28 de septiembre de 2014

Regreso al futuro...: "Los buses "esquivando" la Universidad..." (siguen como hace diez años).

Hace una Década, en La Opinión de  Coruña:
Los ´buses´ esquivan la Universidad - La institución académica exige desde hace diez años a la Compañía de Tranvías que facilite el uso del transporte público a los universitarios con más líneas y la reducción de tarifas

El rector de la Universidad, Xosé Luís Armesto, reclama a la Compañía de Tranvías más líneas de autobús para unir los campus de Elviña y A Zapateira con todos los barrios de la ciudad. Esto fue a mediados de este septiembre de 2014.

El anterior responsable académico, José María Barja, ya exigía hace una década mejoras en el servicio de transporte público. Y es que hace una década, la Universidade da Coruña ya buscaba fórmulas para abaratar el coste de los billetes de autobús a los estudiantes. 

-Doc, Doc, que el bus no llega a tiempo! ¡Prepara el DeLorean!
El entonces rector, José María Barja, reclamaba que el campus se integrase en el plan de transporte comarcal que negociaba la Xunta con los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Culleredo, Arteixo y Oleiros para que los usuarios pudiesen viajar por estos municipios con un solo billete. La institución académica insistió durante años en la necesidad de facilitar el transporte entre las localidades fronterizas con A Coruña y los campus.


La Universidad se quedó fuera del convenio y, en la actualidad, exige mejoras en el servicio que la Compañía de Tranvías presta a los alumnos. El rector, Xosé Luís Armesto, asegura que si los autobuses mejorasen sus frecuencias, redujesen su precio y llegasen al campus líneas que antes pasasen por los barrios, los universitarios viajarían en transporte público en lugar de en coches particulares, por lo que se solucionarían los problemas de aparcamiento de los campus. Para el Rectorado es clave que haya más de una línea y que circulen por los barrios.

Los estudiantes que viajan en autobús urbano para ir a Elviña o A Zapateira y que tienen una beca de la Universidad, cuentan con una rebaja en el precio del servicio de un euro por viaje en relación con el precio general del billete. El sindicato Comités, sin embargo, denuncia que "apenas el 10%" de los universitarios cumple con los requisitos requeridos para obtener bonificaciones.

La comunidad universitaria exige al Concello que tome medidas para facilitar el uso del transporte público.

Viñeta de Santy Gutierrez en la sección de humor de La Opinión XD

Una de las promesas electorales del alcalde fue la de la puesta en marcha de una tarifa plana mensual y de un abono familiar para los usuarios del autobús. Tras más de tres años de Gobierno, nada se sabe de estas promesas. 

Viñeta alusiva a la prometida Tarifa Plana (Humor Busurbano)

Lejos de abaratarse el servicio de transporte, el billete sencillo se ha encarecido hasta los 1,30 euros, al igual que el bonobús. El precio del bus se calcula teniendo en cuenta una fórmula incluida en el contrato de la concesión con Tranvías -firmado en 1986 con el socialista Francisco Vázquez en la Alcaldía-.

En el primer semestre de Gobierno del Ejecutivo de Negreira se aceptó la subida del precio del billete de 1,15 euros a 1,20 euros. El alcalde desechó la idea de modificar la concesión por las "elevadas indemnizaciones" que tendría que afrontar.

Fuente: La Opinión de A Coruña 
Imágenes: Blog busurbano, La Opinión de A Coruña, Mexablog

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