerrados para la concesión de su propia modalidad de bonobuses. En el artículo, nos permitimos aportar las cantidades de ambas modalidades (pago en metálico y bonobús estándar) en el total del gasto por 50 viajes:
En Coruña, lo que costaría el uso de 50 viajes en metálico -no existen transbordos gratuitos en esta modalidad- serían exactamente 63,50 euros. La cosa cambia si somos un poco listos y nos hacemos con una Tarjeta Millennium, con lo que quedaría -sin contar el importe de su expedición- en 41 euros

Sin embargo, se habrá fijado Flores que, complementariamente, sí se cita la circunstancia de que hay algunas ciudades que proporcionan la posibilidad de bonobuses de carácter social.

Toman como ejemplo el colectivo de los desempleados (que aquí en tarificación, coincide con los bonobuses de escolares, pensionistas y discapacitados). Así, independientemente de las ciudades comparadas (de lo cual se queja), nos sitúan también en un segmento medio/alto:

  • DESCUENTOS A PARADOS
Al menos 14 de los ayuntamientos sondeados ofrecen descuentos a parados y a familias con bajos recursos.
Los beneficiarios deben justificar que están en el paro, si bien a veces se exigen condiciones añadidas, como no superar unos determinados ingresos familiares, llevar al menos dos años sin trabajo o pertenecer a un determinado colectivo.
Estos descuentos se aplican sobre bonos, abonos y tarjetas monedero,según la ciudad.

Haciendo uso de esta ventaja, el bono de 50 viajes mensuales costaría:

Como mucho 3 euros en SevillaMálagaZaragozaSalamanca yBadajoz.

Entre 9,5 y 13,5 euros en LéridaTarragona yCáceres

Entre 15,5 y 19,5 euros en BilbaoLugoPamplona
La Coruña (16,5€ concretamente).


Y 33 euros en Vigo.

De cualquier modo, a lo mejor Julio Flores no se ha parado a leer el informe paralelo que ha elaborado la Plataforma pola Mobilidade, que sí se ha molestado en analizar aspectos equiparables entre un ramillete de catorce ciudades con las que comparar y sacar "otras conclusiones". Echadle un ojo a ver qué os parece...

La ciudad cuenta con uno de los billetes mas caros de bus en España y, a su vez, "insistido" por el ayuntamiento, el bonobús social más barato de España. Nada que objetar -no siendo las subidas más recientes...-. En cualquier caso, que la OCU elabore otra comparativa, esta vez referida a los bonobuses sociales, en los que seguro que todos -los gobernantes, más- sacaremos pecho si en realidad somos los "más de los más"...

Aparte de todo esto, nos gustaría reproducir la parte final del estudio, que versa sobre la satisfacción del usuario con su servicio de transporte público... 
Sobre esto nadie se ha pronunciado, ¿verdad?
Y por supuesto, nadie va a tomar nota en Coruña, ¿verdad?

  • GRADO DE SATISFACCIÓN
La OCU ha consultado a los usuarios del transporte público por su grado de satisfacción con el servicio en relación al precio que pagan, y la conclusión es que las ciudades con los usuarios más satisfechos con los autobuses urbanos son aquellas con tarifas más económicas.

La OCU considera que las ciudades que apuestan por el transporte público lo hacen de forma integrada: 
  1. ...buena distribución de líneas, 
  1. ...frecuencia de paso, 
  1. ...buenas infraestructuras, 
  1. ... y tarifas atractivas

En cuanto a otra temática siempre en boga, y ante las críticas de los partidos de la oposición, el portavoz Flores señaló que los nacionalistas siguen empeñados en exigir el rescate de la concesión de bus urbano, lo que daría lugar a indemnizaciones millonarias.
“Lo que está planteando el BNG es implantar el modelo de transporte público que hay en las ciudades que gobierna, como es el caso de Pontevedra, que ni sube ni baja el precio del bus, sencillamente porque no hay bus urbano -ironizó Flores-. Si nos comparamos con ciudades de un tamaño similar como Vigo, podemos extraer que el bonobús general es allí 4 céntimos más caro, la tarifa universitaria 35 céntimos superior a la nuestra, la escolar cuesta el doble y la social es también un 50% más cara

Fuente: La Opinión de A Coruña, Corunaonline.com

30 de marzo de 2013

¡Ocho años de Blog Busurbano, parece mentira! :D Estamos de cumple, gracias a todos:)

Y tanto! Se dice pronto: ocho años, pero así es! Ya queda nada -minutos- para que se acabe este día, y casi se nos olvida! XD

En 2005 -tal día como hoy, 30 de marzo- publicábamos nuestro primer post. Y desde entonces hasta ahora, unos cuantos más, con el ánimo y la inquietud de informar a los que como nosotros sois usuarios del bus urbano de Coruña.

Felicitémonos, porque el éxito conseguido es propio de vosotros que "consumís" nuestra aportación a un campo durante muchos años desierto.

4 + 4 = 8   :-)

Y aparte del formato blog, sabéis que tenemos presencia en Facebook , Twitter y Cabozo. Si os servimos de ayuda y os somos útiles, perfecto.

Esa era la meta inicial, y con la cantidad de personas que nos seguís, estamos más que satisfechos.

Pero si veis que a alguien le podemos aportar algo, no dejéis de recomendarnos ;)

Ya sabéis que no buscamos "cifras" ni tener seguidores o amigos a miles. Buscamos ser -continuar siéndolo para vosotros- referencia válida, formal y seria para estar informados sobre la actualidad del transporte urbano coruñés y lo relacionado con ella .

Esa es la meta final.
De momento, seguiremos en la brecha!

Nada más. Gracias a todos! :)


PD: Ah, que no os olvidéis de que esta madrugada cambia la hora! A las dos de la mañana habréis de adelantar la hora a las tres. Esto implica -en la teoría- que el Búho dará hoy una vuelta menos...
;-)

29 de marzo de 2013

Descenso del 4% de usuarios del bus urbano de Coruña en 2012. O un 2%, según quien lo diga...

Casi un 4 por ciento. Esa es la proporción en la que, según el PSOE, se redujo el número de usuarios del bus urbano a lo largo del 2012, y que la tendencia se acentuó en el primer trimestre de este año 2013, según los datos a los que ha podido acceder la formación política.

La compañía y el ayuntamiento conceden ese descenso pero en dos puntos menos (un 2%), alegando "en su defensa" que la caída es menor que la media de Galicia y la de España.

¿Quién dice "la verdad"?
Los socialistas acusan al alcalde de «ocultar» los datos del bus a los que han tenido acceso.

Un descenso el comentado que los socialistas achacan a «las medidas negativas de Negreira», entre las que incluyen...
  • la supresión del carril bus
  • la subida del precio del autobús en 11 cts.durante los últimos dos años (con un encarecimiento de siete céntimos del bonobús social) 
  • la supresión del antiguo carril bus para sustituir la vía reservada por otra prioritaria vigilada con cámaras contra la doble fila.
  • la eliminación de la mediana de General Sanjurjo para implantar «vías de recaudación»
  • o desviar los buses por Rúa Alta...
De hecho, desde el PSOE se asegura que son las líneas que discurren por el trazado del antiguo carril bus (desde Federico Tapia a San Andrés) las que más se resintieron en el 2012, mientras que las que compensan la caída son las que atraviesan la ronda de Outeiro, la de Nelle y la 11, que va a Marineda.

La Compañía de Tranvías ya había atribuido el descenso progresivo a la crisis, la parálisis socioeconómica y el aumento del desempleo -de casi el 18% en la ciudad-, que provoca la disminución de desplazamientos de ciudadanos en el transporte público.

El ayuntamiento justifica que es "una situación generalizada" tanto a nivel gallego como español. Señala que en la comunidad se han perdido un 3% de viajeros de bus urbano y en España, un 4%. Se comparan además con el municipio de Vigo, donde según cifran, la utilización del transporte urbano cayó un 5%.


Los socialistas entienden que la política del gobierno local en materia de movilidad ha sido «errática, con decisiones que perjudican al bus y favorecen al transporte privado, generando molestias a los usuarios, que tienen que soportar un bus más caro y más lento».

Entienden que su argumentación es respaldada por las conclusiones del foro ciudadano del programa Coruña Futura, en la que se destacó la movilidad como uno de los principales problemas de la ciudad.

Finalmente lamentan que Negreira «se haya gastado 500.000 euros en otro plan de movilidad mientras puede presumir de uno de los buses más caros de España».

Fuentes: La Voz de Galicia _1_  y _2_ y La Opinión de A Coruña

Procesiones de Viernes Santo que afectan al bus urbano: Rosales (mañana), Gen. Sanjurjo (tarde).

Procesiones para hoy Viernes Santo que repercutirán en el discurrir de las líneas de bus urbano coruñesas:
  • Vía Crucis en Los Rosales
En estos momentos, y hasta las 13:00 horas, se está celebrando un Vía Crucis en Los Rosales. Se producirán retenciones puntuales a su paso, regulándose el servicio en función del desarrollo de la procesión, siempre intentando minimizar las molestias a los usuarios.
  • Zona General Sanjurjo
Por su parte, a eso de las 20:00 horas saldrá una procesión de la Parroquia Ntra. Señora de Fátima, recorriendo las calles Novoa Santos, General Sanjurjo, Ramón y Cajal, Alcalde Marchesi, Gaiteira y nuevamente General Sanjurjo, para regresar finalmente a Novoa Santos. Se producirán retenciones puntuales a su paso, regulándose el servicio en función del desarrollo de la procesión, siempre intentando minimizar las molestias a los usuarios.

Fuente: Tranvías de La Coruña; Como viene siendo habitual, deficiente información de las líneas afectadas.


27 de marzo de 2013

La OCU: las tarifas del bus urbano han subido más del doble que el IPC (una media del 8,1%!).

Recogemos el estudio de la OCU, que refleja el incremento medio de las tarifas del transporte urbano por encima del índice del IPC (más del doble!!). Con la llegada de 2013 las tarifas de transporte urbano se han incrementado un 8,1% de media en toda España, aunque donde más han subido, en Albacete, lo han hecho nada menos que el 79%. Son algunas de las conclusiones de nuestro sondeo de precios en 53 ciudades. A la vez, de las analizadas, sitúa las tarifas del bus urbano de Vigo y Coruña dentro del grupo de las urbes más caras de España. 


La OCU ha realizado un estudio sobre los distintos títulos de transporte urbano de 53 ciudades españolas.
Pese a la crisis, solo 7 capitales han congelado las tarifas desde el año 2010 y la subida más importante se ha producido con la llegada de 2013: quien use el transporte urbano 50 veces al mes tendrá que pagar un 8,1% más que el año pasado. Esta subida es más del doble que la del IPC.

El estudio íntegro, que reproducimos a continuación, se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de abril.
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  • UN 8,1% MÁS DE MEDIA
Los ayuntamientos son las entidades que tienen la potestad de modificar los precios del transporte urbano y con la llegada de 2013 no lo han dudado: las tarifas han subido un 8,1% de media en toda España.

El caso más escandaloso es el de Albacete, donde tomar un autobús urbano es ahora el 79% más caro que hace tres años. Pero, por desgracia, hay muchos más. En Burgos, Guadalajara, Castellón, Ciudad Real, Palma de Mallorca y San Sebastián las subidas del transporte público han superado el 26%.

Existen algunas excepciones, aunque no abundan. El Ayuntamiento de Ávila, por ejemplo, promueve un abono mensual que rebaja un 6% la anterior tarifa, mientras que en Cádiz, Huelva, Huesca, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Zamora los precios han sido congelados.

Las tarifas llegan a duplicarse e incluso a triplicarse dependiendo de las ciudades y son los madrileños quienes más deben desembolsar para desplazarse por la ciudad. En Madrid, coger el autobús o el metro sale por 54,60 euros al mes (50 viajes) como mínimo, el precio del abono mensual, que es la tarifa de transporte más barata para desplazarse por la capital.

No es de extrañar; de hecho, Madrid tiene tradicionalmente las tarifas más caras de España, entre otras cosas porque los recorridos posibles son bastante más largos que en cualquier otra ciudad, incluso las más pobladas. En esta ocasión, los precios se han incrementado un 21% en los últimos tres años.

Por detrás de Madrid, líder en carestía del transporte urbano, encontramos varias ciudades donde sale por más de 40 euros al mes, el mismo concepto que en la capital: Vigo, Huesca, Alicante y La Coruña. Por detrás de éstas se sitúan Valencia, San Sebastián, Málaga y Oviedo.

[En Coruña, lo que costaría el uso de 50 viajes en metálico -no existen transbordos gratuitos en esta modalidad- serían exactamente 63,50 euros. La cosa cambia si somos un poco listos y nos hacemos con una Tarjeta Millennium, con lo que quedaría -sin contar el importe de su expedición- en 41 euros]

Las cantidades a desembolsar en estas ciudades contrastan con las de algunas capitales catellano-leonesas, donde un usuario podría viajar 50 veces por menos de 24 euros al mes, salvo en Valladolid, donde los precios son más altos. Un claro ejemplo de esos precios reducidos es Zamora, donde 50 viajes nos costarían 18 euros mensuales.

Hemos seleccionado un total de 53 ciudades para realizar nuestro sondeo, todas las capitales de provincia además de Vigo, Gijón, Ceuta y Melilla. Excluimos Pontevedra porque su red de transporte interno no es urbana, sino interurbana.

Los precios se refieren a febrero de 2013 y comprenden los distintos títulos de transporte urbano de cada población: billete sencillo, bono, abono o tarjeta prepago.
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  • EL BILLETE SENCILLO, UN 60% MÁS CARO
Si comparamos el precio de un billete sencillo con el precio medio que nos resultaría de un bono o con el de una tarjeta prepago, comprobaremos que un viaje nos puede resultar un 60% caro. 

En ciudades como Barcelona, Burgos o Toledo, de hecho, se duplica el sobrecoste. En otras ciudades, como Badajoz, Burgos, Granada, Logroño, San Sebastián, Segovia, Toledo, Valladolid, Vitoria o Zaragoza, el precio se incrementa de noche.

Debemos evitar la compra de billetes sencillos, salvo que estemos de paso por una ciudad, aunque, aún así, existen bonos de diez viajes en algunas que nos ahorrarán dinero aunque no los gastemos todos. Además, los bonos, como la tarjeta prepago, suelen no estar personalizados, con lo que pueden ser aprovechados por diferentes personas.
Si estamos de visita, debemos apostar por el bonos de uno o dos días. Algunas ciudades, como Barcelona o Valencia, tienen tarifas especiales para turistas.

[En Coruña no hay modalidad de bonos para pocos usos, al estilo de los mencionados]

Los abonos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales son otras opciones interesantes, pero son exclusivos para el titular y únicamente se ofrecen en la mitad de las 53 ciudades que hemos sondeado.

[Como podréis seguir suponiendo, tampoco contamos con abonos mensuales ni anuales; la Tarjeta Millennium es el único vehículo de ahorro, como bonobús que soporta]

Además, la mayoría de las ciudades contemplan descuentos a jubilados, incapacitados, familias numerosas, jóvenes y estudiantes. Y algunas incluso a los parados.

[Coruña mantenía para los colectivos de estudiantes, universitarios, desempleados, discapacitados y pensionistas unas tarifas estables y algo más asequibles que en el momento actual; la llegada del nuevo gobierno municipal trajo consigo una subida indiscriminada de tarifas para todas estas tarifas sociales]
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  • TRANSBORDAR SIN VOLVER A PAGAR

Una buena forma de incentivar el uso del transporte público en detrimento del automóvil es permitir al usuario combinar líneas de autobuses por el mismo precio.

Por lo general, esta posibilidad se incluye, gratis, en el bono de varios viajes o la tarjeta de prepago, aunque en algunas ciudades, como Madrid, Sevilla, Valencia o Zamora, tienen un ligero coste adicional. En otras como Alicante, Ávila, Cuenca, Granada, León, Logroño y Segovia sólo se incluye con el billete sencillo.

[En Coruña, los transbordos son gratuitos, pero solamente cuando se realiza el pago con la Tarjeta Millennium (bonobús)]

En cualquier caso, también es habitual que exista un límite de tiempo para hacer el transbordo, que empieza a contar desde que se sube al primer autobús. Dura entre 45 y 60 minutos, aunque en León, Logroño y algunas líneas de San Sebastián se agota a los 30 minutos, mientras que en varias ciudades catalanas alcanza los 75 minutos, y en Palma de Mallorca llega a los 90 minutos.

[En Coruña ocurre una circunstancia muy peculiar, ya que en la web oficial se detalla que son 45 minutos, pero en la práctica son 60 minutos desde el primer pago, recordemos, solamente válido con la Tarjeta Millennium]

Nueve de las ciudades analizadas no ofrecen la posibilidad de transbordo gratuito. Se trata de Almería, Badajoz, Cáceres, Ceuta, Ciudad Real, Huelva, Huesca, Jaén, Melilla, Oviedo, Palencia y Teruel.
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  • EL COSTE DE 50 VIAJES AL MES (gráfico adjunto)
Vistos los precios en 53 ciudades españolas, sólo Ávila ofrece una rebaja en sus tarifas, mientras que el incremento más notable, del 79%, lo ostenta Albacete.

[En La Coruña, la subida desde 2012 se eleva a un 19%, y el precio de los 50 viajes en tarifa con Tarjeta Millennium (bonobús estándar) se eleva a 41 euros]
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  • DESCUENTOS A PARADOS
Al menos 14 de los ayuntamientos sondeados ofrecen descuentos a parados y a familias con bajos recursos.

Los beneficiarios deben justificar que están en el paro, si bien a veces se exigen condiciones añadidas, como no superar unos determinados ingresos familiares, llevar al menos dos años sin trabajo o pertenecer a un determinado colectivo.

Estos descuentos se aplican sobre bonos, abonos y tarjetas monedero,según la ciudad.

Haciendo uso de esta ventaja, el bono de 50 viajes mensuales costaría:

> Como mucho 3 euros en Sevilla, Málaga, Zaragoza, Salamanca y Badajoz.
> Entre 9,5 y 13,5 euros en Lérida, Tarragona y Cáceres.
> Entre 15,5 y 19,5 euros en Bilbao, Lugo, Pamplona y La Coruña (16,5€ concretamente).
> Y 33 euros en Vigo.
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  • GRADO DE SATISFACCIÓN
La OCU ha consultado a los usuarios del transporte público por su grado de satisfacción con el servicio en relación al precio que pagan, y la conclusión es que las ciudades con los usuarios más satisfechos con los autobuses urbanos son aquellas con tarifas más económicas.

La OCU considera que las ciudades que apuestan por el transporte público lo hacen de forma integrada: 

  1. buena distribución de líneas, 
  2. frecuencia de paso, 
  3. buenas infraestructuras, y 
  4. tarifas atractivas.

Hemos trasladado estos datos a los responsables de los ayuntamientos de las 53 ciudades del estudio, comunicándoles la necesidad de un transporte urbano rápido, de calidad y asequible. Por desgracia, son muy pocos los ayuntamientos que atienden actualmente a estas propuestas.

Que la subida de tarifas en un año triplique a la del IPC puede servir para reducir la deuda municipal, pero no va a incentivar precisamente el uso del transporte público.

[Por cierto, hablando de la Tarjeta Millennium: muchas duran intactas como una semana o dos; luego, estas "tarjetas sin contacto" pasan a convertirse en tarjetas estropeadas "con contacto"; con un contacto que has de saber encontrarle para que funcionen!! Una vergüenza y una risa, vamos...]
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  • NOS VUELVEN A EXPRIMIR
A plena capacidad, el autobús o el metro consumen cinco veces menos energía que el automóvil (yendo también lleno). Y las emisiones contaminantes son aún mucho menores. Entonces, ¿por qué no apostar por un transporte urbano rápido, de calidad y asequible?

Lamentablemente, son pocos los ayuntamientos que velan porque se mantenga un precio asequible, ni siquiera para los más desfavorecidos, como los parados.

[Recordemos que en Coruña, el nuevo gobierno del PP ha tenido el detalle de aprovechar las últimas subidas de tarifas y aplicarlas indiscriminadamente también a los colectivos que históricamente eran respetados por su situación menos favorable. Desde el Blog Busurbano agradecemos y valoramos -como muchos usuarios- este bonito gesto en su justa medida]

Este año las subidas de las tarifas casi triplican el IPC, una medida política que, sin duda, contribuye a reducir la deuda municipal, pero que al mismo tiempo limita y desincentiva el uso del transporte urbano colectivo.

No nos vale la excusa de que se trata de un medio de transporte deficitario. Primero, porque es un argumento discutible, y segundo, porque ya pagamos una buena cantidad de impuestos.
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Fuente: OCU.org

Coruña y Vigo, de lo más caro en el billete de bus urbano. Análisis de la Plataforma pola Mobilidade.

Recogemos mención que hace La Opinión de A Coruña sobre el estudio de la OCU, que sitúa las tarifas del bus urbano de Vigo y Coruña dentro del grupo de las ciudades más caras de España. Sumamos al final del post el estudio propio que ha elaborado la Plataforma pola Mobilidade, no dejéis de leerlo. En el próximo post reproduciremos el reportaje y análisis que publica la OCU.


Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 53 localidades, ambos casos gallegos están entre los más alto de la lista, junto con Madrid, Huesca y Alicante.

El baremo elegido ha sido el precio por 50 viajes al mes, que en el caso de la capital española se cifra en 54,60 euros. El estudio pretende denunciar que el transporte urbano ha subido una media de un 8,1% respecto al 2012 y solo siete ciudades congelaron la tarifa desde el 2010.

En el top ten de los más caros también figuran otros lugares como Valencia, San Sebastián, Málaga y Oviedo.

Los vecinos a los que le resulta más barato viajar en autobús por sus ciudades son seis casos todos de Castilla y León: Zamora, Soria, Palencia, Salamanca, Ávila y Burgos, donde abonan menos de 23 euros por los 50 viajes.

Desde la OCU también resaltan el caso de A Coruña y Vigo por los descuentos a desempleados o familias con bajos recursos, una opción también disponible en otros lugares de España.

Desde la organización han informado a las ciudades del estudio sobre los resultados, transmitiéndoles la necesidad de un transporte urbano rápido, de calidad y asequible.

Como era de esperar, ya en el ámbito local, el BNG se ha apropiado del dato y lo hace suyo a la hora de denunciar la situación en Coruña (...). Detallan que en en este último año, todas las tarifas de autobús urbano han aumentado:
la del billete ordinario +5,8%;
el bonobús ordinario +9,3%;
el de jubilados, discapacitados y estudiantes +10%;
y el bonobús universitario +11,1%


Esta subida tarifaria ha convertido a A Coruña en una de las más caras de España junto a Madrid, Huesca, Alicante y Vigo, ha señalado el BNG aludiendo al informe que citamos en este post, elaborado por la Organización de Consumidores e Usuarios (OCU).

Los nacionalistas han pedido al Gobierno Local que revisen la concesión de la Compañía de Tranvías y la fórmula para el cálculo de la tarifa, la famosa y conocida "fórmula polinómica".
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Por su parte, recogemos también el contenido del post elaborado por el blog de la Plataforma pola Mobilidade, que en un interesante estudio paralelo, nos ofrece una perspectiva más ajustada en relación con otras ciudades con características más comunes a la nuestra.

A Plataforma pola Mobilidade, sen querer chegar á altura da OCU en canto á oferta de datos, tamén fixemos a nosa humilde comparativa sobre os prezos do autobús urbano na Coruña. 

No noso caso recollimos información sobre 14 cidades de toda a península ibérica cuxas poboacións (no municipio, sen contar área metropolitana) van dende os case 180.000 de Santander ata os máis de 350.000 de Bilbao (INE, 2011).



Como introducción na comparativa de prezos, vimos a necesidade de comparar de forma previa a renda per cápita por habitante de cada unha das provincias ás que pertence cada unha das cidades (INE, 2009).



Entrando xa con prezos de transporte público, a primeira comparativa realizada reflexa o prezo do billete sinxelo, é dicir, aquel que paga un usuario en metálico sen facer uso nin de bonobús, tarxeta transporte ou similar (datos de prezos 2013).



A continuación, tomamos como valor comparativo os prezos do usuario que fai uso de bonobús, tarxeta transporte ou similar (datos de prezos 2013).



RESUMINDO...

Comparativamente a provincia da Coruña está claramente por debaixo da renda per cápita media das cidades que entraron na análise.

Na comparativa de prezos, a cidade da Coruña está por riba dos prezos medios dos servizos de transporte urbano comparados, tendo unha peor posición de cara ó usuario nos prezos da tarxeta de transporte, onde está claramente ubicado por riba do custo medio.

Tamén, por se se nos ocurrise preguntar "¿maior renda per cápita implica maior subvención no transporte?", poderíamos supoñer unha resposta positiva ó ver o caso das cidades vascas, máis a realidade nos prezos dos servizos de transporte en cidades con menor renda fai que esta afirmación non teña fundamento.

MÁIS INFORMACIÓN: Táboa resumo de recollida de información

Muy interesante esta perspectiva paralela que nos acerca a Plataforma, a los que les agradecemos la labor.

Fuentes: La Voz de Galicia, El Ideal GallegoPlataforma pola Mobilidade
Gráficos: Blog Busurbano y Plataforma pola Mobilidade

26 de marzo de 2013

Más frecuencias de bus urbano y más y mejores conexiones para O Birloque (reclama el BNG).

Aumentar las frecuencias de los autobuses urbanos y mejorar el equipamiento de las paradas, poner en marcha nuevas líneas con zonas como Joaquín Planells o As Rañas que están "aisladas" y conectar el barrio con "puntos estratégicos de la ciudad como el hospital, los centros de día o los polígonos industriales". Estas son algunas de las demandas que realiza el grupo municipal del BNG al Concello de A Coruña tras reunirse con el presidente de la Asociación de Veciños Os Anxos, Ramón Mañana, y ser informados de las necesidades de este barrio de O Birloque.

La edil nacionalista Avia Veira visitó ayer este barrio y se entrevistó con Ramón Mañana, quien, según le manifestó, sentía como si O Birloque no perteneciese a A Coruña por el abandono y marginación que presenta.

El directivo vecinal, según el Bloque, reclamó que se cubriesen las necesidades básicas del barrio en materia de movilidad y también demandó una rebaja del precio del autobús, tras los ingresos que obtiene la Compañía de Tranvías con subvención municipal.

Fuente: La Opinión de A Coruña

25 de marzo de 2013

El BNG destaca la importancia del transporte público metropolitano en el Foro Coruña Ciudad.

La concelleira nacionalista Avia Veira destaca que las personas preguntadas en el Foro Coruña Ciudad coinciden en apostar por un transporte público metropolitano que sea cómodo, rápido y barato, además de interesarse por medios de transporte alternativos como el transporte marítimo o el tren de cercanías. En este sentido, el BNG recuerda que acaba de reclamar en el Congreso de los Diputados la comparecencia de la ministra de Fomento para dar cuenta de la supresión de servicios ferroviarios en la comarca.

Sobre los resultados de la encuesta, Veira indica que una buena parte de la gente que participó en el foro valoró negativamente el transporte urbano colectivo, el transporte metropolitano y las conexiones con Ferrol. La edil recuerda que el BNG ya ha denunciado “a nefasta política de mobilidade do Sr. Negreira” con ejemplos como la supresión del carril bus y el encarecimiento de las tarifas del autobús urbano.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Relacionado: Alcalde y rector inician el contacto para el diseño de Coruña FuturaRenfe suprimirá 84 frecuencias semanales de trenes en Galicia

"El conductor de autobuses que un día decidió dejar de frenar" (vídeo del que no aprender).

Habíamos visto el vídeo anteriormente, pero... caramba!, no se nos pasó por la cabeza lo obvio: colgarlo aquí en el Blog Busurbano! Como todo tiene remedio en esta vida, menos ciertas cosas, hemos echado mano de la web amiga "Motorpasión" y el comentario que hacen de estas imágenes animadas que vais a ver bajo el título de este post.

Esto de hoy no es un caso más de RuзуaPaзуФи™ como los que vemos cada semana, sino que hablamos de un protagonista con nombre y apellido. Se trata de Alexei Volkov, un conductor de autobuses que, harto de que la gente le hiciera pirulas coloristas de todo tipo, con los consiguientes frenazos y riesgos para el pasaje que transporta, decidió dejar de frenar. Así de simple.



Hasta ahora, las grabaciones de vídeo que realiza le han servido para que le den la razón incluso llegando a los tribunales. El insólito chófer justiciero explica que, tras más de cien colisiones, ni un solo pasajero de su autobús ha resultado herido, y los daños del vehículo que conduce han sido mínimos. En su perfil de YouTube ha recopilado sus vídeos más descerebrados, y explica que los conductores contra los que choca no se lo toman demasiado bien.


Cuenta también Alexei Volkov que la mayoría de los conductores creen a pies juntillas eso de que el que golpea por detrás tiene la culpa siempre, y luego se les cambia la cara cuando les dicen que no necesariamente es así. En fin… como para traer de visita a Alexei para que dé vueltas con su autobús por las rotondas de España. ¡Esto es RuзуaPaзуФи™!

Pues ya lo habéis visto! Así que, ni se os ocurra alentar esas actitudes entre nuestros buseros, ojo con provocarles o menospreciarles, porque el día menos pensado... Y de momento no está extendido el uso de cámaras a bordo por acá. Sí lo está en esos países "lejanos", ya que muchos conductores carecen de seguro, y lo de las cámaras viene bien para aclarar situaciones que a menudo acaban como el rosario de la aurora.... Pero no os quepa la menor duda que en un futuro a medio plazo este se convertirá un equipamiento imprescindible en buena parte de los vehículos de nuestro entorno. Al tiempo! ;)

Fuente: Motorpasion, vía | Fabio.com.ar
Vídeo | SpicyRussia

24 de marzo de 2013

Pasar, pasa. Pero ¿parará la línea 6 del bus urbano coruñés en Meicende? La Xunta busca "la fórmula".

“A Xunta, actualmente, está a analizar que opcións legais pode haber para dar cobertura á demanda da mobilidade dos veciños de Meicende, como doutras zonas de Galicia con problemas similares”

Una situación que se resume en ver cómo el transporte llega hasta la puerta, pero no puede ir un poco más allá para dar servicio a los residentes. De este modo, desde la Dirección Xeral de Mobilidade explican que la posibilidad de que, en el caso concreto arteixán, la línea 6 coruñesa llegue hasta la avenida de Butano, pasa por dar “unha maior flexibilidade á normativa” que regula estos servicios.

La consellería responsable explica que están buscando el equilibrio entre solucionar la limitación en zonas a caballo entre uno o varios municipios, como ocurre en el núcleo arteixán o incluso en A Zapateira, dividido entre Arteixo, Culleredo y A Coruña, “sen perxudicar ás concesións de transporte interurbano”.

En el momento en el que la Xunta dé luz verde a este cambio legislativo, se iniciaría un nuevo episodio en el que las negociaciones con A Coruña y las concesionarias cobrarían especial peso para que el bus coruñés dé servicio a los vecinos de Meicende.

Una de las viejas reivindicaciones de esta entidad vecinal es que la línea 6 del bus urbano de A Coruña no se quede solo a las puertas del núcleo arteixán, y que recorra al menos la mitad del núcleo de Meicende

Hay reivindicaciones del núcleo fronterizo con A Coruña que son como una letanía. Entre esas peticiones que cada vez que las asociaciones de vecinos tienen la oportunidad solicitan se encuentra que el autobús de A Coruña vaya un poco más allá de la conocida como rotonda de las Antorchas. Lo han reclamado vía registro municipal, a través de comunicados de prensa, en reuniones vecinales y, por último, desde San Xosé Obreiro decidieron colocar una pancarta tan concisa como grande:
“Veciños de Meicende reclamamos o bus urbán xa”.

El lugar elegido para que esta exigencia silenciosa no se olvide y no pase inadvertida es la propia avenida de Butano, punto exacto de la parada deseada.

El mandatario -Carlos Calvelo- también reivindicó este servicio ejerciendo como secretario de la citada agrupación vecinal. Llegado a la alcaldía, afirmó que era una petición justa y que estaba en negociaciones con Mobilidade y con su homólogo coruñés.

En sus últimas declaraciones sobre este asunto, el mes pasado, Calvelo incidía en que estas actuaciones suponen “un ejercicio de política y coordinación para dar más calidad de vida a los vecinos”.

Fuente e imagen: El Ideal Gallego
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23 de marzo de 2013

Incidencia en los buses urbanos de las procesiones de Semana Santa para este domingo 24 de marzo.

En los próximos días se celebrarán las diversas Procesiones en la Ciudad, enmarcadas en los actos de la Semana Santa, con cortes puntuales de tráfico e incidencia sobre algunas de las líneas de autobuses urbanos.
Las inmediatas se celebran mañana domingo 24 de marzo. Esto es o que se informa -insuficientemente- de manera oficial:

>Capuchinos
Se celebrará una procesión a las 11:00 horas con salida de la Parroquia de la Divina Pastora que recorrerá las calles Federico Tapia, Menéndez Pelayo, Plaza de Vigo, Emilia Pardo Bazán y Pza. de Labaca.

(os recordaremos las líneas de Federico Tapia y su Vía Preferente que se podrían ver afectadas: 
 4, 11, 21, 22, 23, 24, Especial Universidades)

>Los Rosales
A las 12:00 horas, se celebrará una procesión en la Parroquia de Nuestra Señora de los Rosales con salida de la Plaza Elíptica y que recorrerá Manuel Azaña y Alfonso Rodríguez Castelao.

(Líneas de los Rosales que se podrían ver afectadas: 3, 3-A, 12, 14)

En ambos casos se producirán retenciones puntuales a su paso, regulándose el servicio en función del desarrollo de la procesión, siempre intentando minimizar las molestias a los usuarios.

Fuente: Tranvías Coruña

¿Creéis también que existe caos en el transporte público coruñés? ¿Y que es más lento y más caro?

De esta pasada semana recogemos la queja del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, que denunciaba el miércoles 20 de marzo el "caótico" funcionamiento del transporte público en la ciudad, "cada vez más lento y más caro", con demostraciones, advierte, de que "se apuesta por el transporte privado y sin ideas claras".

Según el concejal socialista José Nogueira, ejemplo de la falta de ideas es la decisión adoptada en San Andrés con Rúa Alta, donde el gobierno local ha decidido recortar la acera para que el autobús no se suba a la acera con el riesgo que conlleva para los peatones.

"Las decisiones en San Andrés son una demostración de la improvisación en movilidad y la falta de interés por un transporte público en condiciones: primero se ha prohibido el paso de autobuses por la Estrecha de San Andrés, se han desviado por rúa Alta, y como se subían a la acera la han recortado y a pesar de ello siguen invadiendo la acera de enfrente"

[Recordemos que ha habido numerosas quejas y observaciones sobre la peligrosidad de ese giro para los peatones, que realizan al día un importante número de autobuses, articulados incluidos, los cuales  no tienen más remedio que invadir las exiguas aceras]

El concejal rechaza una política "contraria a la movilidad" y denuncia que cada decisión del alcalde, Carlos Negreira, en materia de movilidad ha supuesto "un duro ataque al transporte público y un grave perjuicio para el bolsillo de los coruñeses".

"En poco más de año y medio de gestión, el alcalde ha ido perjudicando el transporte público a favor del privado y ha seguido su política de recortes sociales, con más impuestos, más tasas y reiteradas subidas impositivas de tarifas y precios públicos"

Manifestación desde las 12h alterará importantemente las líneas del centro.

La Cía de tranvías y coruna.es advierten:

El sábado 23, a partir de las 12:00 horas, y convocada por el Comité de Empresa de la Fábrica de Armas, está previsto que se celebre una manifestación con el siguiente itinerario:

Pza. Palloza > Av. Primo de Rivera > Av. Linares Rivas >
Pza. Orense (Delegación de Gobierno). 

Hasta las 13:30 horas se van a realizar cortes de tráfico en todo el itinerario establecido, por lo que se recomienda evitar circular por esta zona del Centro, pudiéndose utilizar como alternativa el Paseo Marítimo y las Rondas.

Para el servicio de buses urbanos, son previsibles retenciones y retrasos (del servicio) a lo largo de la misma, así como la circulación por Federico Tapia en cuanto salga la manifestación de La Palloza. 

Se regulará el servicio en función del desarrollo de la manifestación, siempre intentando minimizar las molestias a los usuarios. 

Para reflexiones y referencias de cómo puede circular el servicio de buses urbanos, y dado el escaso caudal de información útil oficial, echad mano de estos enlaces de circunstancias previas similares.

En cuanto a desvíos por la inoperante Vía Prioritaria Vigilada

En cuanto a sugerencias de información sobre rutas alternativas del bus urbano

20 de marzo de 2013

Manifestación semanal alterará el paso de líneas de bus urbano de San Andrés y Rúa Alta.

Mañana jueves 21 de Marzo de 2013, a partir de las 11:00 horas, se celebrará una manifestación convocada por el Comité de Empresa de la AEAT (movilización habitual últimamente), con salida desde la calle Comandante Fontanes 10 y con posterior itinerario por...

Plaza de Pontevedra, San Andrés, Rúa Alta, Cordelería para finalizar de nuevo en Comandante Fontanes.


Líneas (de ida y vuelta) que se podrían ver afectadas
al paso de la manifestación entre 11 y 11:30h aprox.:
3, 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11


18 de marzo de 2013

BNG acusa al gobierno local de endeudarse en 275.000 euros para reponer el tranvía turístico.

Los nacionalistas cuestionan solicitar un crédito para un servicio deficitario «a través do que se enriquece máis Tranvías». El BNG critica que el gobierno municipal destine 275.000 euros del préstamo de 11,45 millones que aprobó la Junta de Gobierno Local para la reparación del tranvía turístico.
Rechazan que el equipo de Negreira...
«...endebede a cidadanía mentres perpetúa un servizo que dá perdas e, á vez, siga enriquecendo á Compañía de Tranvías, que obtén, tamén por este concepto, cuantiosos beneficios das subvencións municipais».

Los nacionalistas aseguran que, sin cuestionar la suspensión en su día de este servicio por motivos de seguridad, entiende que...
...este período de tiempo debería haber servido para «redefinir e modernizar os tranvías de superficie como medio alternativo de transporte para turistas e para a veciñanza».

El gupo que lidera Xosé Manuel Carril recuerda que la reparación aprobada el pasado noviembre para el tramo de la Torre-Esclavas tiene un coste de 499.831,77 euros e insiste en criticar que se opte por una contratación externa para ejecutar los trabajos...
«...tendo en conta que no propio Concello da Coruña hai persoal cualificado para tales fins, como evidencia o propio informe-proposta que foi á citada XGL, que indica literalmente que ese proxecto é 'supervisado... por el ingeniero de Caminos, Canales y Puentes municipal con el conforme del jefe de Departamento de Proyectos y Obras'».

17 de marzo de 2013

El tranvía turístico volverá a circular por el Paseo Marítimo en verano. Las obras comienzan el 26.

O al menos esa es la intención del teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, que ayer anunció, durante una entrevista radiofónica, el inicio de las obras de reparación de las vías en diez días, con el objetivo de que los trabajos estén finalizados a tiempo para las fiestas de San Juan.

El proyecto afecta solo al tramo comprendido entre la Torre de Hércules y las Esclavas. El Ayuntamiento descarta, por el momento, arreglar el trayecto desde el faro romano hasta el castillo de San Antón por su elevado coste. Poner a punto los raíles desde el monumento Patrimonio de la Humanidad hasta el colegio de Riazor costará 362.276 euros, que es el precio por el que el gobierno local adjudicó los trabajos a la empresa Extraco Construcciones e Proxectos SA el mes pasado.

Como suponíamos, no habrá tranvía ni en mayo de 2013...

De acuerdo con el pliego administrativo del concurso público, el plazo máximo para realizar los trabajos es de cuatro meses. El Ayuntamiento paralizó el servicio en julio de 2011, tras producirse un descarrilamiento a la altura del apeadero de Hacienda, como consecuencia, según el gobierno local, del mal estado en el que se encontraban las vías. Con el nuevo proyecto desaparecerá la parada frente al edificio de Hacienda, uno de los puntos más conflictivos del trayecto.

Precisamente anteayer el Ayuntamiento autorizó en una junta de gobierno extraordinaria solicitar un préstamo de 11,5 millones de euros, que servirán para el desarrollo de diferentes proyectos en la ciudad, entre ellos el del tranvía.

El crédito es similar al solicitado en ejercicios anteriores y forma parte de los presupuestos municipales para 2013. Entre otros asuntos, 4,9 millones de los 11,45 que se solicitaron servirán para hacer frente al plan de recuperación y modernización de espacios públicos, tal y como informó anteayer el gobierno local a través de un comunicado.

Dentro del plan se incluyen proyectos ya en marcha como la construcción del vial subterráneo de O Parrote, para el que se reserva un millón de euros.

Destacan...
1,15 millones para reposición de pavimentos en vías públicas;
700.000 € para el plan de mejora del alumbrado;
595.344 € para la mejora de la movilidad del tráfico rodado;
553.401 € para la modernización de plazas y vías públicas;
500.000 € para obras de mejora de la accesibilidad;
350.000 € para obras en la red de saneamiento y
075.000 € para el plan de cubiertas en espacios y vías públicas.

El préstamo también servirá para...
aportar 700.000 euros al proyecto de Smart Coruña;
financiar con 400.000 euros el plan de murallas o
aportar 287.963 euros para la reforma de la estación de autobuses.

El BNG acusó al gobierno local de solicitar un crédito que, en su opinión, “non vai xerar riqueza, nin emprego estábel”, además de que tampoco supondrá “retorno económico ningún para a cidade”.

Fuente: El Ideal Gallego  

La Opinión: "Penados dos conductores de Tranvías por quedarse dinero de los billetes". Qué adelanto...

Dos conductores de la Compañía de Tranvías fueron condenados a pagar una multa de 250 euros por apropiarse de parte del dinero que abonaban los clientes por sus billetes.

Los sospechosos reconocieron ayer los hechos antes del juicio, por lo que su letrado, Manuel Ferreiro, llegó a un acuerdo sobre la pena con la Fiscalía, que solicitaba que fuesen condenados a tres años de cárcel por cometer un delito de apropiación indebida. La vista oral, por tanto, se suspendió.

Los sospechosos admitieron que tenían en su poder bonobuses y que los pasaban cuando los viajeros pagaban en efectivo. Así, se quedaban con la diferencia de dinero, ya que el billete es más barato con el bonobús.

Uno de los conductores trabajó en la empresa desde el 21 de agosto de 1990 hasta el 30 de noviembre de 2007; y, el otro, desde el 1 de septiembre de 2004 hasta noviembre de 2007. Uno de los acusados afirmó que se apropió de dinero de los billetes desde mediados de 2006 hasta finales de 2007 y, su compañero, a lo largo de 2007.

Uno de los condenados logró sustraer 2.501 euros; y el otro, 560. Los imputados, durante sus jornadas laborales, introducían en la máquina diferentes tarjetas monedero de bonobús y se quedaban con el dinero en efectivo que abonaban los clientes.

La Compañía de Tranvías rescindió el contrato con ellos cuando se percató de los hechos. La Fiscalía recalca en su informe que los procesados aprovecharon las "facilidades" que les otorgaba su puesto de trabajo y que "quebrantaron la confianza" depositada en ellos.

Es que al final..., al final todo se sabe!

Fuente: La Opinión de A Coruña  

16 de marzo de 2013

Federico Tapia revive gracias a la retirada del carril bus y la bajada de las rentas (según dice la prensa).

Antes de nada, comunicaros nuestra impresión de que el titular es engañoso, al equiparar un factor (la retirada del carril bus) con el otro (la bajada de los alquileres de los locales)  cuando lo cierto es que en el contenido del artículo, el Carril Bus es nombrado una sola vez y para eso, no se afirma rotundamente su condición "influyente"... 

La etapa de vacas flacas que vivía Federico Tapia, que llevaba unos años sumando el cierre de establecimientos comerciales, parece haberse terminado. En las últimas semanas han abierto varias tiendas y desde la Asociación Distrito Picasso auguran que los estrenos serán más a lo largo de 2013. La reducción de las expectativas de cobro de los propietarios de los locales parece ser una de las causas más probables de la revitalización.

¿Y dice usted que es por el Carril Bus lo de la mejora? ¿Seguro...?

Tras doce meses de constantes cambios, Federico Tapia y su entorno han recuperado el interés de los consumidores coruñeses que habían ido perdiendo en favor de los comercios de la Plaza de Lugo. Hace unas semanas se estrenó la nueva tienda de Mandarina Home, que se trasladó desde un centro comercial a la céntrica calle, y en cuestión de días lo hará una clínica médica privada. El cambio lo corroboran también tres tiendas de ropa, una panadería, una tienda para expertos reposteros y una de las cafeterías de moda de la ciudad, el Orchard.

"Y van a abrir más comercios porque hay locales vacíos donde se está trabajando en una futura apertura", comentan desde las oficinas de la Asociación Distrito Picasso, en donde puntualizan que "dentro de unos meses va a haber mucho más movimiento".

Aún así, no es poco lo que han conseguido hasta ahora con su política de programar actos en la plaza de Vigo para que la zona de compras y ocio del área comercial no sea únicamente la plaza de Lugo. "Tratamos de focalizar algún evento en la plaza porque después el público fluye hacia la de Lugo pero venir hacia atrás es complicado", corrobora la vicepresidenta de la entidad, María José de la Puente.

Según sus cálculos la cifra se eleva por encima de la decena en el último año si se suman las calles colindantes porque "ha abierto mucha hostelería puntera y de moda" y eso sirve de efecto llamada a los empresarios que quieren montar una tienda, tal como ha ocurrido con un anticuario. De la Puente habla del negocio que ocupa el antiguo Cambalache, de la Probatina o del Oveja Negra Baaar, abierto en diciembre, con unas ofertas muy distintas a las existentes.

"A que la zona se esté revitalizando ayuda el hecho de los propietarios hayan bajado algo los alquileres", opina la vicepresidenta de los comerciantes, y agradece que ya no sigan "en sus 13" pese a la crisis

También cree que, en cierto modo, puede haber "influido la retirada del carril bus porque ahora se puede aparcar". "La gente va cambiando de mentalidad y usa el transporte público o deja el coche en los parking", explica De la Puente, que recuerda que la asociación ofrece descuentos en las plazas de Lugo y Pontevedra.

No detectáis

cierto aire de
contradicciones?
????????????????

Además de programar actos, de potenciar la instalación de tiendas y bares en Federico Tapia y de preparar el sorteo de un coche, Distrito Picasso ha estrenado su nueva web estos días. Ahora se "está matizando el contenido" de la página, que resulta mucho más funcional y útil respecto a la antigua.

De la Vía Prioritaria no se dice nada.  No comentaremos nada más, ya que se ve lo que hay. Nos hubiese gustado que esos alquileres hubiesen bajado antes de desaparecer el Carril Bus (que fue la promesa electoral estrella que hubo que cumplir a regañadientes...), y a ver cómo hubiese resultado la cosa. En cualquier caso, nos alegramos que la zona resurja de su estado poco deseable y que vaya revitalizándose, lo cual es una buena noticia para la ciudad en conjunto.

Os invitamos a recordar con nosotros un post en el que la dueña de un establecimiento reflexionar sensatamente sobre la retirada del Carril Bus en su momento...


Fuente: El Ideal Gallego

15 de marzo de 2013

El duelo dramático, Depor-Celta, y los cortes habituales para las líneas 3, 3-A y 7.

"El viernes 15 de marzo, con motivo del encuentro entre el Deportivo y el Celta, a partir de las 19:45 horas se procederá al corte del entorno del estadio municipal de Riazor, iniciándose el corte en la calle Manuel Murguía y posteriormente la Avenida de la Habana. Como es habitual en estos casos, se desviarán las líneas 3, 3-A y 7 por Labañou y las Esclavas, tratando, en todo caso, de minimizar las molestias a los usuarios."


Fuente: tranviascoruna.com

13 de marzo de 2013

Zopencos con "Golfs" que "aparcan" anulando el paso de los buses. Stop. Y una parada en obras.

Dos circunstancias que hemos mostrado en nuestro tuiter del @BlogBusurbano, una de ellas es una simple advertencia de que una de las paradas de Camilo José Cela se encuentra en obras y se ha desplazado unos metros más adelante. Todos viviríamos perfectamente si este aviso, pero ya que estamos... No deja de ser una incidencia busurbana.


Y caramba, qué casualidad!, porque pocos metros más adelante se daba una circunstancia comentada durante estos días pasados. Basta con que os mostremos la imagen que nos remiten, y a la que hemos osado poner título. Ocurría en un tramo entre glorietas, en la zona de Eirís-Monelos; es peculiar por cuanto en un sentido (viniendo de Matogrande hacia Monelos) sí hay circulación habitual; pero en el otro, solamente los camiones de obras y el bus urbano para hacer una parada, acceden por esa vía "sin salida".

Sin más dilación, he ahí la imagen


Sí, creedlo, porque el coche está parado aparcado, estacionado. Sin más. Como creyendo que todo el monte es orégano... XD Los comentarios en tuiter han sido suaves en comparación con la torpeza del individuo. Podría ser disculpable, por lo confuso de la zona, pero...

Ni que decir tiene que este tipo de borregos cuando llega para retirar el coche, encima aún suele tener algo más que decir, que ha sido el caso; a todos ellos, les dedicamos este post, recomendándoles que se acojan a la humildad y el reconocimiento del error, antes de caer en el ídem en que cayó el paspán este, al que nos vamos a plantear arrejuntar con el reportero torpe de Ana Rosa, a ver si hacen buenas migas... XD XD XD XD

Con esto queremos decir que si no hubiese sido el tipo tan prepotente, no le hubiésemos dedicado estas letras; hubiese quedado como anécdota y punto. Pero según parece, algunos pasajeros del bus también le pusieron en su sitio... 

(...)

Días después descubrimos que el asiduo ha logrado aclarar sus ideas, cosa que celebramos.


Líneas de buses urbanos afectados por dos manifestaciones para el jueves 14 de marzo.

Si trasladamos aquí la información de los canales oficiales de Tranvías de La Coruña, tan solo se hace referencia al recorrido de las manifestaciones que mañana tendrán lugar por las calles del centro. Como siempre, nada de líneas ni recorridos alternativos ni nada. Solo transcribir la info del Ayuntamiento. Ya sabéis que no comulgamos con ese nivel de vagancia, pero... No hay fallo, os las dejamos detalladas por si necesitan esa información como pudiera necesitarla cualquiera de vosotros, vamos...
Ahí va:

  • El jueves 14 de Marzo de 2013, a partir de las 11:00 horas, se celebrará una manifestación convocada por el Comité de Empresa de la AEAT (movilización habitual últimamente), con salida desde la calle Comandante Fontanes 10 y con posterior itinerario por...
Plaza de Pontevedra, San Andrés, Rúa Alta, Cordelería para finalizar de nuevo en Comandante Fontanes.

Líneas (de ida y vuelta) que se podrían ver afectadas
al paso de la manifestación entre 11 y 11:30h aprox.:
3, 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11
  • El próximo jueves 14 de Marzo, entre las 10:00 y las 12:00 horas, saldrá una manifestación convocada por el Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria, desde la Avenida de la Marina, número 3, con el siguiente itinerario:
Alférez Provisional y Ambrosio Feijoo, regresando a la Avenida de la Marina.

Líneas (de ida y vuelta) que se podrían ver afectadas
al paso de la manifestación (líneas de la Marina):
1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 5, 7, 17, 23-A

Tranvías de La Coruña añade que...
"Se regulará el servicio en función de la evolución de la manifestación, siempre intentando minimizar las molestias a los usuarios."

Fuente: Coruna,es, Tranvías de La Coruña, Blog Busurbano

11 de marzo de 2013

Barrios con demandas busurbanas. Sagrada Familia: "sin buses". Novo Mesoiro: "prometidos"; Os Castros: ¿"desorientados"...?

Los vecinos calificarían estas situaciones como caras y cruces. Repaso a tres situaciones de tres barrios, cada una con sus particularidades (especialmente la última, que es paranormal, incluso...):

En la línea de quejas y demandas, el barrio de la Sagrada Familia viene recordando que en su momento se les hicieron promesas y que nunca se llegaron a cumplir. Es un clásico universal. Lo peor es que seguimos "picando" todos... En este caso, la reclamación era sobre una mejor conexión con el Hospital Abente y Lago:

"A Sagrada Familia segue sen conexión co Hospital "Abente y Lago" e sen liña de bus que atravese o barrio. Pasan os anos e algunhas das nosas peticións seguen tal cual estaban anos atrás. Alá polo ano 2008 publicábamos o seguinte:

«O Blog volve reclamar unha modificación nalgunha das liñas de buses urbanos que pasan pola Sagrada Familia para que os veciños desta zona do barrio poidan trasladarse dunha forma máis sinxela a este Hospital da Sanidade pública, sen necesidade de transborbos ou de facer a pé un tramo do camiño. Lembramos que os buses máis próximos á Sagrada Familia que van ata o Abente y Lago son o 5 (para na zona dos Xulgados) e o 7 (para fronte as casas de franco e despois en Villa de Negreira).»

Sobre esa eterna petición dos veciños da Sagrada Familia de que un bus atravese o barrio, temos unha serie de preguntas: 
> Por que é tan necesario que o bus entre ao interior do barrio de Matogrande e en cambio á Sagrada Familia se lle segue negando que sexa atravesada por un bus urbano? 
> É máis grande Matogrande que o barrio da Sagrada Familia? 

Na Sagrada Familia temos que acudir aos extremos do barrio para utilizar o bus urbano, mentres, a outro barrio más pequeno se lle concede a petición de que un bus entre nel a pesar de ter varias liñas ao seu arredor. Alguén podería dar algún tipo de explicación de por que un barrio si e outro non?"

Este era el contenido de la protesta que reproducimos acá. Como corresponde a la temática de este blog, vemos necesario recalar en esta demanda del barrio de la Sagrada; estaría bien al menos una explicación de si no se puede llevar a cabo una promesa, ¿por qué se promete? Vamos, pregunta de un niño de cinco años... 
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Por otra parte, a cuento de una serie de peticiones que el barrio de Novo Mesoiro (muy de moda en estos días) realizaba al ayuntamiento en estos días pasados, algunas de las relativas al transporte urbano eran...:
  • Refuerzo de línea de bus que incluya bus articulado, así como la necesidad de unir el barrio con la zona de Someso, Universidad y Matogrande.
Sobre este aspecto, dos observaciones busurbanas:

> Constatamos que la zona de Matogrande, por ejemplo, (donde nos consta que trabajan bastantes vecinos de Novo Mesoiro), está en la práctica mal comunicada. Mientras que en coche apenas son cinco minutos, las opciones actuales en bus urbano pasan por ir en el 21 hasta el Birloque y luego andando; o bien hacer transbordo en Pablo Picasso en el 22. Pero... ¿y si llueve...? ¿Y se trata de personas mayores...? En cualquiera de los casos estaríamos sobrepasando los 40 minutos de tiempo empleado. Eso sin contar con que hay más diversidad de usuarios con más variedad de destinos necesarios... Si esto se enmarca en "intereses personales situados por encima del interés general", como hemos tenido oportunidad de leer, pues..., vaya, que baje Dios y lo vea, porque muchos no lo ven así.

> Por otro lado, comentarles a los amigos del barrio de Novo Mesoiro que no se dejen deslumbrar por esa "capacidad" de los buses articulados. Dudamos bastante que sean la solución ideal; creemos que valen más unas mejores frecuencias (más buses rígidos y en menos tiempo de paso) que uno grande y sacrificar tiempos de espera (que lo harían!). Pero si es lo que quieren en el barrio, allá cada uno...
  • Colocación de más pasos peatonales a la altura de las paradas de buses escolares (por ejemplo en Calle Ribeira Sacra),que sean semielevados y que adapten las bandas rugosas a la normativa europea.
A este último punto nos íbamos a referir en un próximo post, a cuenta de la observación de ciertos detalles mejorables en general en las paradas (en las que paran la línea 21 y los buses escolares). Nos llamó la atención y a ver si le dedicamos unas imágenes más. Al tiempo.

La noticia en cuestión que representa la buena nueva es el compromiso de Carlos Negreira para incluir una mejora de las conexiones del transporte urbano con la zona en el plan de movilidad. No es una victoria, sostienen, pero al menos sí constituye un primer paso para salir del aislamiento al que está sometido el barrio desde su creación


La Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro mantuvo a principios de marzo un encuentro con los representantes municipales en la que les presentaron una batería de 19 solicitudes para mejorar los servicios del barrio. Entre todos los compromisos más valorados por la agrupación vecinal, uno de ellos es el alcanzado con Negreira tras demandarle más frecuencias en los autobuses urbanos así como una conexión con Someso, la universidad y Matogrande.


“Tenemos un compromiso, aunque no por escrito, de que se contemplará el tema en el plan de movilidad...”


Comenta su presidente Nilo Moreno. Al parecer Negreira les aseguró que solicitará tal inclusión a la empresa que se ocupa del diseño del documento. Los residentes en este barrio de reciente creación se quejan de que “acceder a ciertos lugares es un imposible”.


“Solicitamos al alcalde que entienda que Novo Mesoiro no está en el centro y son imprescindibles las líneas”, comenta Moreno. Una de las quejas más escuchadas es que para ir a Matogrande, que está a cinco minutos en coche, tienen que hacer varios transbordos tardando más de media hora en llegar.

En fin, seguramente se hará, pero veremos cuándo y de qué modo.
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Oza-Gaiteira-Os Castros protagoniza el caso paranormal relativo a los barrios, y nos lo encontramos en las páginas físicas del Ideal Gallego, con fecha del 9 de marzo de 2013, o séase, nuestro presente ayer. Y es ese artículo da cuenta de que en el "ayer" del diario (o sea, el día 8 de marzo), la AVV  también hacía saber sus exigencias de mejora del servicio de trasporte público en el barrio.

Vamos a ver, no sabemos si se han vuelto a reunir estos días y han vuelto a hacer públicas sus exigencias esta semana... Ha debido de ser así, ya que La Opinión también se hace eco de... las mismas demandas y argumentos que ya se expusieron en este blog busurbano con fecha 14 de febrero de 2013, siendo las fuentes los mencionados diarios, La Opinión y el propio Ideal.

Aparte de que la fecha (o la insistencia de esta AVV) nos desorienta, los contenidos siguen siendo los mismos (como decimos), y lo que es peor, con el mismo nivel de confusión en sus peticiones. Releed los argumentos, y si sois tan amables de sacarnos las dudas de encima, nosotros encantados...:

Las demandas de la AVV de Oza-Gaiteira_Os Castros van desde la ampliación de conexiones hasta la mayor frecuencia de paso de los buses existentes. Esta agrupación vecinal considera que el servicio del que disponen actualmente es "lamentable".

En este sentido se quejan de que se haya retirado el bus urbano que pasaba por la Ronda de Outeiro y la calle de la Merced, "que foi suprimido de forma arbitraria e sen consultar ós veciños".

Mandéeee....?

Y en este punto es en el que nos preguntamos, de nuevo, con un cordial respeto, de nuevo, si esta gente que presenta la queja de "esa supresión de línea" en la misma ciudad que nosotros o nosotros en la misma ciudad que ellos... Si alguno de elllos nos puede aclara qué línea era la que pasaba por la Ronda de Outeiro y la Calle de la Merced, se lo agradeceremos, porque lo cierto es que estamos bastante descolocados con el dato. En tiempos el 14 bajaba por la Ronda y tenía parada en una marquesina aún hoy existente, llegando a General Sanjurjo, pero no sabemos si se refieren a esto; desde luego, reciente no es, con lo cual se estarían retrotrayendo algún tiempecito atrás... 

Aguardamos -insistimos- aclaración.

Insisten en los problemas generados por tal carencia, porque en la zona reside una "poboación moi envellecida e con graves problemas de mobilidade". Además, piden una ampliación de autobuses porque "é inexplicable que non haxa conexións con puntos como os polígonos industriais". "É necesario que se faga un plan integral de mobilidade apostando polos desprazamentos en transporte colectivo ou por outros medios no contaminantes", destacan desde la asociación.

Una de sus críticas va más allá, contra la concesionaria de la red de vehículos de uso público , por no haber renovado la flota para evitar el uso de combustibles derivados del petroleo. Piden que se apueste por sistemas alternativos como la electricidad o el gas.

Por otra parte, demandan al gobierno local que modifique el sentido de algunas vías del barrio, como la de la Merced, para que sea de dirección única.

Releed en nuestra hemeroteca busurbana los mismos argumentos pero en el mes de febrero; a alguno de ellos respondimos entonces (no repetiremos eso hoy):

Fuentes: Mallos.es, La Opinión (Castros), El Ideal Gallego vía NovoMesoiro.com/comentarios