11 de julio de 2014

Habrá más cobertura de bus urbano a los Polígonos Industriales: Circular Agrela-POCOMACO y Línea 11.

  • La línea 11 y el Polígono de Agrela
Hace unas semanas se anunciaba que la línea 11 iba a modificar su recorrido para dar un poco más de servicio al polígono de Agrela. La manera en que se va a modificar ese recorrido ya es conocida: se va a perpetuar el recorrido alternativo que la línea 11 usó en temporadas de obras por la zona (O sea, nada novedoso que haya diseñado nadie últimamente, como se ha dado a entender...).

Plano del futuro recorrido, usado cuando se desvió el 11 por obras

Teníamos decidido no dar cobertura a esta noticia hasta saber para qué fecha estaba prevista. De momento nada sabemos, aunque 
esa zona del polígono [c/ Gaileo Galilei] ya está rematadita [la glorieta en el cruce con la calle de la Estrella Galicia, un carril más llegando al semáforo de Severo Ochoa, un semáforo organizado...]. Faltaría en todo caso definir la ubicación de la nueva parada, que estaría ante la fábrica de la Estrella Galicia (frente al CC ComCor).

Con esta "corrección" en el recorrido es la hora de jubilar ese absurdo "nano-tramo" de Carril Bus en el cruce de Severo Ochoa con Galileo Galilei, cruce en que no se puede -en teoría- venir de la Av. de Arteixo y continuar hacia Severo Ochoa... ¿Vendría bien ahí una glorieta...?


Lo que sí toca ahora, ya con plazos más bien definidos -se habla de finales de año o inicios de 2015-  es anunciar la "conexión entre polígonos". Agrela y PO.CO.MA.CO. estarían unidos por servicio de bus urbano, una especie de "circular".

  • Una línea nueva y exclusiva entre Polígonos!
La noticia en sí es la instauración de una línea nueva y exclusiva que unirá el Polígono de Agrela con el de PO.CO.MA.CO. (y Vío en un futuro). Hace unas semanas la concejala de Movilidad Begoña Freire anunció...

"...la creación de una línea circular que conecte los polígonos de A Grela y Pocomaco, con varios puntos o nodos de transbordo gratuito que enlacen esta línea con el resto del servicio de autobús urbano o incluso interurbano".

Esos puntos de conexión -planificados para permitir enlazar tanto con otras líneas urbanas como con los buses interurbanos- estarían situados principalmente en:

  • Ronda de Outeiro
  • Avenida de Arteixo
  • Avenida de Finisterre.

En anteriores artículos protagonizados por las sucesivas demandas de mejora de servicio por parte de los poligonos, ilustrábamos con un gráfico el actual servicio de líneas de autobús urbano que dispone quien quiera o necesite ir a PO.CO.MA.CO. en transporte público. Recordemos cómo está configurada la cobertura a los polígonos en el presente:
  • Las que recorren o circundan el polígono de Pocomaco son las líneas 21, 23 y 23-A.

 Esta sigue siendo la situación actual a julio de 2014: Como veis, la línea que cubre Novo Mesoiro (21) es la única que entra en el Polígono y tan solo da servicio a menos de un tercio de su extensión.

  •  Las que recorren o circundan el polígono de Agrela: 
En cuanto al Polígono de Agrela, se puede decir que más bien dispone de líneas que circundan su extensión. La única que "entra" en el Polígono es la línea 11 -próxima a variar su recorrido-. Y lo hace en su camino hacia el gran centro comercial que se ubica en la Avda./Carretera de Baños de Arteixo: Marineda City.

Las demás líneas que nos podrían servir, según a qué zona nos dirijamos serían...:

    • la 6 y 6-A (van por toda la Avenida de Finisterre); 
    • la línea 7 (se adentra en el vecino barrio del Ventorrillo); 
    • 12-A, 14, 20 y 22, que son las líneas que circulan por la Ronda de Outeiro (vía fronteriza -junto con Avda. de Arteixo y Avda. Finisterre- entre las naves industriales y la civilización).
____________________

  •  PO.CO.MA.CO. 
Las exigencias de los empresarios de los polígonos parece que fructifican y se materializan después de años. No obstante, todavía no está claro cuando será el estreno de esta novedosa línea, pero Rubén Ocampo, presidente de la junta rectora del polígono, lo celebra:
“Nuestras demandas van a ser atendidas con una línea de autobús exclusiva para los polígonos”

El objetivo municipal es cambiar las costumbres de los operarios para reducir el caos que acostumbra a producirse en las carreteras en los horarios de entrada y salida de sus respectivas empresas. En este sentido, Freire advirtió de que...
se deben tomar medidas transversales y complementarias como la aplicación de políticas de movilidad e información tanto en las empresas como por parte del Ayuntamiento”.

Con este panorama, los representantes de ambas áreas de referencia no tienen fechas concretas de las que avisar a los empleados de las distintas compañías pero exigen “agilidad” en su puesta en funcionamiento porque se trata una necesidad "acuciante" para mejorar la movilidad en el parque empresarial.
Debemos comenzar por mejorar la situación de los polígonos para dotarlos de un servicio eficaz, específico, polivalente y flexible. En todo caso, este servicio circular presentará varias ventajas:
será independiente, y por lo tanto adaptable a los horarios y destinos propios de los polígonos, y se podrá mejorar y ajustar según las necesidades sin alterar la calidad del servicio de las líneas que dan servicio a las áreas residenciales.

La flexibilidad y su potencial de usuarios serán sus fuertes, es un reto que debemos de poner en marcha para los trabajadores y para poner en valor los polígonos que tanto aportan a la ciudad.


El presidente Rubén Ocampo, recuerda que ya hace tiempo se realizó “una encuesta entre todos los asociados y estos solicitaban más paradas y otras medidas” para reducir el tráfico. También el pasado año los empresarios habían presentado otra propuesta al gobierno local para mejorar el transporte en la zona ampliando la línea de Novo Mesoiro hasta allí, pero la iniciativa del gobierno mejora esa proposición ya que la línea circular será un servicio específico para los polígonos.

Por el momento “dos tercios” de la infraestructura comercial próxima al barrio de Novo Mesoiro están incomunicados. Estamos hablando de más de 10.000 trabajadores de las aproximadamente 550 empresas asentadas en un polígono en el que el transporte público -la línea 21, concretamente- modifica su ruta tras pasar por el primer tramo de la arteria principal para acceder al entorno residencial.
“Este plan nos va a permitir conectarnos con cualquier persona que quiera venir desde el centro o con otros negocios de A Grela”

La propuesta de la línea circular, que en el futuro podría ampliarse a Vío, ha sido bien recibida por los empresarios de Pocomaco. Ocampo, expresó su apoyo a la iniciativa y se puso «a disposición del gobierno» con el fin de que «el nuevo servicio pueda entrar en funcionamiento lo antes posible».

Ocampo destacó también que la propuesta de Freire recoge la petición que había presentado de aumentar el número de paradas de bus en la zona de POCOMACO, ya que las actuales son «insuficientes».

Como habéis visto en al plano busurbano del Polígono de POCOMACO, hay tres paradas por sentido en la Avenida principal y otras dos en su frontera con la Carretera de Mesoiro.

  •  AGRELA 
La gerente de la Asociación de Empresarios de A Grela, Teresa Firvida, explica que la agrupación se encuentra "bastante ilusionada" con esta medida porque permitirá que haya un servicio específico para el horario de los trabajadores y habrá "más opciones de movilidad" para los que se desplacen hasta el polígono. 

La gerente señala que el Ayuntamiento les ha confirmado que se va a modificar la línea 11, un anuncio ya hecho por el Gobierno local en junio y añade que la asociación trabaja con el Ayuntamiento y empresas en otras propuestas para conseguir que haya más alternativas al vehículo privado:
"La línea 11 va a entrar más en el polígono y va a dar un servicio mayor que el actual. En los próximos meses habrá nuevas medidas para mejorar la movilidad del polígono de la ciudad"

Apuntar que este polígono es el "vivero" de los grandes centros comerciales de la ciudad, cuyo mayor exponente es Marineda City / Ikea. En su momento, el pionero fue el CC Dolce Vita, pero se fue a pique, dejando bien visible su huella terrible. Recientemente ha aflorado un nuevo centro especializado, Brico Depot, a tan solo unos metros del defenestrado de nombre italiano.


Una vez lograda esta mejora del transporte público en A Grela, la asociación del polígono industrial reclama que se instale una pasarela en la carretera Baños de Arteixo, ya que la única manera de cruzar la vía en la actualidad es por los pasos de cebra de la rotonda de Eduardo Diz.


[ O también -que no lo dice, pero nosotros los del blog busurbano sí-, por la puñetera carretera, valiéndonos de la glorieta de acceso al CC y por el carril de servicio en dirección a Newton;

Una vergüenza, tanto por la peligrosidad de la maniobra como por lo absurdo de recorrer andando un kilómetro y medio más en tonto hasta la lejana glorieta de Eduardo Diz, a causa de la eterna y "no-planificada" movilidad peatonal ]
.

"Es fundamental para evitar que estemos separados por la carretera"

A estas alturas -mediados de julio- ya se debería haber celebrado la reunión de la concejalía con los empresarios de la Grela, y ya se debería estar trabajando en el diseño definitivo de la nueva línea. Veamos cuándo hay más noticias al respecto...
____________________

Por cierto, más noticias al respecto del Polígono de POCOMACO las va a haber este finde, ya que desde el lunes 14 va a cortarse por obras la carretera de Mesoiro; y mucho nos tememos que el pollo que se va a montar puede ser importante. Para empezar, las líneas 23 y 23-A van a pasar a circular por el interior del Polígono. Os informamos mañana sábado y pasado domingo.

Fuentes:  Coruna.esLa Voz, La Voz 2, La Opinión,
Imágenes: El Ideal, Coruna.es, Blog Busurbano  Otros posts sobre la Grela

2 comentarios:

  1. ¿Qué hay de estos autobuses?
    Me voy a mudar en breve para trabajar en Coruña y me gustaría saber si esto ya está funcionando o funcionará en breve.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, Aldara, olvídalo. Estas son propuestas que se van soltando así cada cierto tiempo, para mantener viva la llama del amor. ¿Se acabará instaurando...? (...) Pues sí, seguramente. Pero no confiamos en que sea a corto plazo, con lo que te animamos a venir igual, pero también a consultarnos tus opciones de transporte (mejor a través de nuestro correo de gmail "blogbusurbano"). Un saludín :)

      Eliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: