22 de junio de 2014

Líneas Especiales de Bus Urbano y parkings disuasorios en San Juan! Hay Movilidad en Coruña!

Nos hemos caído de la silla! A alguien le ha dado el sol en la cabeza y merced a las altas temperaturas, la ebullición ha propiciado una inusual actividad que ha desembocado en ideas, iniciativas...! Hay que fomentar el sol a tiempo completo!

En fin, después de estos días de emoción sabemos que ya conocéis las novedades que se "marca" el concello -colaboración de Tranvías de Coruña incluída...- para la noche de San Juan 2014 (del lunes al martes): la habilitación de dos elementos propios de una movilidad con sentido y responsabilidad, consecuente con los tiempos nuevos y propiciatoria de cambios en la conciencia ciudadana en materia de desplazamientos. Ojo: la tarifa será la habitual del sericio.


Lo habéis leído y visto en decenas de sitios y lugares, entre ellos, en la web oficial de Tranvías de Coruña, de donde reproducimos su cabecera conmemorativa de tal memorable dispositivo. Nosotros recopilamos esa información general para que la tengáis a mano, ayudándonos del (muy buen) plano que ya tenemos todos a mano.

>>> Líneas Especiales
 Bus Urbano a los barrios! 

    
Serán 8 las líneas con salida de la plaza de Pontevedra con destino a los diversos barrios. La concejala de Movilidad hablaba de las denominaciones de estas líneas:
"Hemos optado por mantener la denominación de líneas actuales en estas lanzaderas para que resulte más fácil identificarlas por parte de los usuarios, añadiendo la palabra Especial y el destino final"


 Antes de nada, los horarios...:
  • Líneas Especiales
    1, 1-A, 3, 3-A, 6, 11 y 21:
La primera salida de la Plaza de Pontevedra se efectuará a las 00.30 horas y la última a las 02.30 horas, con una frecuencia de 10-15 minutos.

  • Servicio Especial BÚHO:
Desde las 02.30 y hasta las 06.30 horas del día 24 de junio saldrán los autobuses del servicio Especial Búho – San Juan, con una frecuencia de 30 minutos.

Vamos con las líneas:

 Especial Línea 1 
 Os Castros - Monelos 

Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por plaza de Ourense, Cuatro Caminos, General Sanjurjo, Os Castros, Castrillón, avenida Monelos, dando así servicio a Cuatro Caminos, A Gaiteira, Os Castros, Castrillón, Barrio de las Flores y Monelos.



 Especial Línea 1-A 
 Matogrande - Eirís 

Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por plaza de Ourense, Cuatro Caminos, Caballeros, Salvador de Madariaga, Pajaritas, Matogrande, Eirís, Barrio de las Flores, avenida de Monelos, dando así servicio a Cuatro Caminos, Elviña, Matogrande, Barrio de las Flores, Eirís y Monelos.


 Especial Línea 3 
 Os Rosales - San Pedro de VIsma 

Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por Fernando Macías, avenida de la Habana, Paseo de Ronda, avenida de Gran Canaria, Labañou, Os Rosales y San Pedro de Visma. Este servicio atiende a Ciudad Escolar, Labañou, Los Rosales y San Pedro de Visma.



 Especial Línea 3-A  Montealto 
 CIRCULAR: Ciudad Vieja > Adormideras > Montealto 

Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por San Andrés, Santa Catalina, Cantones, avenida de la Marina, O Parrote, Maestranza, Orillamar, Adormideras, avenida de Navarra, Santo Tomás, Mercado de Hércules, avenida de Hércules, calle de la Torre, plaza de España, San Andrés y plaza de Pontevedra.



 Especial Línea 6 
 Avda. de Finisterre - San José 

Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por San José, atendiendo a las zonas de Paseo de los Puentes-Santa Margarita, parte alta de la Sagrada Familia, Agra do Orzán y Ventorrillo -próximo a la avenida de Finisterre- continuando por A Moura hasta San José.




 Especial Línea 7 
 Ventorrillo 

Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por Fernando Macías, avenida de la Habana, Peruleiro, Ronda de Outeiro, Monasterio de Bergondo, Alcalde Jaime Hervada, Rodrigo A. de Santiago, Ronda de Outeiro y Villa de Negreira. El servicio atiende a Peruleiro, Ronda de Outeiro, Agra del Orzán, Ventorrillo y entorno Villa de Negreira.



 Especial Línea 11 
 Os Mallos 

Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por Juan Flórez, Pla y Cancela, avenida de Os Mallos, Vioño, avenida de Arteixo, Sardiñeira, Ronda de Outeiro y avenida de Arteixo; dando servicio a Pla y Cancela, Os Mallos, Vioño, Sardiñeira y parte baja de la Sagrada Familia.



 Especial Línea 21 
 Novo Mesoiro 

Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por Ramón y Cajal, General Rubín, Pablo Picasso, O Birloque, Martinete, Mesoiro y Novo Mesoiro. Presta servicio al entorno Cuatro Caminos, Segunda Fase de Elviña, O Birloque, Martinete, Mesoiro y Novo Mesoiro.



 Especial BÚHO 
 (desde Plaza de Pontevedra) 

Desde las 03.00 y hasta las 06.30 horas del día 24 de junio saldrán los autobuses del servicio Especial Búho - San Juan, con una frecuencia de 30 minutos.

Plano del recorrido del Búho

La cabecera de parada se sitúa en plaza de Pontevedra con el siguiente itinerario:

Plaza de Pontevedra - Fernando Macías - Gregorio Hernández - Paseo de Ronda - Labañou - Ronda de Outeiro - Plaza de San Cristóbal - Segunda Fase de Elviña - O Birloque - Mesoiro - Feáns - Novo Mesoiro - O Birloque - Monelos - Castrillón - Os Castros - General Sanjurjo - Cuatro Caminos - Plaza de Ourense - Obelisco - Plaza de España - Orillamar - Avenida de Hércules - Calle de la Torre - San Andrés y cerrando circuito en Plaza de Pontevedra. 
"Dado que el itinerario es circular, se recomienda que los usuarios que se dirijan a Ciudad Vieja - Adormideras - Monte Alto opten por la parada situada en el Obelisco"



 Modificaciones en otras líneas
 4, 6, 6-A, 11 además de 3, 3-A y 7 

 Líneas 4, 6, 6-A, 11 
Verán modificado su trayecto y circularán por Rúa Alta, Juan Canalejo, Zalaeta y calle Hospital. 
 Línea 3-A 
...desde Ciudad Escolar; circulará por avenida de la Habana, plaza de Portugal, Alfredo Vicenti, plaza de Pontevedra, San Andrés, y Rúa Alta, donde se incorporará al itinerario Juan Canalejo, Zalaeta, Ramón del Cueto, Hospital, donde se incorpora a su recorrido habitual. 
 Línea 
...en su trayecto de vuelta, girará en Glorieta de As Lagoas, hacia la avenida de Hércules-Plaza de España. 
 Línea 
...desde Gregorio Hernández, circulará por la avenida de la Habana, plaza de Portugal y Alfredo Vicenti hacia plaza de Pontevedra, donde se incorporará a su itinerario habitual.
_____________________________




 >>> Parkings Disuasorios
 a la entrada de la ciudad! 

  • Son  dos aparcamientos disuasorios  [con Buses Lanzadera]
    • Coliseum / Carrefour (Avda. Alfonso Molina)1.200 plazas de aparcamiento
    • CC Marineda City (Avda. de Arteixo)3.000 plazas de aparcamiento
        > BUSES LANZADERA desde ambos aparcamientos 
  • Hasta las 22:30, disponibles los buses de servicio habituales:
    >>> Líneas 20, 22, 24, E-Univ. para Coliseum/Carrefour
            (otras próximas: 12-A, 1-A)
    >>> Línea 11 para Marineda City

  • Primera salida de Lanzadreras desde ambos: 22:30
  • Frecuencia de 15 minutos hacia el centro hasta las 02.30 horas
  • Desde las 2:30 horas, las salidas serán cada 30 minutos.

 >>> Más info sobre la circulación 

En este operativo, además del estreno de los aparcamientos disuasorios y el servicio especial de buses a los barrios, el Paseo Marítimo se reservará a los peatones. Será en el tramo entre Manuel Murguía y Curros Enríquez (glorieta de las Esclavas-glorieta de los surfistas) desde las 19.00 horas hasta la finalización de las labores de limpieza en la mañana del 24 de junio.
"No obstante se ajustará la hora de desvío de los vehículos en tiempo real intentando retrasarla lo máximo posible para aprovechar la capacidad viaria del Paseo Marítimo, si bien esto va a depender del número y horario de la afluencia de personas a las playas de Riazor, Orzán y Matadero, principales puntos de la celebración del San Juan coruñés".

Con motivo de la ocupación peatonal del Paseo Marítimo para la fiesta de San Juan, quedan como vías alternativas para dirigirse en coche a Monte Alto las siguientes:
  • El eje Cantones- avenida de la Marina – O Parrote con opciones hacia Orillamar por Maestranza – Metrosidero, o bien hasta As Ánimas, con opción Veramar o hacia Adormideras.
  • También se podrá utilizar San Andrés – Plaza de España, bien por calle Sol – Zalaeta – Hospital, o bien por Panaderas.
  • Como itinerarios alternativos de salida de Monte Alto se recomienda Veramar o Maestranza:
- Veramar – Paseo Marítimo – O Parrote – avenida de la Marina – Cantones.
- Metrosidero – Maestranza – O Parrote – avenida de la Marina – Cantones.
- Plaza de España – Panaderas – San Andrés.


 >>> Información al usuario 

El Ayuntamiento ha elaborado un plano con los aparcamientos disponibles 24 horas y el grado de ocupación esperado para todos los ciudadanos y visitantes que lleguen a la ciudad. Esta información estará disponible a través del 010; en las páginas web del Ayuntamiento, web y Facebook del PMUS, web de la Compañía de Tranvías; así como en los autobuses urbanos.


"Desde el Ayuntamiento pedimos la máxima colaboración de los ciudadanos para que nos ayuden a que este San Juan sea el San Juan de las personas, no de los coches, y para que podamos disfrutar de la tan esperada Noche de San Juan"

La concejala de Movilidad en persona solicitó la colaboración ciudadana y trasladó algunos consejos para la noche del 23 de junio:

- Evitar la utilización del coche, desplazarnos andando o en transporte público.
- Si tenemos que utilizar el coche prever con antelación nuestros itinerarios y, en su caso, la zona de aparcamiento.
- Respetar la prioridad del transporte público, evitando aparcamientos indebidos que dificultan la circulación y causan un grave trastorno al resto de usuarios.
- Respetar las normas de circulación y en definitiva pensar en que todos compartimos el mismo espacio y que queremos disfrutarlo entre todos.

Ojo al aviso que lanza al aire el ayuntamiento:Circulando, se recuerda que la prioridad siempre corresponde al transporte público.

Fuentes e imágenes varias: La Voz de Galicia , La Opinión de A Coruña, Opinión y 2Coruna.esEl Ideal Gallego, Marineda City, Tranvías Web, Google Earth  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: