22 de febrero de 2014

El "PPMUS" plantea un plazo de 10 años para pasar de la ciudad de los coches a la de las personas...

El modelo de movilidad en A Coruña está agotado. Es el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) a través del que el Ayuntamiento pretende pasar de la ciudad de los coches a la de las personas en un plazo de diez años.

El PMUS -una herramienta de planificación, recalcan sus responsables- analiza la realidad de la movilidad actual para plantear escenarios futuros y proponer alternativas. Siempre con el objetivo de conseguir que en 2014 los desplazamientos sean sostenibles (a pie, en bicicleta o en transporte público).

Con...
  • > un parque móvil interno de más de 140.000 vehículos
  • > a los que se suman a diario otros 50.000 procedentes del área metropolitana, 
  • > unos accesos limitados
  • > una dispersión demográfica que complica la eficiencia del transporte público
  • > malos hábitos de los conductores 
  • > y unas vías que soportan flujos de tráfico próximos a la capacidad máxima que pueden absorber,
...la radiografía de la movilidad urbana presenta un panorama muy mejorable.


Aunque con puntos fuertes a los que agarrarse, como los peatones. Los desplazamientos a pie suponen casi la mitad (47,5%) de los 562.000 que se realizan a diario en la ciudad, un porcentaje que el gobierno municipal quiere aumentar en 2024. En esa fecha calcula que serán 684.000 los viajes dentro del municipio. El equilibrio entre los vehículos privados y la movilidad sostenible será entonces fundamental.

Porque de continuar la tendencia actual...
  1. - se superarán las emisiones de CO2 admisibles, 
  2. - la congestión de tráfico será inasumible –haría falta aumentar el espacio para circular y estacionar en un kilómetro cuadrado– 
  3. - y la inversión en infraestructuras viarias será insostenible.
Esa situación es la que pretende evitar el PMUS, que haría un “traje a la medida” de la ciudad, poniendo el foco en dejar a los coches en segundo plano.

La propuesta municipal, derivada de las consultas ciudadanas y los informes técnicos, habla de 10.000 vehículos particulares menos circulando por la ciudad –con lo que se liberarían 0,3 kilómetros cuadrados– y de 36.000 desplazamientos menos en coche, frente a los 76.000 más a pie y los 23.000 más en bicicleta.

El aumento de los viajes en autobús, tanto urbano (51.000 más) como interurbano (41.000 más) redondearía la movilidad deseada por el Ayuntamiento, que presentará el plan públicamente el próximo día 26 y pondrá en marcha las primeras medidas para que salte del papel a las calles este mismo año.

Fuente e imagen enlazada: El Ideal Gallego   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: