9 de junio de 2014

Modificaciones "a corto plazo" de líneas de buses a hospitales, polígonos y barrios. Cronómetro en marcha, a ver...

El Gobierno local efectuará una reordenación total de los recorridos actuales del transporte público pero prevé cambiar de inmediato los que tienen carencias que considera urgente atender.

El Gobierno local pretende mejorar de inmediato el servicio de transporte público mediante la reordenación de las líneas actuales para servir a...
  • ...los polígonos industriales de A Grela y Pocomaco, 
  • ...los hospitales públicos 
  • ...y determinados barrios de la ciudad. 
Literatura PPMUS
Así se lo comunica el Ejecutivo al grupo municipal socialista en respuesta a una pregunta sobre este asunto, en la que señala que es necesario realizar "a corto plazo" modificaciones para "dotar de conexión eficaz" a una serie de zonas del municipio, así como a "puntos de atracción concretos", entre los que menciona los parques empresariales y los complejos hospitalarios.

Al detallar a los socialistas sus intenciones en materia de transporte público, el Gobierno local transcribe casi palabra por palabra el contenido del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ya que al igual que en ese documento justifica la necesidad de una "reorganización" de las líneas de autobús urbano por la "necesidad" apreciada mediante las encuestas realizadas. La nueva configuración del servicio se adaptará a "las demandas de mejora de frecuencia, transbordo y destino", con atención especial a lo que se califica como "puntos de atracción de viajeros de gran entidad", entre los que incluye a los hospitales y los polígonos industriales.

Líneas de buses que "acercan" a POCOMACO a junio de 2014
Para el Gobierno local, la actual oferta del transporte público es "una suma de líneas sin una estructura conjunta de red", a lo que en el Plan de Movilidad se añade que su carácter radial proporciona un buen servicio a la zona centro pero "no ofrece una conexión eficaz entre barrios, zonas periféricas y centros atractores". La modificación de los recorridos deberá llevarse a cabo de acuerdo con los criterios "de eficiencia y sostenibilidad", con el fin de facilitar el uso del bus por el mayor número posible de ciudadanos, según coinciden tanto la respuesta al grupo socialista como el Plan de Movilidad.

Ninguno de los dos textos da más pistas sobre qué líneas serán las que experimenten variaciones en su trazado o sobre qué plazo se marca el Ayuntamiento para aplicarlas.

Tan solo comenta el Plan de Movilidad que el actual modelo de be ser "descentralizado" con el fin de crear "nuevos nodos", para lo que será necesario "variar itinerarios y paradas", así como "adaptarlos a la jerarquización viaria".

De acuerdo con este proyecto viario, el futuro sistema de transporte público debe estar "basado en el transbordo" y tendrá que mejorar las frecuencias y la velocidad a la que circulan los autobuses en la actualidad.


En su contestación al grupo socialista, el Ejecutivo municipal también menciona otro aspecto del Plan de Movilidad, la exigencia que se hará a la Compañía de Tranvías para que aplique en su gestión un plan de calidad en el que se incluyan todas las actividades que lleva a cabo en el transporte público, de forma que puedan realizarse "evaluaciones" que hagan posible la toma de decisiones sobre este servicio para corregir las deficiencias apreciadas y potenciar los aspectos más positivos.

También toma prestado el PP del plan la referencia a que el diseño de las nuevas líneas de autobuses deberá hacerse con la participación de "todos los agentes implicados", en los que incluye, además de al Ayuntamiento y la compañía concesionaria, a vecinos, comerciantes, trabajadores y empresarios.

En ambos documentos se menciona además que las modificaciones de los recorridos deberán contar con el "consenso de los ciudadanos" para que sean efectivas.
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[Bueno, por lo que hemos leído en esta noticia, lo que nos sugiere en que no hay ni nada nuevo planteado seriamente, ni pistas de lo pretendido, ni nada de nada... Solamente es eco de las declaraciones de intenciones ya anunciadas... A esperar se ha dicho; y a ver de qué manera se lleva a cabo esto, que no va a ser fácil, precisamente...
Por supuesto, de medidas efectivas y radicales, tipo Carril Bus, nanai...]


Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes y gráficos: Blog Busurbano

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